Ayuda para diseñar mesa de cultivo en galvanizado tipo hortuba

Tema en 'Mesas de cultivo para hortalizas' comenzado por ERPERIDECAI, 9/12/06.

  1. ERPERIDECAI

    ERPERIDECAI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, CADIZ

    BUENAS A TODOS LLEVO EN ESTO DE LOS MACETOHUERTO DOS MESES Y POR FIN VOY A RECOGER ALGUNO DE MIS FRUTOS YA QUE SEMBRE SEIS PLANTELES DE LECHUGA QUE VOY A RECOGER EN BREVE Y ESTOY BASTANTE ILISIONADO Y DESEANDO QUE LLEGUE LA PRIMAVERA Y PODER SEMBRAR CASI DE TODO,MI PREGUNTA ES DE SI ALGUIEN DEL FORO SE HA REALIZADO UNA MESA DE CULTIVO TIPO HORTUBA Y ME PUEDE PASAR DIMENSIONES DE LOS TUBOS, CHAPAS Y DIMENSIONES DE LOS DRENAJES Y CANTIDAD, ME SERVIRIA DE GRAN AYUDA,MI IDEA ES HACER DOS MESAS TIPO DE HORTUBA DE 2 METROS X 1 METRO Y UNOS 40CM DE ALTO.GRACIAS DE ANTEMANO A TODO EL QUE ME PUEDA DAR UNA IDEA OME ORIENTE UN POCO GRACIAS.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  3. ERPERIDECAI

    ERPERIDECAI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, CADIZ
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    LLANGOSTO TUS MESAS SON GENIALES Y LA IDEA LA COGI DE HORTUBA Y DE TI, YA QUE HABIA ESTADO CURIOSEANDO HACE UNOS MESES EL ENLACE QUE ME HAS PUESTO, PERO SE ME QUITO LA IDEA CUANDO PREGUNTE EN UN TALLER DE ALUMINIO Y ME DIJERON QUE CADA CAJON PODRIAN SALIR POR MAS DE 600 € CADA UNO Y SE ME QUITO LA IDEA, PERO AHORA LA HE VUELTO A RETOMAR Y HE PENMSADO EN HACERLA COMO LAS DE HORTUBA ENTERA EN HIERRO GALVANIZADO HABER SI ASI ME SALEMAS ECONOMICA.

    ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS DE QUE MEDIDAS SON LOS PERFILES DE HIERRO PARA SOPORTAR TODO EL PESO, COMO TIENES HECHO EL DRENAJE DE LAS MESAS, SI PUEDES RECOGER EL AGUA Y SI CON 35CM DE ALTURA TE VA BIEN PARA TODAS LAS HORTALIZAS O SI BIEN ME RECOMIENDAS ALGO MAS DE ALTURA 40CM COMO YO HABIA PENSADO O CUALQUIER OTRA COSA QUE ME PUEDA SERVIR.

    GRACIAS LLANGOSTO.
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Mira, Erpe, yo la plancha de aluminio la he comprado en los chatarreros y los hierros de las estructuras tambien las puedes comprar allí, aunque yo las compré nuevas. Creo que lo explico todo, incluido los precios en el enlace anterior.

    Si no te puedes permitir, o no te da la gana, que te hagan las cosas los demas, como en mi caso, has de intentar ser el máximo de autosuficiente que puedas.

    Yo lo hice de hierro porque mas o menos se soldar, pero has de pensar cual es tu situación y ante ello hacerlo a tu manera.

    Hay montones de materiales y muchos te puden salir gratuitos y otros muy baratos. Por aquí, en los municipios tenemos puntos de recogida de materiales viejos, donde la gente tira lo que no quiere. Éste es un buen lugar para mirar. Tambien puedes mirar en las ferreterías o hipermercados de bricolage. Puedes hacer un cajón de madera de palets y te puede salir todo gratis, pues los palets los hay tirados por los contenedores de los polígonos industriales. Después los pintas y te puede quedar muy bien. Tambien los puedes plastificar por dentro con fibra de vidrio, con alguna lona o con plástico agrícola o el que usan en la construcción. Hay gente por el foro que lo ha hecho.

    Tambien puedes usar para la estructura, tiras metálicas agujereadas tipo "Metalux", con la que se hacen mesas y estanterias, o tambien puedes hacértela con listones gordos de madera, a base de tornillos . Y hacerte la cubeta de plantación con algún armario de estos de resina o PVC que estan tan de moda ahora para los balcones y terrazas -alguien ya lo ha hecho por el foro-

    Vamos, que si no hay dinero para gastar o no nos da la gana gastarlo o si preferimos reciclar por gusto, tenemos muchííííííííííísimas posibilidades.


    ... Y muchas veces adelantas, encerrándote en la habitación, tumbándote en la cama, cerrando las luces, y... pensar y pensar.


    En cuanto a la altura de la mesa, como las planchas que compré ya estaban así dobladas, pues aproveché ésta medida y me fué bien. En horturbá las hacen mas bajas, si no recuerdo mal. Y mucho mas altas pienso que no vale la pena porque darían mucha sombra a las plantas cuando son chicas, y si las llenas de tierra hasta arriba habría un peso para el terrado que, personalmente, prefiero evitar.


    Saludos.


    .
     
  5. ERPERIDECAI

    ERPERIDECAI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, CADIZ
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Muchas gracias por tus consejos pero tras varios meses por fin tengo claro que como la voy hacer es de hierro galvanizado para la estructura y de chapa galvanizada para la cubeta, ya que dentro de todas las posibilidades es la mas duradera y la que mejor va soportar el peso.Para realizarlo lo hare con ayuda de mi padre y suegro que saben soldar.

    Las estanterias como me dices es otra buena idea que habia barajado pero las que soportarian el posible peso de la cubeta son bastante caras, y de madera o plastico creo que con el tiempo se pudriria.

    Asi que ahora mismo solo tengo la duda del drenaje de la cubeta que creo que cogere un taladro con una broca gorda y le hare varios agujeros, localizados para poder recoger el agua despues.

    Muchas gracias LLangosto cuando la termine ya colgare en el foro algunas fotos para que las veais
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Ahora que veo este post, me habéis hecho darle a funcionar a la materia gris;) .
    ERPERIDECAI, con una estructura de ángulos de mecalux no tendrás que soldar nada, solo tendrás que atornillar. Vienen preparados para aguantar a la intemperie, aunque con el tiempo se oxidan las zonas que no tienen pintura. Eso tampoco es grave, ya que con una mano de minio y otra de pintura se soluciona y creo que te saldrá más caro el hierro galvanizado, mas electrodos.
    En cuanto a material, lo que a mi me parece más práctico sería poner un par de refuerzos en donde va a apoyar el culo (con perdón de la palabra) de la mesa de cultivo y colocar una plancha de plástico de las dimensiones que necesites. Los laterales los cortas a medida y los sujetas con guardavivos de pvc, con remaches de flor. Si no quisieras tener pérdidas por los laterales, será suficiente con aplicar una silicona resistente a la humedad. Con esto te deberías ahorrar bastante dinero, consiguiendo una estructura bastante original, práctica, ligera y decorativa.
    Si lo del plástico no te gusta, creo que la chapa de toda la vida, vamos, la chapa chapa, esa que se oxida, te saldría mucho más barata, con el tratamiento antióxido adecuado de minio y por dentro forrado además con plástico.
    Ten en cuenta que una chapa de hierro galvanizada se terminará oxidando, aunque tarde tiempo, en unos años se quitará el galvanizado y se oxidará.
    Por eso lo mejor es el aluminio y el acero inoxidable, pero eso ya se sale mucho del presupuesto.

    Saludos
     
  7. ERPERIDECAI

    ERPERIDECAI

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    SAN FERNANDO, CADIZ
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Muchas gracias por tu aportación willito pero como comente al principio me he decidido por el galvanizado y este fin de semana ya por fin con ayuda de mi suegro he montado los dos tiestos de 2 x 1 de chapa galvanizada de 1.5 mm montado en una esctructura de hierro galvanizado con perfil de 40mm cuadrado y me ha salido todo el material por unos 300 euros incluido la mano de obra del pliege de las chapas en un taller. De todas formas en uno de estos dias hare unas fotitos y os la cuelgo en el foro para que me deis vuestra opinion.
     
  8. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Hola compañeros:

    Por si a alguien le sirve de inspiración. Aquí va mi mesa de plantación, la he hecho reciclando un antiguo botero (donde guardan las botas) de un parque de bomberos.
     

    Archivos adjuntos:

  9. aaletato

    aaletato aaletato

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    chihuahua mexico
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    una pregunta puedo forrar mi mesa de cultivo que ise con bolsas negras mm en doble porcion por asi decirlo???
     
  10. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    Si te interesa la idea de hacertela de madera de palets, en el subforo de bricolaje(andará por la 2ª pág,) yo tengo los planos y las fotos de la que me ha hecho mi marido.

    Un saludo
     
  11. ManuHort

    ManuHort

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ¿AYUDA PARA DISEÑO DE MESA DE CULTIVO EN GALVANIZADO TIPO HORTUBA?

    hola a todos,

    yo también estoy intentando hacer una pequeña mesa de cultivo para el balcón, lo que he sacado en claro de lo que he podido consultar por internet es que hay que hacer un cajon de unos 25 cm en adelante de altura y ponerle unas patas según a la medida que queramos dejar la mesa.

    La duda que tengo es acerca del drenaje, supongamos que quiero hacer una mesa de cultivo de madera para exteriores, por un lado he leido que se tiene que separar la madera de la tierra por un plástico, entiendo que se tendria que agujerear el plástico y la base del cajón para que toda el agua salga por un único orificio (para poner un cubo debajo) pero entonces tendriamos que poner cierta inclinación para canalizar el agua por el mismo punto (pensar que vivo en un edificio y que si empieza a caer agua manchada de tierra al vecino de abajo se acabó todo). Por otro lado veo que se ponen también telas de drenaje que dejan pasar el agua pero no la tierra, entonces que hago, pongo un plástico para proteger la base y canalizar el agua y encima una tela de drenaje, o bien con el plástico solo no se pudrirán las raices (si de bricolaje se poco aún menos de jardineria, pero todo es empezar).

    bueno aquí dejo la pregunta a ver si alguien me puede iluminar como hago para que sea una mesa de cultivo "limpia".

    gracias