Frambueso con hojas secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por Maynake, 19/4/11.

  1. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a tod@s!!!
    Hace un par de meses me compré unos cuantos esquejes de frambueso y zarzamora... las zarzamoras no han parado de crecer desde que me brotaron... los frambuesos, sin embargo, me están dando más problemas... de uno de ellos sólo ha surgido una plantita minúscula directamente de las raíces... el tallo sigue siendo un palo seco y en el otro frambueso había brotado un tallito con muchas hojas, pero llevan un par de semanas secándose lentamente... a qué puede ser debido??? Recibe mucha luz, algún ratejo de sol directo, lo riego una vez cada tres días aproximadamente, aunque poca cantidad... me dais algún consejillo? qué hago con las hojas que se sequen? las corto? Gracias de antemano!!!
     
  2. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    Si eran esquejes y no tenían raiz, ...
    no se las temperaturas que teneis ahí estos dias, pero quizás regarla cada tres dias sea demasiado, tambien puede ser que el esqueje no haya arraigado, ¿le pusiste hormonas de enraizamiento?

    Un saludo,
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    De todos modos las frambuesas son un poco suyas a la hora de brotar (al menos las mias), tambien tengo un par de indecisas que no acaban de tirar, aúnque creo que saldrán adelante; si los brotes que se secan son los mas altos, yo iría cortando el tallo por abajo de los brotes secos, para que no tenga que hacer tanto esfuerzo al subir la savia. Tambien es bastante habitual que salga una brotada desde abajo (de la raiz) en lugar de hacerlo en el tallo.
     
  4. maru-b

    maru-b

    Mensajes:
    1.181
    Ubicación:
    argentina-chubut
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    Hola Maynake, te cuento que yo en mi casa tengo un arbusto que no se como llego al patio, creo que calleron unas semillas a la tierra y de ahi salio terrible arbusto, y nos dieron un monton de frutos. Los cuidados que le dimos fue, sol directo, en verano es muy fuerte pero se lo banco muy bien, y lo regabamos todos los dias!!!!!

    no se si afecta o no porque nunka tuvimos uno antes, pero como dije, salio de la nada y bueno ya que estaba ahi se lo cuido. pero nada muy complicado, mucho sol y agua, todos los dias!!!! y con esos cuidados no para de crecer, es mas quisimos sacarla de ese lugar pero no hay caso, sigue saliendo mas y mas!!!

    no se si te sirve de algo mi experiencia pero por las dudas te la cuento!!
     
  5. Maynake

    Maynake Urban Safari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    Gracias por contestar a los tres! Las experiencias y consejos de cada uno son más bien dispares... así que voy a poner un frambueso al sol y el otro donde sólo le pega mucha luz, pero no sol directo... a ver que sale, en cuanto a los riegos... regaré un día sí y otro no, pero poca cantidad. Saludos!!
     
  6. esssential

    esssential

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    levante
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    Hola,

    Yo también compré hará más o menos el mismo tiempo un frambueso (de frutos amarillos concretamente) y unas grosellas. Centrándome en el frambueso, que es el asunto en cuestión, te cuento mi experiencia:

    estaba formado por un patrón portainjerto, con un brote directo del palo y otro que salía desde las raíces. Pues bien, el brote del palo se me secó al poco de plantarlo, pero el brote de las raíces está bien, verde y vigoroso y ha crecido desde que lo tengo.

    Lo tengo a pleno sol y lo riego una vez a la semana (a parte de las lluvias que recibe, claro está).

    Un saludo y suerte con el frambueso.


    PD: de todos modos creo que no les sienta muy bien los transplantes a estos arbustitos.
     
  7. joselrs42

    joselrs42

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    hola a todos.
    yo compre un frambueso a principios de año de unos 30cm y solo tenia un par de hojas, lo tengo plantado en el jardin y sinceramente tiene el tronco pelao pelao y digo yo que a estas alturas con el verano encima ya tenia que estar sacando hojas, incluso lo abono para plantas acidofilas pero nada, decir que vivo en las palmas y lo tengo al lado de una morera y un arandano este ultimo esta igual que la frambuesa y la morera pues con 3 metros de altura tampoco me da frutos, imagino que algo estare haciendo mal.
     
  8. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    ;) Pues mira, con otras cosas no hemos tenido tanta suerte, pero con los frambuesos sí. Yo compré la huerta hace 9 años y ya había frambuesos. Todos los años dan una imponente cosecha de frambuesas sin problemas. Están tras un muro de piedras de 1 m de altura aprox., en la vertiente norte, y quizás unos grados hacia el este, pero ¡vamos! básicamente norte. Todo el cuidado que les damos es podarlos una vez al año a media altura y cuando empieza el calor y la falta de lluvias, les echo agua una vez a la semana y do-tres veces cuando estoy allí. A finales junio hasta mediados de julio hay frambuesas para aburrir. Lástima que duren tan poco, lo justo para ponerse ciegos una o dos semanas y recoger para hacer mermelada.
    Las frambuesas van saliendo solas de año en año y avanzando e invadiendo todos los alrededores. De hecho están saliendo en zona contigua donde tenemos un trocín de césped.
    Los palos que poda mi mujer y las frambuesas que van saliendo por su cuenta, las vamos trasplantando y brotan sin problema.
    Aquí el clima es muy frio (muchísimo) en invierno y bastante caluroso en verano, muy extremado. Suele haber lluvias en otoño-primavera y cuando cesan, las riego en el régimen que he comentado mas arriba, o sea mas bien poco.
    A su vez, por si sirve tb de ayuda, te comento que las frambuesas que encuentro en zona de montaña (mas bien en la cordilleraq cantábrica), las veo en zonas de umbría o mas bien de sotobosque, entre los robles e incluso hayas, en zonas húmedas, no muy expuestas al sol y de frio riguroso solo en invierno.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hojas de frambueso secándose... ayuda!!

    *

    Saludos....

    una pregunta capciosa...¿porqué crecen tan bien los plátanos en Canarias y no en Soria...?


    El clima es más importante que el suelo....El suelo lo puedes cambiar con facilidad...el clima NO.

    Jose Luis