Programador exterior a pilas de grifo: dudas

Tema en 'Programador para riego de hortalizas' comenzado por Conodor, 25/4/11.

  1. Conodor

    Conodor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Hola compañeros,

    Después de leer y releer el maravilloso libro de John Seymour "El Horticultor Autosuficiente", esta Semana Santa me he decidido por fin a hacer un pequeño huerto en una casita de campo que tengo en la provincia de Toledo.

    El huerto consiste en dos bancales de 1,5 x 6 y tiene algunos tomates, pimientos verdes, calabacines, lechugas y cebollas principalmente.

    Como entre semana es imposible que me pase a regar y algún fin de semana seguro que fallaré quiero montar un riego automático. Ya me he decidido por un riego con manguera exudante pero me falta el programador y aquí es donde viene la duda (de novato total).

    Existe una toma de agua en una arqueta en mitad del huerto, así que en primer lugar necesito un programador a pilas. Me he fijado en este programador de Rain Birdm, el WTD-2900:

    http://www.rainbird.es/19-6558-Fiche-produit.php?id_produits=42&guide_select=1

    Pregunta 1: ¿Sabéis si estos programadores de grifo tienen que estar montados verticalmente o los puedo apoyar en una superficie horizontal?

    Pregunta 2: He visto que existen modelos certificados para condiciones extremas de agua (pueden incluso sumergirse). Un ejemplo: http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=44
    ¿Quiere decir esto que el programador de grifo WTD-2900 no puedo dejarlo a la intemperie?

    No tengo posibilidad de montarlo a cubierto así que si no aguanta la lluvia tendría que ingeniar algún invento para protegerlo. ¿Dónde tenéis montados los programadores vosotros? ¿En alguna caseta? ¿Tapado de la lluvia?

    Cualquier consejo es bienvenido :happy:

    Muchas gracias!
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda sobre programador exterior a pilas

    hola

    si tienes q dejarlo a la intemperie usa uno q este espacificado para esas condiciones , yo para regarel cesped tengo el q sale en el segundo enlace q as puesto pero para usarlo tienes q montar una electrovalvula q es la q abre y cierra el paso del agua, yo el program ador q tengo puede mandar asta 6 electrovalvulas diferentes, pero estos programadores son la ostia de caros , no recuedo bien pero me costo sobre 150 euros

    los de grifo intenta encontar q sean tambien para intemperie , estos ya llevan la electrovalvula integrado, y suelen ser mas baratos al ser solo de una via



    saludos
     
  3. Conodor

    Conodor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Duda sobre programador exterior a pilas

    Gracias por responder.

    Como dices, creo que un programador "de electroválvulas" es demasiado para lo que necesito, la idea es gastarme lo justo. He puesto el link del Rain Bird porque es el primero que encontré que parecía cumplir mis requisitos.


    Si algún otro forero está en una situación similar me encantaría oir qué marca/modelo de programador de grifo a pilas está usando en intemperie y si sigue algún tipo de precaución para su mantenimiento.


    PD: creo que el programador del LIDL me podría valer pero actualmente no está a la venta...
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda sobre programador exterior a pilas

    hola
    un compañero del trabajo se cargo dos programadores de los de grifo, por q se mojaron,y no eran de intemperie, creo q hay de intemperie y de los q tienen q estar resguardados, yo miraria por tu zona q seguro q encuntras algo q te se acople, en tiendas especializadas en riego, o en el leroy.m. también

    pero q sea de intemperie , si no a la larga se funden

    saludos
     
  5. Re: Duda sobre programador exterior a pilas

    Yo creo que la mayoría estan preparados para la intemperie, tienen una tapa para proteger el panel. Pero no para sumergirse, yo he usado el del lidl y otros en posición vertical, horizontal, con lluvia, sol y no me han fallado. Aunque mejor si lo proteges un poco, el que tengo ahora lo he liado en periodicos para que le de la sombra.
     
  6. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Duda sobre programador exterior a pilas

    Hola yo tengo dos programadores uno como el de Nic que controla 4 electrovalvulas para el cesped y este programador%20gardena%20t14-250x250.jpg

    Para la mesa de cultivo, lo tengo conectado a un grifo y está a la intemperie, si que es cierto que cuando llueve no se moja porque está a cubierto, pero protegerlo tampoco veo demasiado problema, por ejemplo utilizando las cajas de corcho blanco (de infinidad de productos que llegan a casa), se puede hacer una cajita sin demasiada complejidad.