Planificar mi pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por cirera, 2/4/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola a tod@s;)
    soy nueva en este foro, aunque hace tiempo que os leo, y tengo que decir que estoy alucinada con las maravillas que veo por aqui. Realmente realizais unos trabajos espectaculares con vuestros espacios, sean grandes o pequeños.
    Yo no he tenido la suerte de caer en este foro antes de empezar a realizar mi jardín, y claro! la cantidad de errores que he cometido!:(
    Pero nunca es tarde si la dicha es buena!!
    Así que me he decidido a escribir a ver si vuestros sabios consejos saben guiar mis manos, de una vez por todas, y realizar el jardín que soñamos.
    Os explico:
    Se trata de un jardín en casa adosada, orientado totalmente al NORTE, en la comarca del Alt Penedès (provincia Barcelona, Catalunya, España). Recibe sol en primavera-verano-otoño, y totalmente en sombra en invierno
    El clima es mediterraneo prelitoral (esto significa que al no estar justo en la zona costera junto al mar, los inviernos son un poco más calurosos y los inviernos un poco más frios).
    Aqui va un planito con medidas y los elementos existentes, como el olivo que colocó el constructor, y es el que condiciona la estructura del jardín.

    [​IMG]

    Nosotros instalamos el riego por aspersores (ya se que no lo planificamos correctamente, es lo que tiene ser novatos :icon_rolleyes: ), los he marcado en el plano. Además de poner puntos de luz al final del jardín, hemos instalado una farola casera, con un poste de cultivo de viña (cosas de mi marido)
    Además, mi marido colocó una zona enlosada al final del jardín, centrado, para poner una barbacoa de obra, que de momento no hemos instalado, pero hay una de hierro, ke nos dio un amigo.
    Yo en mi ignorancia, planté arbustos de bajo mantenimiento, que sobreviven bien, pero estan desmadrados, por que no me ocupo casi de ellos, y han crecido mucho, parece una selva, molestandose entre ellos.
    Hay una Tecomaria bignonia, dos jazmines (que eso es en si mismo una selva), un madroño, un evonimo, dos viburnus (uno es un tinus, el otro no recuerdo, pero está altisimo, más de 3 m), una picea (creo, es una conifera de lento crecimiento), el callistemun (o algo así, ke florece como plumeros rojos), un texanum (no recuerdo su nombre, pero que está sometido al viburno y uno de los jazmines). Todo esto en la jardinera en forma de L.
    En la otra pequeña jardinera, planté una fotinia, ke está muy bonita y muy alta. Fuera de ella, salió espontánea ella, una hiedra, que de momento dejé.
    Bueno, como las imágenes valen más que las palabras, os subo las fotitos de lo que tengo, para que os hagais mejor la idea.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto es lo que tengo! Y lo que me gustaria es un espacio para disfrutar y relajarnos, que no tenga un mantenimiento excesivo. Mis hijos ya no son pequeños (11 y 14 años, uf, la adolescencia!), pero aunque me encantan las plantas y los espacios verdes, por ahora no dispongo de mucho tiempo (trabajando, y cuidando de mi abuelita de 93 años, además de los crios, no se yooo de donde saco el tiempo). Pero me comprometo a dedicar algun fin de semana a darle un repasito a las plantas que tuviese.

    he visto por el foro, jardincitos tipo el mio, que parecen mucho más grandes de lo que en realidad son... y me está dando muchas ideas dispares, que voy a dar forma en los planitos que voy a realizar y colgar aki para ver qué os parece. La idea del camino sinuoso separando dos zonas, una de cesped (a mi no se me da bien éste, así que no se si poner zoysia japonica o grama, o similar, pero necesitan mucho sol, y en invierno todo es sombra), y otra zona ajardinada con arbustos y flores... no sé... le doy al coco a ver qué me sale.
    Aunque de lo que estoy segura, es que aquí encontraré ideas geniales que a mi ni en mil años me vendrian a la mente.

