Árboles y huerto: ¿pueden estar juntos?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por darkbit, 4/4/11.

  1. Buenos días,

    soy nuevo en este foro, así que lo primero, un saludo a todos los foreros. Bueno, os cuento mi duda: me he comprado una casa que tiene un jardincito en uno de los lados. Éste es un rectángulo de 15 metros por 3. La pared Sur es de 15 metros y en ella hay una valla sombreada de 1.5 metros de alto. La pared Norte da a un caminito de baldosas de 40 cm de ancho y luego a la pared de la casa. Las paredes Este y Oeste dan a un jardín seco y a césped:

    Bueno, pues aunque el trozo sé que es pequeñín, quiero sacarle el máximo rendimiento, en concreto quería usarlo de huerto (en verano con hortalizas y en invierno dejarlo sin usar o ponerle algunas que mejoren la tierra lo que puedan). Esto lo he hecho el año pasado y me ha ido muy bien. La cosa es que ahora me he encaprichado con tener algún árbol frutal, en concreto un cerezo, 2 almendros y un manzano. Y claro, mi problema es doble: ¿me van a quitar muchos nutrientes del huerto?, y ¿me van a quitar el sol del huerto?. Quiero ponerles pegados a la fila de baldosas, hacia el Norte, de esta forma supongo que no me quitarán mucha sombra del huerto.

    ¿Qué pensais?, ¿es una locura lo que intento hacer o creeis que pueden coexistir árboles y huerto?. Sabed que en el huerto pongo de todo: tomates, guisantes, lechugas, melones, sandías... (como es pequeñín sólo pongo una planta de cada.. :11risotada: ). ¡Muchas gracias a todos!

    Carolo

    PD.- En cuando al clima, soy de Valladolid, así que ya sabeis: "9 meses de Invierno y 3 de Infierno" :13mellado:

    PD2.- Os adjunto un dibujo (horrible) del huerto y la casa. Los circulitos rojos es donde quiero poner los árboles:
    [​IMG]
     
  2. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    ¿Alguna idea? :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    No es recomendable darle sombra al lugar donde vayas a plantar las verduras, más que nada es que no te darán producción.
    Tendrás que elegir árboles o verduras. O poner los árboles en un lugar donde proyecten la mínima sombra sobre donde plantar las verduras.
     
  4. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Puff darkbit, mucho quieres abarcar :icon_rolleyes: ¡¡

    No parece que te quitase mucho sol, lo que no veo claro es si piensas poner esos frutales en espaldera contra la casa, por que si no.... no deberías de ponerlos tan pegados a una pared
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    creo que la idea de jara es la solucion, poner los arboles en estricta espalderasobre la pared y mantenerlos a raya mediante poda para que no se desarrollen demasiado y dañen el muro, claro que eso tendra inconvenientes para los arboles, estar sobre una pared (sobre todo si es de ladrillo) los hace mas propensos a la arañuela roja

    por cierto la pared es tuya? es que creo que hay limitantes legales en España sobre a cuanta distancia de los limites de un vecino puedas sembrar un arbol, checalo, no vaya a ser que te obliguen a quitarlos en un tiempo
     
  6. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Bueno, muchas gracias a todos por las respuestas. La pared, efectivamente, es mía, así que en principio no hay problema en acercar los árboles todo lo que quiera a ella. He estado mirando un poco lo que comentábais de "espaldera", y por lo que deduzco, se trata de un sistema algo, emm, "avanzado", y no muy adecuado para novatillos como yo.
    Y lo de la sombra, pues la verdad es que no sé si podré mantener a los frutales a raya con podas (cuando sean pequeños sí, pero cuando pasen de 2.5 metros de alto va a ser difícil) por la parte del huerto, ya que por la parte de la pared, me da un poco igual (así me dan sombra en el caminito :11risotada: ). Tampoco sé el ángulo con el que cae el sol en verano: si cayera vertical me quitaría más sombra, pero si lo hace un poco oblicuo (debería ser así, al no estar en el Ecuador, digo yo), pues quizá no me quiten tanta sombra
    Pues vaya decepción, la verdad, yo quería combinar ambas cosas: huerto y frutales, pero con este trocito q tengo quizá sea una locura :locoestas: No sé, miraré lo de espaldera a ver pero me parece muuuy difícil para un profano.
     
  7. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Podría ser poner algún frutal en una parte de esos 15 metros y en la otra el huerto, por ejemplo usa 5 metros x 3 para frutales (te caben como mucho dos frutales) y el resto 10 m x 3 para huerto. Quizás puedes poner otro tipo de frutal como: vid, grosellas, frambuesas, etc. en el huerto, a la orilla
     
  8. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Mmmm, pues muchas gracias por la sugerencia, Tirant lo Blanc, la verdad es que lo de las grosellas y demás no se me había ocurrido. Supongo que lo has dicho porque son arbustos algo más pequeños, ¿verdad?. Voy a darle una pensada a ver qué se me ocurre.

    Mira, con esta idea que me has dado, podría poner unas guías de, digamos, 2 metros de alto en la orilla del huerto que da a las baldosas y hacer que crecieran por encima de ellas hacia la pared de la casa creando un "túnel". Tardará un montón de tiempo, pero puede quedar muy bien.

    Voy a pensarlo bien, porque la verdad, ideas tengo muuuchas, pero algunas son más locas que otras. ¡Muchas gracias!!! :52aleluya:
     
  9. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Anda, y qué os parece si pongo algunas parras en hilera?. Tardarán tiempo en crecer, pero luego podría tener un túnel bonito y sabroso :razz:
    Lo único es q según veo en la ficha de infojardin, el marco d plantación es 2.5 / 1 metro entre parras. ¿Significa eso que en 2 metros alrededor de la parra no puedo plantar nada (porque se va a chupar la parra los nutrientes)?. Pues entonces me quedo sin huerto... :(
     
  10. Re: Coexistencia de Huerto y Árboles

    Échale nutrientes tú y no tendrás problema, la parra crece bastante rápido, y además la puedes plantar de sarmiento de alquien que te pueda dar y que sepas que uva es, barato y rápido.