Fuchsias: dudas de hojas cóncavas, flores cuesta abrir, altura despuntar, humedad...

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por rupestris, 30/5/07.

  1. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola a todos
    Tengo varias preguntas para realizaros
    1ª-Porque se las hojas de algunos cultivares se ponen concabas,no pasa en todas las hojas,generalmente las hojas mas tiernas salen perfectas pero con el tiempo se van curvando hacia abajo
    2ª-Porque las flores les cuesta abrir y cuando abren estan marchitas,les falta turgencia,esto me pasa en 2 standars del mismo cultivar,ademas tiene un crecimiento mucho mas lento que el resto.Os pongo una foto de la flor al final del mensaje
    3ª-Despues de despuntar un proyecto de standar,los 2 brotes nuevos salen muy juntos,hay algun sistema o metodo para poderlos separar,por ejemplo ponerles una cañita o palo para separarlos,creo que estoy diciendo una tonteria ya que son super tiernos y quebradizos.
    4ª-A que altura se tiene que despuntar un esqueje para formar una planta arbustiva,ahora los mas grandes eston sobre los 30cm
    5ª-Que humedad ambiental minima necesitan,yo estoy entre 40% y 60%,pero puedo tener dias de hasta un 20%

    DSCN0112.JPG

    Saludos

    Jordiet
     
  2. Re: Varias preguntas

    1ª-
    La convexidad de las hojas (cóncavas si se miran desde abajo) es bastante frecuente en las Fuchsias. Obviamente se debe a una posterior elongación de las nerviaciones más gruesas cuando el tejido entre las nerviaciones ya se ha desarrollado. Este tema se discutió el año pasado y en dicha discusión dije que sospechaba de una aportación de nitrógeno alta en relación con el calcio, todo ello de manera no uniforme, es decir, que se hizo una aportación de nitrógeno en un momento dado durante el desarrollo. Imagino que también se puede deber a cambios de temperatura; es decir a que la planta ha empezado a desarrollar la hoja con una temperatura no óptima y si luego sobrevienen unos días de temperatura mejor entonces, al no haber finalizado el desarrollo de la hoja las nerviaciones más gruesas tienden a crecer y expansionarse más.

    Este fenómeno carece de importancia a efectos de la salud de la planta y diría yo que sólo muestra momentos de crecimiento desigual.


    2ª-
    El desarrollo de las flores viene influenciado por los cambios bruscos de temperatura y de humedad, además de la disponibilidad de todos los nutrientes. La misma planta sometida a stress (viento que equivale a evaporación muy rápida), mucho calor o incluso un mal abonado puede presentar este defecto en unos momentos y no en otros. También este fenómeno es típico de la "planta comprada en flor": en el momento de la compra las flores están bien y al colocarla en el nuevo entorno la primera salida de flores tiene este defecto que más adelante, cuando la planta se ha habituado, las nuevas flores vuelven a presentar mejor aspecto.

    Recuerdo que hemos tenido unos días de mucho viento y bastante seco ¿no habrá coincidido?

    3ª-
    Lo mejor es no tocarlos so pena de romperlos. Cuando toque despuntar estos brotes para que ramifiquen más, ya se irá abriendo la copa.

    Hablas de sólo dos brotes cuando tarde o temprano debería haber más. Recordaré las operaciones por si has hecho algo mal:

    Al formar un standard nos fijamos la altura de tronco liso. Por ejemplo 80 cm. (o la longitud que quieras).

    Por debajo de esos 80 cm vamos quitando los brotes laterales pero conservamos las hojas (ya se caerán más adelante). Las hojas elaboran los productos que necesita toda la planta.

    Por encima de esos 80 cm dejamos hojas y brotes laterales, hasta una altura de unos tres a cinco nudos (si sobra el último siempre se está a tiempo de cortar) y se corta el ápice vertical por encima del último nudo que hemos dejado. Así nos quedan de tres a cinco nudos que generarán o ya han empezado a generar brotes laterales.

    (Sospecho que has dejado un solo nudo con brotes laterales).

    Esos brotes laterales a su vez se pinzan a un nudo (si pinzamos a dos la longitud es demasiado grande y el peso futuro puede quebrar la rama). Se van pinzando los nuevos brotes a un nudo igualmente. Si hay alguna distancia internodal que ha quedado demasido corta en relación a las demás puedes dejar dos nudos en esta rama concreta para igualar longitudes, más o menos.

    4ª-
    Para el pinzado no se trabaja contando alturas sino contando nudos, como he indicado arriba. Idealmente una planta arbustiva debería despuntarse a uno o dos nudos del origen (cuello) con el fin de que quede tupida desde abajo.