    UF, ké rollo he metido! y seguro me dejo algun detalle superimportante.
    Un abrazo enorme a tod@s..... y gracias de antemano.

    cirera
    Alt Penedès-Barcelona-Catalunya-España
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    :smile:
    Me olvidé decir que el suelo por aqui es arcilloso, de hecho los cultivos que predominan en esta zona son viñedos por tratarse de una zona productora de vinos y cavas con D.O.
    Además alargué (de una forma un poco cutre) la terraza, con losetas de madera de 1m x 1m, que coloqué directamente en la tierra prensada sobre malla geotextil. Así la mesa y sillas estan más holgadas. Pero no es para nada definitivo, si nos sale por aquí alguna idea fantastica para distribuir el jardín.
    Gracias por todo.;)
     
  3. Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Hola cirera,

    Bienvenida al foro. Con las plantas no te puedo ayudar, nuestras situaciones son demasiado distintas. Lo que te he podido hacer es un pequeño montajito de un camino hacia la barbacoa. He utilizado las lozas de madera que empleaste para ampliar tu terraza. Me gusta la solución que le diste a ese espacio:5-okey:

    [​IMG]

    También es buena idea que insertes la foto de algún espacio que te ha gustado particularmente.

    Saludos:5-okey:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Gracias seramis por tu bienvenida y aportación! ;)
    Lo del caminito es una de las cosas que tengo en mente, y me gusta la solución. Pero no termino de ver qué hacer en el suelo del jardín (lo del césped tradicional no se nos da bien, además de ser muy esclavo de mantener, en tiempo y agua). Alguien me habló de las gramas (zoysias y demás) más fácil de mantener y necesitan muchisima menos agua. Qué opinais?
    Pero quiero planificar todo el conjunto, plantas, suelo, elementos decorativos... para poder decidir. Ya cometí demasiados errores, y necesito hacerlo bien! :happy:
    Pongo otro montajito que he hecho, en el que añado una pquenita pergola de madera con trepadora de sombra, por encima de barbacoa, para no achicharrarnos al sol cuando asamos. Fijate seramis que incluyo camino de madera. :5-okey:

    [​IMG]

    Sigo tu consejo y pongo dos fotos que me han llamado la atención (del antes y después) del mismo espacio y como gana en profundidad. Visualmente se ensancha y agranda, me gusta esa sensación. Además, necesito poner orden en las plantas, y supongo que todas necesitan poda, y no se si quitar alguna, y substituirla por alguna más con flor, para que de más color. ¿Qué plantas son las mas adecuadas? ¿Quito alguna?

    Aquí va un espacio que me ha llamado la atención, por el cambio realizado y el resultado final

    [​IMG]
    ANTES

    [​IMG]
    Y DESPUÉS

    Gracias
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Hola Cirera. Yo cometí exactamente el mismo error, comenzar a construir un jardín sin tener apenas conocimientos y ahora me encuentro en el mismo proceso, queriendo dar marcha atrás y comenzando por donde debiera de haberlo hecho, por el principio más básico, la planificación, jajaja.
    Por lo que he podido leer por el foro, que ha sido mucho, es algo muy habitual y lo bueno es que estos errores se pueden corregir, así que ánimo, porque seguro que con el asesoramiento de la excelente gente de este foro, conseguimos ese jardín que siempre hemos soñado.
    Esta última foto que has puesto es un claro ejemplo, me ha encantado!!!
    Como te he comentado, no soy nada experta, pero me gustaría echarte una mano en lo que me sea posible. Para ello, y si no te es mucha molestia, me vendría bien que indicaras en cada foto el nombre de los arbustos que ya tienes plantados, para ir viendo las necesidades de cada uno y si con una poda se puede conseguir que se vea de una forma menos selvática, jajaja.
    Un saludo.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Gracias seramis por tu consejo, me miro el link recomendado :5-okey:
    Araya, , sigo tu consejo y pongo fotos de las plantas selvaticas desmadradas :11risotada:
    Puedes ver que necesitan poda y quizás alguna deberia desaparecer... no se. Por ejemplo, hay un arbusto entre el jazmin del fondo y el viburno (?), que al crecer tanto éstos últimos, compiten con él y no se ve.
    Además quisiera dar un poco de color con alguna arbustiva de flor (quizás las peonias??) Pero quizás en este clima no sobrevivan. O quizás alguna otra trepadora de flor, que viva bien en invierno a la sombra.

