Parcela de 10 hectáreas heredé y quiero poner frutales: mi proyecto

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por karolo, 13/4/11.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola

    He heredado una parcela de 10 hectareas y he pensado que la voy a trabajar en parte porque me gusta, en parte porque bien trabajada puede dar un dinero y en parte porque la dejaré para los hijos algún día.

    Sé que 10 hectareas son muchas para trabajarlas a ratos porque necesita un cuidado constante. La idea que tengo es empezar por dos hectareas (con lo que la inversión inicial es mucho menor) y aprender. Mas adelante pondré en marcha las diez y contrataré a una persona que se dedique a ella constantemente. En cada época contratar una cuadrilla para alguna cosa y poner la maquinaria apropiada. Con eso creo que puedo plantear algo sensato cara al futuro.

    He pensado poner almendros. La tierra no ha sido trabajada nunca y ya he iniciado la búsqueda de agua para hacer un pozo. La semana que viene me dirán y supongo que la habrá porque toda la zona tiene. Lo mas latoso los permisos para el pozo pero bueno.

    Todo este rollo para explicaros que me estoy informando de lo que necesito pero me encuentro con algunos problemas iniciales que no se como enfrentar.

    Problema 1
    Uno se va allí y parece que el terreno no se acaba nunca. Es muy llano y muy cuadrado. Tengo que vallar de alguna forma económica (tocon cada 25 metros) para marcar los límites ¿Como sé con precisión los límites para no vallar ni de mas ni de menos?

    Problema 2
    Tengo que hacer divisiones para los árboles y las calles por las que irá la maquinaria. Una cosa es pintar sobre un plano pero luego hay que ir a la realidad e ir marcando por donde van a ir las cosas ¿como se hace eso para que las parcelas sean de igual longitud y las calles rectar. He pensado en calles de 5m de ancho. Supongo que está bien.

    Problema 3
    Los árboles irán plantados en filas de 5-6m. Las hileras deberían estar bien rectas para facilitar la mecanización. Eso me lleva además a saber exactamente donde va cada arbol y tampoco veo como hacer esto bien. Si lo hago a ojo lo acabaré lamentando.

    Problema 4
    Una vez sepa donde va cada árbol (aproximadamente 400 árboles por hectárea) y despues de que algunas máquinas me hayan abonado y arreglado la tierra en profundidad (mas o menos 200 tn compost por hectarea) habrá que hacer el agujero para cada árbol y son muchos agujeros. En cada uno su ración de compost y abono ¿Hay alguna forma de mecanizar esto? De otra forma no acabo en una vida.

    Problema 5
    Respecto a la maquinaria me es mas sencillo porque hay mucha documentación por ahí. Lo que me pregunto es si esos tractores vareadores que mueven el arbol no dañan el arbol. Es evidente que sale mucho mas barato para esa cantidad de árboles tener una máquina para ello que pagar una cuadrilla que hagan el vareado a mano pero no si me voy a cargar los árboles

    Si me dais esta información ya podré hacer planes a largo plazo para ir poniendo en marcha la parcela. Tengo treinta y cinco años para ir trabajándola así que no tengo prisa. Estoy pensando en disfrutar la experiencia y dejarlo a los hijos, no busco un beneficio inmediato, pero quiero hacerlo bien y es que hay cosas que sobre el papel se pintan muy bien pero luego llegas allí y no se ve bien ni por donde empezar. Caray es que es 1 km por 1 km y me veo incapaz de hace en él una sola línea recta.
     
  2. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: iniciar parcela

    Hola karolo
    Podrias decirnos en que zona tienes estas tierras¿?no crees que quizas pueda haber otro frutal mas rentable que el almendro?

    1º-Los limites de tu finca tienen que estar marcados de alguna manera con ''hitas'' que depende de la zona pueden ser palos clavados en el suelo, piedras...Si no hay hitas tendras que ver a tus vecinos y llegar a un acuerdo..en caso de no llegar a un acuerdo tendreis que llamar a un perito para que marque los limites.

    2º- Hay aperos para tractores que van marcando las calles, nosotros siempre avisamos al mismo que ya conocemos, seguro que por tu zona hay alguien que se dedidca a hacerlo.

    3º- No tengo experiencia sobre almendros, pero te digo que los melocotoneros que se hace un arbol bastante grande.. los ponemos a 4m entre arbol y arbol y 5,5m las calles.(nosotros somos generosos.. hay quien los pone a 3x4m)

    4º-400 arboles por hectarea me parece poco, pero bueno esto ya haras las cuentas cuando marques la tierra.Hay un sistema de plantacion el tractor va haciedno una zanja profunda vas metiendo el arbol y la misma tierra que cae lo deja tapado.Luego los arreglas un poco a mano y listo.

    5º-Sobre el vareado no tengo ni idea, pero imagino que funcionaran bien.

    Saludos.
     
  3. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    muchas gracias por contestar

    Elegí almendros porque al depender de agua de pozo pensé que debía buscar cultivos de secano y entre ellos elegí el almendro. Como posibilidades he visto el almendro, el olivo y el albaricoquero. No sé si hay mas. Hay uno por aquí que tiene almendros y le va bien aunque no se hasta que punto la rentabilidad. Eso desde luego estoy a tiempo de pensarlo, pero tengo claro que no quiero depender demasiado del agua en un sitio donde un día me pueda faltar. Es en la provincia de Madrid y la tierra es de secano.

    ¿al almendro es poco rentable? ¿Hay alguna opción mejor para tierras de secano?

    Tengo claras tres cosas. una que quiero algo fácilmente mecanizable. Dos que quiero un producto totalmente ecológico y tres que quiero depender poco del agua.

    Si pongo almendros hay que poner dos especies diferentes y un panal para que las abejas los fecunden. Es una idea que me encanta tener un panal. Quzá deje una esquina con algún tipo de flores pensadas para obtener alguna miel je je je.

    Sabía que tenía que buscar a alguien para que me levante y disperse el abono la primera vez. Esa tierra no ha sido nunca trabajada y neceista ser acondicionada. Quizá él mismo pueda o me pueda decir quien.

    ahhh ya sabía yo que tenía que haber algo ja ja ja. Me has resuelto un problema grande. Si el mismo no puede ya sabrá quien puede.

    La idea que tengo es primer año dos hectáreas y esperar dos años para aprender. Cuando tenga ya experiencia de toda la problemática de podas, cuidados, abonos, maquinaria, etc ya me será mas fácil pensar en las otras ocho. Además así empiezo gastando poco porque hay que comprar maquinaria, pagar permisos, hacer caseta, hacer el pozo, ... vamos que no soy millonario. A poquito que yo ponga y un pequéño préstamo iré resolviendo esos problemas iniciales.

    Muchísimas gracias murciano.
    :smile:
     
  4. murciano1981

    murciano1981

    Mensajes:
    74
    Re: iniciar parcela

    Hombre... eso de que el albaricoquero necesita poca agua...
    Si quieres mecanizarlo al maximo... podrias poner olivos emparrados... el sistema parece que funciona y es rentable... aunque la maquina de recolectar tiene que valer un ojo y parte del otro.Te dejo un video para que le eches un vistazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=pSBfme0sW90

    Saludos
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: iniciar parcela

    Como bien te dice el compañero del foro para deslindarte tendrás que encontrar las marcas, si existen, que delimitan la parcela. Para esto debes hablar con anetriores propietarios o gente que haya trabajado o pastoreado esas tierras anteriormente y las conozca, sino tendrás que deslindarte con los vecinos (puede ser problemático). Para situar las calles y posición de los árboles te aconsejo llamar a un topógrafo (también comemos). Además del marco de plantación deberías tener en cuenta la orientación de las calles. Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: iniciar parcela

    Consejo básico: estamos hablando de cosas serias y no de unos cuantos árboles. Todo lo que hagas tiene una transcendencia económica importante y va a condicionar el futuro de toda la plantación. CALMA.
    Busca asesoramiento serio, mas allá de las opiniones de un foro como éste: búscate un experto sobre el tema que habrá por ahí preguntando en las oficinas de extensión agraria de tu Comunidad, cuéntale el proyecto y haz un estudio económico sobre el tema. Por ejemplo, hablas ya de abonos: ¿Has hecho análisis de tierra?, porque se me antoja básico para un extensión como esa.
    Ánimo pero con pasos muy claros y pensados.
     
