1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: tomates insipidos

    A eso me refiero ;)
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: tomates insipidos

    El sabor puede ser un problema, si saben pueden no gustar, un sobrinito mio lo acompañe una vez a un campo lleno de fresas que tengo en mi huerto esperando que se pusiera las botas atiborrandose de fresas naturales al 100%, sorpresa mia cuando lo veo

    venir de vuelta,despues de preguntarle(sabeis que los niños no son maliciosos y no acostumbran a mentir por compromiso)me contesto que no le habian gustado, al insistir me dijo que...SABIAN DEMASIADO A FRESA....la verdad
    es que me dio pena, el y todos los que como el desconocen los sabores reales de las cosas naturales, se vende lo que la gente compra, un saludo
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomates insipidos

    Hay varias razones, la principal es que se cultivan para ganar dinero, no para satisfacer nuestro gusto.

    Antiguamente un tomate era un producto muy perecedero y delicado que iba de la huerta a nuestra mesa. Se cultivaban organicamente, luego no tanto ... y se cogian maduros. Como tardases un par de dias en comertelo se ponian blandas las marcas de las manos del recolector. Se seleccionaban para comerselos.

    Ahora se seleccionan variedades que sean baratas de producir, y por eso tienen que estar duros al cogerlos. Si veis videos de como se recogen, se pone un capazo en el suelo y se lanzan los tomates como si fuesen naranjas ... por eso rebotan si los tiras al suelo. Luego tienen que soportar el transporte y estar en una estanteria unos dias. Se llego a comercializar un tomate que resistia 3 semanas en una estanteria a temperatura ambiente con una presencia inmaculada. Tambien se favorece a las variedades que se ponen rojas antes de madurar. Se seleccionan para venderlos.

    En teoria el consumidor elegira los mas buenos, pero cualquiera de este mundillo sabe que o es inmaculado y precioso, o se tira porque nadie lo probara. Las cosas entran por los ojos y la mayoria elegira siempre el mas bonito o el que le han vendido con publicidad. Tampoco pueden elegir lo que no esta a su disposicion y pasados unos años nadie se acuerda de cual deberia ser su sabor.

    Si a eso le añadimos un cultivo forzado a base de abonos etc ...

    Lo que tenemos que hacer es luchar por conservar nuestras variedades tradicionales (o crear las que nos gusten) y no dejarnos llevar por lo que quieren las multinacionales. Sus intereses y los nuestros no son los mismos. ¿Como? Plantando nuestros huertos y repartiendo a nuestros amigos.
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: tomates insipidos

    Todo eso lo sabemos muchos. Y por eso si podemos tenemos un cachito de huerto.Y por mucho trabajo que nos de, aunque casi no podamos, por salud, edad, y cosas asi,pues disfrutamos como crios cuando nos comemos algo que sabemos lo que es y que sabe a lo que es. Y para que voy a contaros el comerse una tortilla de ajetes de los nuestros, o unos cardillos recogidos en un paseo por el campo. Bueno estos placeres estan perdidos para algunos. Asi que los disfrutaremos mientras podamos los que todabia los conocemos. SALUDOS.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: tomates insipidos

    Os puedo asegurar las causas de vuestros problemas con los sabores:

    1.-Las cámaras y neveras. Hay azúcares de las frutas o tomates que a partir de cierta temperatura se descomponen. Incluso los tomates que vosotros cultivéis no los tengáis en la nevera. Si os gustan fríos ponedlos una hora antes de comerlos. Si probáis los tomates "insípidos" en los invernaderos, a pesar de los abonos y los fitosanitarios, saben relativamente bien, pero les destrozan el sabor en la cadena de comercialización.

    2.- La edad. A partir de, digamos, los 25 años vamos perdiendo la capacidad gustativa. Todos los viejos han dicho desde la Grecia clásica que las cosas no saben como las de antes. Si os pasáis con el tabaco o con el alcohol empeoráis la cosa.

    Saludos.
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: tomates insipidos

    Hola MANDORALLEN.Es muy buena tu respuesta, pero no del todo aplicable a la pregunta. Ami me gusta el vino (y si es bueno mejor), y aun a pesar de mis muchos años, pues distingo los riojas de los manchegos. Cuando hera joven no me gustaba. Osea que en este mo ves no influye ni la edad ni el paladar. La verdura tampoco hera uno de mis alimentos favoritos, y la fruta siempre lo ha sido, por lo que creo que mi paladar y mi sentido del sabor se han ido adactando ha saborear y degustar estos alimentos, y por lo tanto sigo diferenciando lo que me gusta mas , de lo que me gusta menos. Aunque mi paladar lo note con menos intensidad que cuando hera joven.Bueno esto es una matizacion que creo que puede servir para aclarar algo el tema de debate, y nunca con el animo de crear ningun tipo de polemica. Simplemente una opinion distinta. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: tomates insipidos

    Si fuese la edad, no notariamos diferencia con variedades tradicionales ... y si, la encontramos ya que esos siguen siendo deliciosos.