    AQUI VAN LAS FOTOS CON NOMBRES. Realizadas desde la terraza hacia el fondo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo ;)
     
  7. Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Hola soy de Argentina, de la provincia de Río Negro, vivo en la localidad de Viedma, es un lugar hermoso que esta sobre la margen del Río Negro que da nombre a la provincia, hace 8 meses que estoy construyendo mi casa y ya estoy planificando un pequeño patio que me quedo y estoy buscando ideas mas que nada ayuda para aprovechar al máximo el espacio, luego voy a subir fotos para que me ayuden con esta tarea, he visto unas cosas hermosas que han publicado en esta pagina, hasta la próxima y desde ya muchas gracias.-
    Saludos.-
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Planificar mi pequeño jardín 10 m x 6 m con olivo

    Cuelgo en el hilo las ideas absurdas y montajes que he ido realizando hasta el momento. Por si a alguien le sirve de inspiración.
    De momento yo estoy en espera de alguien muy especial. ;)

    Besotes a tod@s
    :beso:

    [​IMG]
    Así está ahora :(

    [​IMG]

    Uno de los miles de intentos de montaje :icon_redface:

    [​IMG]
    Intento des de la dcha. Como lo veo? :icon_redface:

    Jugando con el paint..... Soy un caso :meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    :sorprendido: pero si tienes hilo :meparto: no lo habia visto, pues me puede servir si, pero claro, los caminos siempre llevan a algun sitio.Tu por suerte tienes barbacoa pero yo no tengo naaa...tienes un jardin bonito y esas plantas que??
    Mirando tus montajes, el primero del paint, inutilizas casi un muro, es decir, no hay casi plantacion, y podria ser una solucio,,estoy hablando en tu hilo del mio :icon_redface: ..voy a mi hilo...:beso: me inspiras...
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    :meparto: En lo mio estoy colapsada evacc. Así que me puse en unas manos fantasticas, y estoy en ello.
    Tengo un monton más de montajes inverosímiles para mi espacio, pero no tengo la idea definida. Lo puse por si a alguno os sirve. Yo lo iré madurando y espero a mi salvadora, que ronda por aki. No tengo prisa.
    te veo en tu hilo, que lo tienes más fácil ke yo:beso:
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Cuelgo más "locuras" en paint por si le sirve a alguien..
    Yo sigo esperando mi salvadora. :razz:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Cirera, este último montaje es el que más me gusta. A lo mejor siguiendo con el camino por el cesped.

    También me gusta la idea del círculo de cesped. Supongo que habrás visto el hilo de Aventurera, a quien le ha quedado genial.

    Yo sólo tengo terraza y experiencia con plantas en macetas, por lo en la elección de especies poco puedo ayudar.

    Saludos:5-okey:
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Gracias seramis,
    si vi el hilo de aventurera y eso me inspiró en la prueba redonda.
    Pero no lo acabo de ver: estoy aparcada, dejando reposar las ideas y esperando una buena amiga, que a ver si resulta mi salvadora :ojoscorazon:

    Tengo tantas ideas, que cada vez que me sale algo lo garabateo en un papel y luego lo plasmo en el paint y el programa de diseño. De momento espero, y dejo de obsesionarme que estoy de los nervios :9992aaaaa:
    así que calmaaaaaaaaaa. Los colgué por si alguien se inspira con ellos para su guerra particular, al igual que yo "cotilleo" por aqui sacando ideas.

    Besazos guapísima

    Vi tu espacioo:envidia2: :bravo: :bravo:
     
  14. Re: SOS Planificar mi pequeño jardín

    Te comprendo muy bien:5-okey: Yo también tengo mil ideas y cuando realizo una me viene otra mejor. Es desastroso.

    Hoy sólo he comprado macetones y ya estoy pensando en transpantar alguna de mis plantas recién plantadas. Menos mal que ahora hace tanta calor que no apetece hacer nada y así tengo tiempo de reflexionar.

    Gracias por los piropos:beso: