Rosa bicolor me ha salido en un rosal blanco: ¿por qué?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Antonio Hidalgo, 23/4/11.

  1. Hola, tengo en mi jardin varios rosales blancos, y desde hace cinco años me vienen dando rosas blancas como es lógico, pero este año me a salido una rosa mitad blanca y mitad de color rosa, y no me refiero a que la rosa tiene petalos por el exterior más rosa que por el interior, si no a que como si la hubiesen cortado como una tarta justo por la mitad cambia de uno a otro color. Me gustaría saber porqué de estos caprichos de la naturaleza.
     
  2. Re: Rosa Bicolor

    ¡Hola Antonio!
    Pues no se me ocurre qué puede ser... lo primero que una piensa es que eso ocurriría si una rosa blanca se poliniza con una rosa, o al revés... pero entonce hubiera salido un rosal diferente de las semillas fruto de esta unión, no una rosa de dos colores en el mismo rosal... esto, ya digo, pensando como pensaría de cualquier otra planta, porque las rosas se me hacen muy complicadas de entender para estas cosas :-? :-?
    El año pasado mi rosal amarillo produjo unas rosas que tenían los bordes de los pétalos (no la parte de fuera, sino los bordes), rosas, del mismo rosa que las que produce el rosal que tiene al lado, pero por desgracia mi cámara estaba rota y de todos modos esas rosas duraron poco porque todos los rosales enfermaron por un hongo; este año vuelven a ser amarillas del todo.

    Quizá tenga que ver con eso de las "quimeras", pero ahí sí que me pierdo totalmente... :icon_rolleyes: siento no ser de más utilidad, a ver si alguien sabe explicarlo.
    Por cierto, estaría bien una fotillo de esa rosa :mrgreen: :mrgreen:
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Rosa Bicolor

    Hay unos pocos rosales que hacen eso, generalmente es por reversión. "York y Lancaster" y "Winchester Catedral" son un par que pueden sacar rosas así. Son combinaciones genéticas algo inestables a veces, especialmente el primero. Como siempre han sido blancas imagino que será un Winchester

    Lo tuyo suena a hongos astartet, en rosas amarillas y blancas pueden picotear la rosa con manchas rosadas
     
  4. Re: Rosa Bicolor

    Hola, a mí me pasa algo parecido, a un rosal trepador Paul´s Scarlet, tiene capullos más alargados que dan rosas de color rosa y capullos redondeados que dan rosas rojas.
    Son los siguientes

    [​IMG]
    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subida-foto/images/jdv1303639400x.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosa Bicolor

    Paul's Scarlet. Información obtenida en helpmefind:

    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.4696

    Paul's Carmine Pillar :
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.17848

    Rêve d'Or
    http://www.helpmefind.com/gardening/l.php?l=2.5197&tab=1

    Las rosas de color claro deben pertenecer a uno de sus papás ;)


    Saludos :happy: .