  7. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    muchísimas gracias a todos.

    Soy una persona seria y entiendo que eso bien montado puede ser un buen negocio (aunque yo no busco un beneficio inmediato) y desde luego he pensado hablar con mucha gente antes de dar pasos. De momento con resolver el asunto del pozo (o pozos) ya es algo. Luego vendrá el problema de delimitar el terreno cosa que sospecho que me puede traer problemas porque según entiendo eso suele estar ya señalado y puede ser que alguno haya quitado esas marcas así que tendré que buscar un perito y tomarlo con calma.

    Luego debería venir el diseño de las parcelas y carreteras sobre plano. Tras ello planificar el sistema de riego sobre plano. Sacar permisos y demás. Seguramente necesitaré un punto de luz y como no lo hay habrá que buscar alguna solución de tipo solar o a gasolina.

    Muchos pasos a dar y veremos cuanto dinero. Tras todo eso ya vendrá la preparación del suelo (que habrá que empezar por analizar) luego la delimitación de parcelas, carreteras y la instalación del sistema de riego.

    Calculo que dos o tres años se me van a ir en todas estas cosas. Lo mejor es que ni tengo prisa ni busco beneficios inmediatos. Desde que plante los almendros tardarán al menos tres temporadas en dar una cosecha razonable.

    Cierto que debo consultar con profesionales pero vuestras opiniones me han servido. Es bueno hablar con gente que entiende y no tiene intereses directos. Al menos en lo que es a enfocar el problema me viene muy bien. Luego los profesionales están para eso claro.

    muchísimas gracias de verdad.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: iniciar parcela

    *

    Hola...saludos a todos.

    Karolo...
    antes de comenzar un pozo, con los mil impedimentos que conllevan, dale un vistazo a este enlace http://www.eolewater.com/ . Yo lo tengo en mente y a la espera de tiempos mejores.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    Hola jlnadal

    Bueno antes de empezar un pozo hay que saber si hay agua y donde ja ja ja ja Ahora estoy en ello.

    No entiendo ese enlace que me has puesto ¿Un aero para obtener electricidad para obtener agua? Francamente para lo poco que veo necesrio la electricidad con uno de esos cacharros que van a gasolina y algunos paneles solares creo que va que chuta. Los paneles recargan la batería del grupo electrógeno y este da electricidad al pozo.

    ¿tu crees que necesito mas que eso?

    Con el tiempo necesitaré algo mas pero siempre puedo añadir mas paneles solares. A mi me parece que es lo mas razonable. Otra cosa es lo de los permisos para los pozos, eso según me cuentan cada día es mas dificil pero bueno ... primero hay que saber si hay agua, donde está y cuanta hay. Lo demás ya llegará.

    Por otra parte se me ha ocurrido que quizá haya ayudas o subvenciones para creacion de empresas y para cultivar determinados productos ¿donde miro eso?

    [editado
    ahh ya lo veo. Es que eso no saca agua subterranea. La crea por condensación. Hombre, muchas gracias. Eso si que no se me había ocurrido. Seguramente será muy caro y no me compensa, habrá que ver a como sale el litro de agua pero es una opción mas y lo cierto es que informarse es gratis.

    Muchas gracias jnada.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: iniciar parcela

    *

    Hola, de nuevo...

    se trata de obtener agua del aire...en según que zonas, nunca te van a dar permiso de prospección.