    Si una planta produce entrenudos muy largos dará lugar a un ejemplar menos compacto que si los produce cortos. De ahí la importancia de acertar con la dosis de nitrógeno; de un lado cuanto más nitrógeno mayor desarrollo pero de la otra nos produce entrenudos largos. La respuesta está en el término medio (que a mí me cuesta encontrar).

    Al plantar esquejes con destino a plantas arbustivas se pueden seguir varias estrategias:

    Enterrar dos nudos. Las raíces salen del nudo de abajo y el nudo enterrado más alto genera chupones que se conservan, pinzándolos. En el caso de esqueje destinado a standard enterrar un solo nudo para que la planta no pierda tiempo y energías en generar chupones que luego eliminaremos. Casi siempre funciona así.

    Plantar un esqueje con el ápice ya despuntado. De esta manera el desarrollo comienza en dos brotes, no uno solo. Y en este caso, puesto que el vigor ha de repartirse entre dos los entrenudos suelen ser algo más cortos que si hay un solo ápice.

    Si nos ha salido una plantita zancuda, es decir, que su primera bifurcación es demasiado alta, siempre podemos hundir un poquito el antiguo cepellón en el momento de pasarlo a maceta mayor para conseguir, de este modo, una planta que ya se ramifica desde abajo. Trampa cochina :11risotada:

    5ª-
    Tengo observado que, con calor, el límite bajo aprox. diría que está en el 50% de humedad relativa. Por debajo de este valor "veo" como las fuchias sufren y diría que el ideal está alrededor del 80%. Pero 60-70 % suele ser habitual en donde estoy y las cosas funcionan bastante bien.

    Pero cuando viene una racha de tiempo seco rocío el suelo tan a menudo como puedo. Me iría bien un nebulizador. Alternativamente me iría bien un suelo siempre mojado. Eso son asignaturas que tengo pendientes.
     
  3. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Varias preguntas

    Gracias Julio por tus respuestas,he tomado buena nota.
    Con los standars tu sospecha esta bien infundada,corte el apice a la altura que queria y solo deje los brotes laterales del ultimo nudo,tengo asi 5 de los 8
    siempre se aprende,eso es bueno,no me pasara mas.
    Aqui va una foto

    DSCN01222.JPG

    Ok,otro error,tendria que haber despuntado antes los esquejes para hacer arbustivas,por donde cortariais?

    DSCN0118.JPG

    Os pongo 2 fotos de 2 plantas que han florecido a ver si os gusta,alguien sobe el nombre?

    DSCN01231.JPG DSCN0121.JPG

    Saludos

    Jordiet
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Varias preguntas

    Hola Jordiet
    Hermosas Fuchsias !!! y muy buena explicación de Julio han dado a la lectura un deleite especial.
    Cariños y gracias
    susu:rosa:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Varias preguntas

    rupestris, solo por especular, la blanca pudiera ser Annabel, muy extendida por toda España gracias a Luis Bodion :11risotada: o quizás Flying Cloud. En cualquier caso, cuando se habra del todo será preciosa.
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Varias preguntas

    Rupestris, son preciosas. Es bastante complicado saber exactamente de que variedad son. Ponles el nombre que te guste seguido de (NI) no identificada y de esa forma le podras hacer el seguimiento.

    A la planta de la segunda foto yo le haría una de estas dos operaciones:

    - le quitaría los brotes laterales y la dejaría que creciera hacia arriba para formar un standar
    - Le quitaría el ápice superior y dejaría que se desarrollasen todos los laterales para forma una arbustiva. Tengo alguna con esa forma que quedan bastante bien.

    Eskibias,
    ... cuando te mando otra botella ??? ;)

    En honor a la verdad yo diría mejor muy extendida gracias a Julio ... yo solo he aportado, además del avatar y unas cuantas fotos, hacer de "correo del Zar". :twisted:
    Hace tres años a la unica Annabel que conocia es a mi sobrina ... :smile:
     
  7. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Varias preguntas

    Gracias Eskibias y Luis Bodion por vuestras respuestas
    La blanca la etiquetare de momento como Anabel y la otra ya pensare un nombre,seguro que le pondre el de la chica que me la dio,Rosa NI.
    Ya despunte todos los esquejes como me dijiste Luis,ya ire poniendo fotos para que veais como van progresando.

    Saludos

    Jordiet
     
  8. Re: Varias preguntas

    Annabel (con dos enes) si quieres conservar la grafía original de este nombre.

    Pero con Anabel todos lo entendemos perfectamente. Es más: Nadal jugando a tenis va ganando a los que juegan a tennis. Será porque él juega más ligero, con una ene menos. :11risotada: