Camelia con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por DirtyPeter, 8/4/11.

  1. DirtyPeter

    DirtyPeter Biólogo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre, Málaga
    Hola a todos,


    Os cuelgo aquí algunas fotos de mi camelia, que desde hace un par de meses viene manifestando unos síntomas que no termino de asociar claramente con ninguna de las enfermedades y plagas que vienen descritas por Internet.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podeis ver en las fotos, las hojas jóvenes se llenan de unas motas marrones, de hoja seca, que poco a poco van creciendo y se unen entre si. No todos los brotes de la planta parecen estar igualmente afectados: los que tienen orientación norte y oeste, que no reciben nada de sol, estan mejor. Los que dan al este, que reciben algunas horas de sol directo por la mañana, son los que tienen síntomas más claros.

    Mientras que algunas flores no han sufrido aparentemente plaga alguna, otras se han secado, empezando por los bordes de los pétalos, incluso cuando aún no se había terminado de abrir el capullo.

    La camelia en cuestión esta plantada en una maceta grande desde hace más de 10 años. Está bien abonada (suficientes pero con moderación) y regada. Esta relativamente resguardada del viento fuerte, en un rincón que recibe sólo unas 3 o 4 horas de sol directo al día, durante la mañana.


    Os doy las gracias por todos los consejos que podais aportarme!
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Camelia enferma ¿Alguna sugerencia?

    Te cuento lo que me parece y puedo estar totalmente equivocado.

    Lo de la flor es una brotitis fuerte por haber estado húmeda y posteriormente haberle dado el sol, como ya lo sabemos pasamos a las hojas...

    Las hojas se encuentran decoloradas si te fijas tienen muy marcadas las nervaduras por falta de acidez del sustrato, o lo que es lo mismo, no son capaces de asimilar las proteinas necesarias... el tratamiento ya lo hemos hablado reiteradamente en el foto, en principio creí que eran picaduras de algún insecto o algún ataque de pulgones, desestimando un golpe de sol ya que este ultimo suele ataca primero las parte central de la hoja, la mancha corchosa no ataca así....peeeero fijándonos bien las manchas se concentran en las zonas más débiles de la hoja y claro como todos los males atacan a la zona más débil... En definitiva:

    Si puede ser perfectamente un golpe de sol sobre la zona más debil de la planta... Solución tratar con sulfato ferroso el sustrato, o acidificarlo de algunas de las formas ya vistas y procurar proteger del sol estos brotes...

    Perdona la chapa... porque pueeeede que a pesar de todo lo dicho sea otra causa
     
  3. DirtyPeter

    DirtyPeter Biólogo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre, Málaga
    Re: Camelia enferma ¿Alguna sugerencia?

    Gracias por tu consejo!

    Lo cierto es que este mismo invierno aboné la maceta con sulfato de hierro + oligoelementos, cuando aún no tenía esta pinta la pobre planta. Insistiré en el abonado nuevamente, a ver si puede mejorar. La zona en que vivo es un macizo de mármol dolomítico (extremadamente alcalino), asi que me creo perfectamente que pueda ser un problema de pH provocado por el agua de riego a lo largo de los años.