Crear un miniestanque en un balde o en una palangana

Tema en 'Miniestanques y microestanques' comenzado por Astartet, 21/1/11.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    JAJAJA, valla historias que tiene el tiesto!!, jejeje. Feliz de ayudarte con las sandias, mi tesis fue en melones, muy parecido a las sandias, de hecho como parte del trabajo tambien trabajamos con sandias, jejeje, asi que algo se, jejeje.

    Saludos!

     
  2. Re: Mini estanque en un balde??

    Anda, ¿hicisteis una tesis con melones y sandías? Eso tuvo que ser divertido... lo tendré en cuenta. De momento los semilleros no han dado señales de vida, pero creo que lo harán, de pequeña sembré muchas semillas de sandía y melón y germinaban sin problemas... hasta tuve una mini sandía, que produjo la planta que tenía en una maceta... ahora vamos a sembrarlas en cajones, que son más grandes, a ver qué tal van.
     
  3. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Si, fue entretenido :smile:, pero trabajoso, jejeje. Te germinaran de todas manera, basta esperar :smile:, claro que yo no haria semillero, solo siembra directa, la Cucurbitaceas se estresan mucho con los transplantes. Y de seguro en un cajon con mas espacio iran mejor, ademas puedes apollar con fertilizacion.

    Saludos
    Javito
     
  4. Re: Mini estanque en un balde??

    Yo también las he puesto siempre en siembra directa, pero esta vez mi padre me dijo lo de los semilleros... aunque sospecho que fue para tenerme "entretenida" una temporada más y no tener que llevarme al "Leroy Merlín" a comprar un saco grande de estiércol ni tener luego que ayudarme a subir el saco a la azotea :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Intentaré trasplantarlas con toda la tierra incluida, que sufran lo menos posible.
     
  5. tk1500

    tk1500 Gustavo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    El Tigre, Provincia de Buenos Aires
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hola vecina.
    Puedo darte una opción que no es caer en la antiestética media sombra, las mallas anti-heladas, Aspersión, quemadores, etc.: Lapacho, no es muy de nuestra región, pero es cercano. Con los veranos largos que estamos teniendo prosperan a lo loco ahora. Pierde las hojas tardíamente cuando ya pasaron las heladas y todas las demás plantas brotaron (dándoles hasta fines de Diciembre para crecer. Están habituadas a un suelo pobre y poca lluvia en verano. Cuando los pones por aquí en vez de enfermarse, como debiera pasar, el muy maldito crece exponencialmente, llegando a 9 metros (si no lo podas) en 5 o 6 años. Además su sombra no es muy espesa, por lo cual tus otros árboles crecerán bien y reparados. Puedes talarlos cuando ya no te hagan falta, siempre y cuando no extrañes su floración y perfume.
     
  6. Re: Mini estanque en un balde??

    Jajaaa ... este hilo está genial ... mezclamos estanques con sandías :11risotada: y proyectos de todo el mundo :happy: pero se respira buena onda total :5-okey:

    TK1500, gracias por el dato ... sabés qué?? justamente acabo de plantar uno! :11risotada: Voy por el tercer intento; los dos anteriores no anduvieron, pero este creo que va por buen camino, porque lo trasplanté hace cosa de un mes ... y ya tiene hojitas nuevas :52aleluya:
    Espero tener suerte esta vez; lo que pasa es que mi ansiedad por tener árboles es tanta que a veces me apuro a trasplantarlos ... y no siempre lo soportan bien :(

    Javito felicidades por tu nuevo proyecto y tu próximo casamiento (ese sí que es un proyecto, pero de vida ;) )

    Astartet, te juro que ese balde, si hablara ... podría relatar una historia :11risotada: ... espero que prospere el rosal :happy: ... y suerte con las sandías!! creo que tu padre finalmente se entusiasmará con la perspectiva de comer sandía fresquita en el verano :smile:
     
  7. Re: Mini estanque en un balde??

    Eso espero, Eliza, pegarle el entusiasmo... de momento, al menos me pregunta de vez en cuando si han germinado ya :11risotada: , y entre una cosa y otra... lo que viene asomando es un hueso de mango que metí en un botecito con tierra (porque no tenía maceta), para hacer el experimento y ver si germinaba... yo pensaba que no, pero ahora me encuentro que viene germinando :sorprendido: :sorprendido: , así que, aunque ande mal de espacio, tendré que acomodarlo en algún sitio... la cuestión es donde :11risotada: :11risotada: , ya veré como me las apaño.
    El balde podría escribir un libro ;) , parece que al rosal le gusta su nueva ubicación, a ver si se queda como ocupante definitivo.
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Hooola, concuerdo con Eliza, buenisimo este hilo!!!!!

    tk1500, buena recomendacion, bonito árbol, ojala esta vez si le resulte a Eliza :smile:

    Eliza muchas gracias :smile:, eres un sol :smile:

    Astartet Muy buen punto lo del transplante, haslo con muuucho cudado que salga toda la tierra con las raices, otro buen dato el que lo hagas con agua corriendo para que no se deshidrate :smile:, pero si, te engañaron con las sandias, siempre son de siembra directa, jejejeje, de lo del mango, genial!!!, serian buenisimas unas fotos :smile:, muy entretenido la verdad.

    Saludos a todos!!
    Javito
     
  9. Re: Mini estanque en un balde??

    Muchas gracias por tus consejos, Javito :beso:
    Aquí pongo la fotillo de la primera sandía que ha germinado, la encontré esta mañana:

    11r7qsw.jpg

    El hueso de mango sigue enterrado a duras penas en el bote, demasiado pequeño para ese cacho` hueso... :icon_rolleyes: , tengo que buscarle una maceta grande... tengo una libre pero es pequeña para eso y planeaba colocar en ella un cactus que también está pidiendo sitio... supongo que terminaré comprando otra maceta y otro saco y apretándolas todas un poco más para hacerle sitio al recién llegado... ya que ha germinado me hace ilusión. Y a todo esto también tengo un pequeño granado que me dio mi vecina (está feo decir que no a un regalo, ¿no? ;) ), y yo que me dije a mí misma que nada de árboles... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  10. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    JAJAJAJA, me rei mucho con lo de decirle que no, jejeje, no arboles y te estas metiendo con 2, ejeje, los puedes mantener como arbustitos :smile:.

    Te cuento que me anime con lo que contaste, me compre un mango para tener la semilla :smile:, jejeje, claro que la sorpresa, no tenia idea de que porte era la semilla, cuando la vi fue como oops... jajaja, tengo todas mis macetas grandes porque me dio por hacer cultivo de Pak Choi, asi que tengo ocupado en eso, tengo ahi la semilla esperando lugar, jejeje, pero ya aparecera, en algo me tengo que entretener ahora que viene el invierno y el estanque se pausa, jejeje.

    Tu sandia se ve sanita, vienen bonitos los cotiledones :smile:, vienen varias malezas eso si, aprovecha de sacarlas ahora que estan pequeñas :smile:

    Y bueno, el mismo problema maldito de siempre, el espacio!!, jejeje

    Saludos!!
    Javito


     
  11. Re: Mini estanque en un balde??

    Ya ves, yo de perdidos, al río... :icon_rolleyes:
    Sospecho que el mango está empezando a estropearse, aún no ha hechado hojas ni nada, sólo una especie de "cosa" verde que ha empezado a asomar del interior del hueso... debí guardarlo hasta tener una maceta donde ponerlo. Me temo que si no queda pronto alguna libre (hay un par de plantas que si se van, que si no se van, pero me da pena matarlas antes de estar segura si pueden recuperarse), se morirá... :(
    Pedazo de hueso que tienen, ¿eh?
    Las sandías también hay que trasplantarlas pronto... esque ahora tenemos a mi abuela enferma y la mitad de los días no hay cabeza para hacer muchas cosas con las plantas, las riego y poco más.
    Y sí, el dchoso espacio.
    Saludos!!
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    Chuta, q mal lo de tu abuela, animo con eso, si quieres la incluyo en mis oraciones.

    Es gigante la semilla!!, hoy le hice espacio a la mia en un maceterito, por ahora tiene para germinar :smile:, claro que aca se viene el invierno, pero protegida tal vez lo pase. Eso que viene saliendo es el apice o los cotiledones, no se como sea el mango, pero porque dices que se esta hechando a perder, se ve dañado??, no entendi donde lo tienes, no esta en tierra??.

    Saludos!
     
  13. Re: Mini estanque en un balde??

    Muchas gracias, Javito, por preocuparte por mi abuela :beso: :beso:
    La semilla de mango está en tierra, pero no es una maceta... es un recipiente de plástico que cogí para usar de semillero, y como no tenía maceta libre para el hueso del mango lo metí provisionalmente en ese recipiente (originalmente contenía gazpacho :11risotada: ) y lo tapé con tierra, pero el hueso le viene muy grande, no tiene agujeros para drenaje ni nada, y cuando llueve o hace viento la semilla queda medio al descubierto.
    Creo que se está estropeando porque se desenterró y la vi como muy reseca, y lo verde que le está saliendo no cambia, sigue igual dedse hace ya tiempo... el caso esque he guardado otra semilla por si a esta le pasara algo, pero no me gustaría perderlo. Creo que voy a hacer una maceta aunque sea con media botella, no será muy grande, pero al menos creo que estará mejor que donde lo tengo ahora.
    Suerte con la tuya en el invierno :5-okey:
     
  14. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Mini estanque en un balde??

    No es bueno q quede al descubierto, si es tan pequeño por eso no debe crecer mucho, ponlo mientras en lo que sea mas grande, luego cuando se despeje alguna maceta puedes cambiarlo :smile:, suerte con ello!

    Saludos
    Javito
     
  15. Re: Mini estanque en un balde??

    Lleva dos días lloviendo y los caracoles han devorado los cotyledones de mi sandía :desconsolado: :desconsolado: han dejado un pedazo de cada hojita, pero dudo que vaya a sobrevivir, aunque el tallo sigue recto... hay otra que viene en camino, pero la prmera se veía sana y fuerte... joooooo!! :desconsolado:
    Los melones siguen sin germinar.
    Hoy iba a poner en la botella el mango y también a intentar curar el romero, que tiene un hongo espantoso y temo que se me va a ir al otro mundo, pero está lloviendo, así que no he podido hacer nada salvo poner los cactus a cubierto, que ya les llovió bastante ayer :(
    En fin, toca esperar que escampe y que los caracoles no se animen mucho más con la lluvia...