Purín de ortiga

Tema en 'Purín de ortigas' comenzado por fuenteca, 23/5/07.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: purin de hortiga

    Hola Candín,

    El problema bajo mi punto de vista es como actúa el purín de ortigas. Por un lado aporta nutrientes, sobre todo nitrógeno, pero según lo veo yo, al añadirlo muy diluido, 1:40 ahí no va a haber una alta concentración de nitrógeno.

    Yo creo que el efecto principal del purín de ortigas es debido a la descomposición microbiana de la planta. Al descomponerse en el purín obtenemos una altísima concentración de microorganismos. Aunque lo diluyamos 1:40 sigue habiendo muchos microorganismos. Al aplicarlos a la planta, se activa (creo yo) una respuesta defensiva de la planta que se denomina ISR (Induced systemic Response o Resistance) que es un mecanismo defensivo de la planta que se activa en respuesta a la presencia de microorganismos no patógenos y que le confiere resistencia frente a muchos microorganismos patógenos.

    La activación de la ISR supone entre otras cosas que se estimule la sintesis de productos de la pared vegetal, de forma que las paredes vegetales se hacen "más gruesas", lo que supone dificultar la entrada de los patógenos, además se sintetizan otras proteínas defensivas.

    Es precisamente, la sintesis de compuestos de pared celular, lo que me lleva a pensar que las plantas estarán más duras. Yo empleé el año pasado purín de ortigas sobre las lechugas y las hojas no estaban demasiado tiernas. PEro ha sido una sola vez, no es representativo. :happy:

    Un saludo ;) y espero que no haya sido mucho rollo :icon_rolleyes:
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: purin de hortiga

    Para nada es mucho rollo.
    Para mi, tus intervenciones siempre son muy instructivas
    Doblemente instructivas: por un lado, están los datos que das, y por otro, casi siempre me "obligas" o buscar más información

    Aunque no es la primera vez que oigo hablar de la activación de la ISR, no tengo ni idea de cómo se produce ni de las consecuencias que tiene para la planta (si puede enducerer las hojas o no).
    Asi que........otra vez me "obligas" a ponerme a estudiar.

    Si llego a tener un buen puñao de lechugas en el huerto, lo que haré será regar-abonar la mitad con purín de ortigas y la otra mitad no; me parece un buen sistema para saber si el purín les afecta en algo.

    Y luego volvemos a hablar

    Un saludo
     
  3. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    Buenas...
    Por fin!
    Encontré hortiga seca en la herboristeria de al lado de casa, compré unos 150 gr. super barato... desde el sábado está en reposo en un bidon de 8 l. de agua... a ver qué sale...
    Este finde... estará listo para usar...

    La pregunta... ¿Y ahora qué?

    ¿Riego con regadera? ¿Pulverizo?

    ¿Qué creéis que será lo mejor? Las proporciones... 150 cl hortigas - 5 litros de agua ¿estaría bien?

    Como veis lo estoy probando TODO!!! me encantan estos remedios caseros, la verdad para hecharle química al huerto, pa eso me voy al super y compro los tomates, berenjenas y pimientos ¿no?

    GRACIAS DE NUEVO AMIGOS!
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: purin de hortiga

    Hola D-Barral,

    Creo recordar que la proporción, son 200 g de planta seca en 10 L de agua, y lo puedes dejar 15 o 20 días, removiendo cada día, sobre el tiempo de fermentación verás que hay muchas recetas.

    Si lo dejas 15 o 20 días puedes diluirlo 1:40 para pulverizarlo sobre las hojas y 1:20 para regar a los pies de la planta. Como verás se usa muy diluido por lo que quizá no necesites preparar 5 L.

    Hay varias recetas en el foro antiguo. Todas valen.

    Hola Candín, siempre es un placer hablar contigo. El ISR no es más que la activación de un sistema defensivo de la planta. Si quieres información busca SAR (Systemic acquiered response) que es el sistema defensivo de la planta contra los patógenos, este sistema puede activarse indirectamente a través de microorganismos no patógenos lo que sería el sistema ISR. Sería algo así como la vacunación de la planta, la tratamos con microorganismos no patógenos para que esté preparada frfente a posibles agresiones de microorganismos patógenos.

    Un saludo ;)
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
  6. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    Joder.... ni en el médico van tan rápido!!! (perdon por la expresión)

    Gracias Bio-lógico!
    Entre tus consejos y los de terrazocultor.... veréis que hortalizas van a salir!!!

    He leído que son 400 gramos de ortiga seca y 20 litros de agua...

    Yo he calculado más o menos si había entre 150-200 gr. pues eso, unos 8-10 litros... y como la garrafa es de 8l. y no la he llenado... pues eso... ¿Lo he calculado bien? O las matemáticas no son lo mío... jejeje

    Cuando dices: "Si lo dejas 15 o 20 días puedes diluirlo 1:40 para pulverizarlo sobre las hojas y 1:20 para regar a los pies de la planta. Como verás se usa muy diluido por lo que quizá no necesites preparar 5 L."

    ¿Te refieres a que a cada litro de agua le correspondes 40 cl. de purin? ¿O que es un 40% de purin por cada litro de agua?

    GRACIAS DE NUEVO MAESTRO!
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: purin de hortiga

    Hola , yo puse hace 15 dias 500g de ortiga fresca con 5 litros de agua , lo removi al dia siguiente pero , se me a alvidado hasta hoy que e visto este hilo

    ¿estara malo?

    ¿se cuela y se deja para cuando se necesite?

    un saludo
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: purin de hortiga

    Hola a todos,

    ´Deli, si lo remueves la descomposición es más rápida, dale alguna vuelta de vez en cuando y verás como huele :13mellado: :13mellado: :13mellado: . Pero no te preocupes que no está malo. Como bien dijo picarona es mejor filtrarlo porque sino se obtura con facilidad el pulverizador.

    D-Barral, para diluirlo pondríamos para una diluición 1:40, 1 litro de purín más 39 litros de agua. Ý con esa dilución rociamos las hojas. Vereis después de usalo como se estimulan las plantas, yo lo he usado con los rosales, los pensamientos y casi todo lo que he pillado, :11risotada: :11risotada: . Este año quiero añadírselo a mi praderita, y ya veremos..


    Un saludo ;)
     
  9. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    Pero coño!!!

    Que mal que iba... menos mal que de preguntar siempre se está a tiempo... jeje vale, vale... capichi... capichi...

    Me parece muy poco pero bueno... ¿tan fuerte es? Porque entonces para mi mochilita de 5 l. tengo que hecharle 125 cl. .... que fuerte, que fuerte, que fuerte... jejejeje :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada:

    Yo me fio de vuestra experiencia y sabiduria, que de momento me ha ido muy requetebien... esta noche a ver si cuelgo unas foticos... jejeje Para que veáis lo que me habéis ayudado a construir...

    Salu2. Y sobre todo GRACIAS !!!! de nuevo....
     
  10. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: purin de hortiga

    Hola a todos, bio-logico, puedes decirme cuánto tiempo se mantiene el purín en buenas condiciones y cómo es mejor su almacenaje
    Gracias
    Un saludo
     
  11. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: purin de hortiga

    hola buscando, buscando.... he encontrado esto que nos ayudará a todos (o eso espero, claro).

    ahí va:

    Fases del proceso:
    El proceso de elaboración puede dividirse en varias etapas:

    1. Maceración: Esta se inicia a partir del momento que iniciamos el preparado. La acción del agua comienza a extraer las sustancias del material vegetal y prácticamente no hay desarrollo bacteriano. El proceso de maceración dura de doce horas hasta tres días, según la temperatura ambiente.

    El preparado macerado se utiliza principalmente para aplicar el extracto de las hierbas utilizadas, generalmente concentrado, y para para combatir plagas de insectos u hongos.

    2. Fermentación: Por acción de hongos, levaduras y bacterias comienza a descomponerse el material vegetal. En esta etapa cambia la composición química del preparado, ya que las sustancias iniciales se transforman en encimas, aminoácidos y otros nutrientes para las plantas. En la medida que avanza la fermentación, disminuyen las sustancias originales, aumenta la población de bacterias y de los productos elaboradas por éstas.

    Los preparados en fermentación se utilizan principalmente como abonos líquidos, para regar el suelo entre las plantas o pulverizando, generalmente sin diluir, como abono foliar.

    3. Purín maduro: Después de una a dos semanas las bacterias han transformado prácticamente todo el material disponible. hay una mínima concentración de sustancias originales, pocos nutrientes (estos también han sido consumidos en su mayor parte por las bacterias) y una altísima concentración de bacterias (de 300 a 2000 millones de bacterias aeróbicas por gramo de preparado). Si al comienzo podía haber una diversidad de bacterias, en la medida que avanza el proceso de fermentación, una especie va desplazando a las demás. el cultivo de bacterias que se desarrolla depende del tipo de material vegetal que utilizamos inicialmente. El preparado está listo cuando el material original se encuentra disuelto completamente (quedando solamente los tallos u otras partes duras). También habrá cambiado de color (cada purín adquiere un color característico) y tendrá un olor fuerte (a "podrido"), que se nota más al batir el líquido.

    El purín maduro se utiliza generalmente para inocular el suelo con las bacterias, regando el preparado diluido en 10 a 20 partes de agua (sin cloro, para no matar las bacterias). En algunos casos se pulveriza en forma concentrada para combatir plagas



    Conservación:
    En la huerta solamente estaremos en condiciones de conservar, por un tiempo limitado, los purines maduros.

    Se conservan en un en recipiente no metálico (por ejemplo bidones o damajuanas), en un lugar fresco y oscuro. Tapamos el recipiente para que no se contamine pero dejamos que ingrese el aire. Escriba sobre cada envase el contenido del mismo.

    Algunos purines recomendables:
    Ortiga:

    Cantidad: Un Kilo de hojas y tallos de la planta fresca o 200 gr. de ortiga seca en 10 litros de agua
    Macerado: Se aplica sin diluir sobre troncos y ramas como protección contra los pulgones. También se aplica en porotos y rosales
    en fermentación: A comienzos de la primavera y fines de otoño se pulveriza sobre ramas y hojas para prevenir de la arañuela roja y de pulgones. Dilución 1:50 en agua.
    maduro: en dilución 1:20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante. Estimula el crecimiento. Si solamente usamos una pequeña parte, reponemos el agua en el recipiente. Así tendremos purín de ortiga desde la primavera hasta entrado el invierno.

    Espero que os sirva tanto como a mi...
     
  12. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: purin de hortiga

    Hooola que tal!

    Oido cocina!! :5-okey:
    Marchando una de purín de ortigas!! :meparto:

    Muchas gracias por la información!

    Salut!
     
  13. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: purin de hortiga

    Hola me podrian decir como es la hoja de la ortiga?????:smile:
     
  14. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: purin de hortiga


    Hola, aqui tienes una foto de ortigas verdes y otra de ortigas secas.

    http://www.creapharma.ch/ortie.htm

    Si la traduces con algun traductor automatico veras que la ortiga no solo es buena para las plantas, sino también para las personas.
    Saludos
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018