    Saludos

    Jose Luis
     
  11. Re: iniciar parcela

    Por darte una posibilidad que quiza no hayas pensado
    Si encuentras agua, y como no tienes prisa... has pensado en encina micorrizada?
    La trufa da mas pasta que la mayoria de los cultivos
     
  12. Re: iniciar parcela

    Karolo, no se exactamente como van las cosas en tu zona, ni de que zona eres, pero creo que es muy probable que las placas solares te duren 2 telediarios y pasen a mejor vida en la furgoneta de algun artista del cobre.
    El grupo electrogeno lo puedes esconder mejor, aunque si te lo calan, mas de lo mismo.
    Por otra parte, no veo necesario alimentar ninguna bateria, con un grupo portatil que arranque con correa podrias prescindir de ellas.
    Si pones un aerogenerador, es menos susceptible de ser robado, pues por tres razones, no brilla(la mas importante), no parece caro y no sabrian que hacer con el.

    Saludos.
     
  13. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    pues también es verdad eso ...

    Aunque una de las razones por las que quiero electrcidad es porque antes o despues habrá máquinas y cosas quetengan un valor (incluiso la cosecha recogida) as´que he pensado que con el tiempo haré un hangar pero al prncipio para que sea baratito pondré una de esas carpas y dentro puedo guardar cosas. Pensé ponerle algún sistema de seguridad para que si entran allí avise. Eso no lo podría hacer con algo que arranque con correas je je je

    Tengo que pensarlo desde luego.

    Muchas gracias por tu interes.
    :smile:
     
  14. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    Hola
    Ya estoy aquí de nuevo.

    Me han ofrecido una parcela de dos hectareas con pozo y me han explicado que esa parcela podía complementar a la otra de diez hectáreas de la siguiente forma:

    Plantar algún tipo de grama que crezca muy rápido y consuma poca agua. Dedicar las dos hectareas a plantar eso y durante los meses cálidos cortar y balizar toda esa hierba para conseguir paja o hierba secándose.

    Distribuir toda esa hierba cortada al pie de los almendros. Si eso se hace de forma sistemática en las diez hectáreas puedo eliminar muchos problemas de plagas, árboles mas sanos y regar la mitad porque esa hierba hace de mulching (el mismo caso que en mi pequeña huerta) y da a los árboles una gran fortaleza, protección y mantiene la humedad. Estoy dispuesto a comprar si la cuenta es mas o menos la que me dicen pero no si va a resultar que no compensa ¿Qué tipo de grama o herbacea cualquiera podría ser?

    Suena tonto eso de cultivar pasto para árboles pero al menos en la huerta eso funciona muy pero que muy bien.

    También me dicen que en caso de usar ese forraje para los árboles en vez de riego por goteo podría pensar en un riego por aspersión mucho mas barato porque ya se encargará el mulching de que ese agua no se pierda osea que supone poner un sistema de riego mas barato y regar la mtiad.

    ¿Puede funcionar?
     
  15. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: iniciar parcela

    sigo con mis cuitas a ver si alguien me orienta un poquito.

    Me ha quedado claro que el riego adecuado es por goteo, no por aspersión, sin embargo los microaspersores me parecen mas adecuados al pie de cada arbol que el puro goteo que solo riega un punto. Eso puede valer para una planta pero para un arbol me parece poco.

    En Leroy Melin he mirado los paquetes de riego por goteo estandar y echan 2L por hora cada gotero. Si doy por supuesto (por hacer números redondos) que habrá 400 almendros por hectarea me salen 400 goteros y 576 m3 de agua por hectarea al mes. Eso según leo es muy poco porque parece ser que hay que calcular aproximadamente 3000 m3 de agua por hectarea.

    ¿Hay goteros especiales para árboles que echan mas agua? ¿No sale mas a cuenta al pie de cada arbol poner un microdifusor que riega un metro alrededor del tronco del arbol?

    ¿Estoy planteando mal la cuestión del riego?