Busco manzano Delicious Red Chief

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Jose-Albacete, 12/4/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues lo siento, pero a mi no me saben a nada, saben "a cartón", y yo le hecho la culpa a los tratamientos post-cosecha. De hecho, cuando coges la manzana del árbol de Lérida sabe bien, pero después.... Lo mismo me pasa con las cerezas: aquí suelen vender mucho del Bierzo, allí saben bien, pero aquí... (un día nos tienes que cometar esos insecticidas que echan a las cerezas una vez cosechadas y que pasa con los plazos de seguridad, que yo no tengo nada claro)
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    A ver. Tu tienes razón en muchas cosas. Es verdad que antes había ciertos fitosanitarios que dejaban un mal sabor en la fruta. Ejemplo: Saprol ( para Monilia) Iprodiona, etc. Pero estos se han ido prohibiendo.

    La fruta, por exigencias del guión, se suele coger verde. Es cierto que luego el almidón pasa a azúcar, pero no tiene nada que ver con una fruta cogida en su punto. ( Lo que te pasa a ti, cuando la comes del árbol o cuando la comes al cabo de un tiempo).

    Lo que pasa es que si yo (agricultor) la cojo en "su punto" a los 3-4 días ya no vale. Se ha pasado. Y por eso la fruta se coge tan verde.

    Por otro lado (y que me perdonen los de LLeida), esa manzana es enorme de tamaño, pero algo ínsipida. Prefiero una manzana de secano. Pero eso solo me pasa a mi (y a algunos pocos "expertos"). El resto del personal preferirán una manzana de Lleida, de 85-90 mm de diámetro y de esas que necesitas partirla como si fuese un melón. Pero como eso es lo que se vende, yo, si fuese un payés de esa zona, me dejaría de tonterías y haría ese tipo de fruta. Porque es el que me pagan.

    En definitiva, es el consumidor, el que dicta "la moda" y el que dice por donde van los tiros.


    Personalmente tengo la esperanza de que algún día predomine la gente como tu y los verdaderos agricultores puedan hacer un producto mas natural, mas sabroso y con menos impacto ambiental y que sea el que demande la sociedad.

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Estamos de acuerdo. Acabo de leer en otro foro que, una de las razones porque las cámaras "destrozan" los sabores es porque eliminan los azúcares, aconsejando, por ejemplo, si queremos un tomate frío, meterlo sólo una hora antes de comerlo en nevera...
    Tambien dice que, el hombre, a partir de los 25 años vamos perdiendo capacidad gustativa, por lo que siempre nos parece que las cosas saben peor que antes (ya lo decían los griegos clásicos).
    No sé si es cierto, pero a mí cada día me gustan más los percebes (y el vino) :meparto:
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sigo: es el gran problema que yo veo hoy en día, en este caso con la fruta: se compra por los ojos: que sea grande, brillante y sin ningún defecto... Sistemáticamente ésto es sinómino de "cartón", pero es lo que obligan los centros comerciales.
    Sin embargo veis como cada vez se come menos fruta, y los niños no quieren saber nada de ella, lo cual es lógico, ya que no sabe a nada. Acabaremos enviando toda la fruta para zumos concentrados y conservas..
    Pero cuidado con comprar legumbres o fruta en un mercado tipo "feria", porque la cosa puede ser peor (no por el sabor), pero sí por el veneno, simplemente ignorancia en los tratamientos que hacen
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    patapalo hay le has dao , esa si es gorda , por que al fin y al cabo en las grandes superficies sabes que la fruta no sabra a nada , pero no te enveneneran , pero en los puestos de los hortelanos , eso ya es otro cantar , y si pueden recoger 500 kilos de habas en vez de 300 a base de tratar con algun pesticida a destiempo , pues eso que nos llevamos pal cuerpo .
    Que afan de que la fruta tenga un canon de ¨ belleza ¨ comercial .
    saludos
     
  6. hola a todos...
    completamente de acuerdo con los comentarios...
    los frutos conforme los años pasan les hacen mas comerciales cada dia, con aquello que "de la vista nace el amor" patrañas es solo mercadotecnia...
    defiendo una variedad de durazno (melocotonero) que es herencia pura de los abuelos y mas alla aún, que aunque no tiene un tamaño de campeonato, posee un exquisito sabor dulce y un ligero acido al mismo tiempo y jugoso, de pulpa pegada al hueso, hasta se me hace agua la boca, de dos clases, con pulpa de color amarillo y blanco y lo mas valioso aun, y aunque no lo crean, nace y fructifica de semilla, esto gracias a que los familiares conservan la idea y no llevan otra variedad de durazno y por ello se conserva el mismo con muy poca variable...
    bueno perdon pues este tema es de manzanos pero igual creo vale...
    saludos...
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Es que es posible que ese hortelano que comercializa su propia producción esté incumpliendo la ley.

    Porque para vender fruta (o cualquier otro producto para consumo humano) hay que estar dado de alta en Industria Agraria y tener el Registro Sanitario correspondiente.

    Y estos dos numerítos, junto con la dentificación del productor, deben figurar obligatoriamente en el envase.

    El tener el Registro Sanitario, implica que esa fruta (o lo que sea) esta controlada por auditorias y desde luego tiene un análisis multiresiduo que garantiza que todos los posibles residuos estan por debajo de los límites admitidos.

    Los controles se intensificaron desde las famosas vacas locas.

    No sé si alguien recuerda el caso del aceite de colza. Pues la buena noticia es que eso no se podría dar hoy.

    Pero claro siempre habrá gente que burle la ley, aunque el consumidor sencillamente no debe comprar en esos sitios. Es algo tan obvio como el coger un taxi que no lleva el distintivo de tal, o cosas así.

    El consumidor se da cuenta de que eso no es claro. Es muy fácil darse cuenta de si el envase es nuevo o reutilizado, cosa que esta totalmente prohibida, entre otras porque hace creer al comprador unos datos erróneos.

    Pero repito, desde una gran superficie hasta en el mas humilde mercadillo, los alimentos deben llevar su Registro Sanitario.

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    brooks eso es irrefutable , pero otra cosa bien distinta es la realidad y en mi poblacion como en cualquier otra las marujas se van a los mercadillos a comprar a los hortelanos con la firme conviccion de que esos productos son de una calidad muchisimo mejor que las encontradas en establecimientos comerciales y probablemente en algunos casos lo sean , pero volvemos a las disyuntivas anteriormente citadas no hay ningun tipo de controloes .
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Eso es más o menos válido para los que venden "oficialmente". Pero en los mercados tipo feria y demás no existen esos controles, ni nombre ni nada.
    Os cuento una anécdota real: Dos señoras volviendo en el autobus de una feria en la que una no dió vendido su repollos y venía quejándose:
    -!Hay dios mío, y que voy hacer ahora, que me sobraron un montón de repollos!
    -Pués dáselos a los cerdos, le dijo la amiga
    Y la primera le respondió airada:
    -!Ay no!, "carallo", que son de los tratados.

    Los repollos valían para vender en la feria pero no para los cerdos.

    Pero, ya sin mala fé, simplemente por ignorancia de la paisana, nos podemos estar comiendo unos tomates recien rociados de Ridomil o similar