¿Qué bichejos son?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ferchus, 6/4/11.

  1. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Perdon por la calidad de las fotos pero estos bichejos no miden mas de un milimetro siendo generosa.
    Estoy preocupada porq aparecen en la mesada de mi cocina q es de madera y en una gran galeria q circunda mi casa, tambien de madera.
    Aparentemente "saltan" ya q cdo quiero aplastarlos con un dedo desaparecen y no se me ocurre otra cosa. Son tan pequeños q es muy dificil seguir sus movimientos.
    Tengo temor q sean algun tipo de plaga q dañe la madera.
    Alguien lo reconoce??

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDAAAA!!! QUE BICHO ES ESTO??

    La única plaga que conozco en el mundo es la de la gente que quiere asesinar a todo lo que ve por ser diferente a su propia especie :icon_evil:

    En fin, me dignaré a decirte que son colémbolos, se alimentan de humus y materia orgánica húmeda en descomposición, y por supuesto son absolutamente inofensivos para las personas, los alimentos, las mascotas, los muebles y todo lo que tenga que ver con nuestra especie, sólo aparecen donde haya humedad.
     
  3. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: AYUDAAAA!!! QUE BICHO ES ESTO??

    Isidro no te enojes!!!!!!:icon_redface: No quiero "asesinar" a nadie!! Si son inofensivos no tengo problema, solo tenia temor ya q solia trabajar en un museo dde las termitas causaron estragos!!! Al no poder identificarlos (porq no tengo la menor idea sobre insectos) decidi pedir ayuda, solo en el caso q fueran peligrosos para la integridad de mi casa. Supuse q en un foro de plantas, estarian acostumbrados a "combatir" a los q bichitos q destruyen las mismas!! No tengo por costumbre andar matando ningun animal, sea de la especie q sea.
     
  4. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: AYUDAAAA!!! QUE BICHO ES ESTO??

    Isidro, como lo suponia he visto en foro de plantas sugerencias de como deshacerse de los colembolos, ya q parece son perjudiciales para las plantas carnivoras y en un hilo hablan de "freirlos en el microndas" lo cual me parece bastante mas cruel.
    Igual quedate tranquilo, los voy a dejar q sigan saltando de aqui para alla.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=141198
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDAAAA!!! QUE BICHO ES ESTO??

    No te preocupes y perdona el arrebato, uno se cansa de leer a menudo sobre gente que sólo piensa en asesinar todo lo que sean insectos y otras especies maravillosas. Hablaste de aplastarlos y eso me enerva bastante. Soy el primero en matar insectos, cuando hay motivo para ello, pero no por fobias o creencias injustificadas.

    Las termitas no pueden tener menos que ver con los colémbolos. Muchas especies de termitas sí que causan daños directos a los intereses humanos, en particular a las estructuras de madera. Yo mismo he tenido en mi casa una plaga de Reticulitermes lucifugus y claro, hubo que tratar. Pero si fueran colémbolos o arañas por ejemplo, dejaría que campasen tan anchos o como mucho sacarlos al jardín/solar/parque etc. más cercano.

    El foro es de jardinería, pero tiene secciones, una para plagas y enfermedades de las plantas dentro de Jardinería general, un subforo de Jardinería ecológica, que incluye lucha ecológica contra plagas... y esta sección, la de botánica y naturaleza, donde se reunen los amantes de la vida y la biodiversidad que respetan a aquellos seres que merecen como especie tanto respeto como la humanidad entera, que es otra simple especie perdida en el más de un millón de especies animales existentes.


    Lo de las plantas carnívoras es un ridículo invento, y en realidad los colémbolos son beneficiosísimos en extremo para las plantas, como las lombrices, fabrican humus descomponiendo la materia orgánica. Y a las plantas carnívoras aún les beneficia más en forma de almuerzo, ideal por ejemplo para una Pinguicula o una Drosera (por supuesto, demasiado pequeños para una Nepenthes, digamos)
     
  6. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Re: AYUDAAAA!!! QUE BICHO ES ESTO??

    No hay problema Isidro, lo entiendo. Ya me di cuenta q no eran termitas a las q lamentablemente conozco muy de cerca, las cuales fueron responsables de la perdida de dos piezas historicas en el museo q te mencione:(
    Por eso fue la consulta, como te explique no conozco sobre insectos.
    Para q te quedes tranquilo, yo tambien llevo las arañas al jardin, es mas, mi esposo me llama cada vez q aparece una particularmente grande porq el ni se les acerca:meparto: :meparto: Me encantan las arañas!!