Novata con Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por GINSA, 22/4/11.

  1. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro de Cymbidium y necesito toda la ayuda y consejos que me padais dar. Ahora mismo soy como una esponja que necesita absorver todo lo que me podais proporcionar.
    Bueno, voy al grano. Ayer mi marido vino muy contento pq me había traido una orquidea ( yo solo tengo phalm), venia diciendo que me había traido una orqui que no tenia y que tenia mas hojas que las mias. Cuando me dijo lo de las hojas yo me imaginé que no era una phalm y, efectivamente, no era una phalm sino un Cymbidium.....así que ahora estoy un poco "asustada" pq no sé que cuidados necesita, si tiene que estar dentro de casa o no, ahora mismo esta en flor pero no sé que hay que hacer cuando las pierda, no sé cuando hay que regarla......en fin, que todo lo que me podáis decir me va a venir fenomenal y seguro que me aclaráis todas estas dudas.
    Muchas gracias por vuestra atención. :beso:
     
  2. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Hola GINSA, te doy unas indicaciones para cuidar los cymbidium.

    Temperatura: Los cymbidium aguantan muuuuuuucho más frio que las Phalaenopsis, de hecho yo los he tenido todo el invierno en el exterior, en un porche, bajo una cornisa que los proteja de la lluvia, y sin problemas. Las temperaturas de Sevilla, deben ser muy parecidas a las tuyas en Lorca.
    Solo los protejería del frio en caso de bajar las temperaturas a 0ºC.

    Además, sin las acusadas diferencias de temperatura entre el día y la noche no florecen.

    Osea, que los tengas en el exterior.

    Sustrato: Necesitan un sustrato aireado, pero algo más pesado que las Phalaenopsis. Yo uso esta mezcla, en volúmenes: 3 vol. de corteza de pino gruesa, 1 de carbon vegetal, 1 de arcilla expandida (arlita), 1 de perlita, y 1 de sustrato para plantas de interior.
    Cualquier otro sustrato que airee muy bien las raices y que no se encharque lo más minimo, les viene bien.

    Riego: Hay que regar cuando el sustrato se seca, ose, clavas el dedo en el sustrato, y si no notas humedad ninguna, pues riegas en abundancia.

    Abonado: Mejor muchos abonados muy suaves que 1 fuerte. Yo utilizo abono Compo Universal, y le echo la cantidad que me recomiendan para 1 litro de agua, en 8 litros de agua. Con este agua, suavemente abonada, riego "siempre". Cada cierto tiempo ( cada 5 riegos abonados ), riego con agua sola, para limpiar de sales.

    Luz: Les gusta la luz, fuerte, pero no el sol directo del medio dia épocas en las que pega fuerte. De mediados de Noviembre a mediados de Marzo, las puedes tener a pleno sol. A partir de ahí, yo las pongo en algún sitio que le llegue sol filtrado por una malla de sombre, bajo un arbol, etc. O que le de el sol de las primeras horas de día y luego luz. Aguantan mucho más sol, pero se les queman las hojas, y se ponen feas, pero no mueren, ni al parecer dejan de florecer. Necesitan la máxima luz y si es sol filtrado mejor que mejor, para florecer, pero protegiendolos del sol más fuerte.

    Transplante: Cuando los pseudobulbos se van multiplicando y llenan toda la maceta (o antes si quieres), puedes subdividir la mata en divisiones con 3 o más pseudobulbos cada una, y así puedes multiplicar tus plantas.

    Poda de la vara floral: Cuando la vara floral termina su floración (si no se ha polinizado ninguna flor), se va secando hasta convertirse en un palo seco. En ese momento, la corto lo más cerca posible del pseudobulbo.

    Espero que te sea de ayuda GINSA.

    Un abrazo.
     
  3. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Jolin Juangete, me has ayudado mucho pero me ha quedado una duda: ahora la planta está en flor y no sé si la puedo ya sacar a la calle o dejarla dentro hasta que se pase la floración. He leido que se sacan a la calle una vez que pierde la floracion pero no estoy segura.
    En cuanto a la temperatura, aquí hace muchisimo calor (en verano rondamos los 45º) y un sol tremendo y, a lo mejor, es demasiado calor....seguro que tu experiencia en esto me va a venir fenomenal.
    Muchas gracias :beso: :beso: :beso:
     
  4. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    GINSA .yo las tengo en la calle con flor hay gente que las mete dentro para que le agunte mas la floracion ten encuenta que fuera estan espuestas a todo yo aqui hay dias que hace mucho viento y estoi metiendolas pa dentro y sacandolas pues las destroza el aire ,los cimbis son muy duros pero con temperaturas estremas se pueden quemar las hojas aunque yo las tengo todo el verano fuera y ten en cuenta que si quieres que florescan como te dice juangete tienen que estar fuera :beso: :beso:
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Hola Carlos, ok, tomo nota, muchas gracias. La voy a sacar a la calle a ver que tal va la cosa aunque tengo que decir que me da mucha penita pq está muy bonita y no me gustaría que le pasara nada.
    Por otro lado, he visto que tanto las flores como las hojas tiene una sustancia pegajosa que no sé si es normal o no que lo tengan. Es como una especie de resina transparente. Me podéis decir si eso es normal??? Si no es normal.....que puedo hacer??
    Muchas gracias y perdonad que sea tan pesada pero es que no tengo ni idea.
    :beso: :beso:
     
  6. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    GINSA, perdona la tardanza.

    Como te ha dicho Carlos, los Cym, son muy duros, y necesitan estar fuera para volver a florecer.

    Lo puedes dejar dentro de tu casa mientras se le marchitan las flores, a ser posible donde más luz les de, pero ten en cuenta que en cuanto puedas debes de ponerlas en un lugar con sol filtrado (luz muy fuerte) y exterior.

    Lo del calor de 45ºC, es como el que tenemos en Sevilla.

    La regla es muy sencilla, y de pura lógica, cuanto más calor y sol más fuerte, pues hay que protejer más la planta de los rayos del sol para que no la "fria", y ponerla en un lugar más fresco. Por ejemplo, este lugar podría ser bajo un arboles, que les den sombra y frescor, o en un lugar protejido del sol directo, y vigilar que no les falte agua.

    Cuanto más suave el sol y menos calor, pues se puede exponer más el cymbidium al sol directo, necesitando menos protección. Pudiendo perfectamente estar expuestos al sol completamente directo de Diciembre a Febrero.

    Pura lógica.

    Hay que buscar que les de mucha luz, pero sin que las hojas se recalienten.

    En cuanto a la resina transparente, a los mios les sale tambien de vez en cuando en puntos concreto. Yo no he conseguido saber hasta ahora cual es su causa, así que no te puedo ayudar.

    Pon alfuna foto ;)

    Un abrazo GINSA
     
  7. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Por cierto, lo de exponerlos al sol directo en las épocas invernales, no es que PUEDAN, es que en mi opinión DEBEN.

    Yo los he tenido todo el invierno a sol directo, y ahora están protejidos con malla de sombreo a detrás de algún arbol que les proteja del sol más fuerte.

    Podrían aguantar sol directo, directo, todo el año, pero les quemaría las hojas y lo psarían mal.

    Un abrazo
     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    guanjete tu loas dicho como llevas los de australia los mios poco a poco uno que puse la foto amarillo tiene un olor a laurel que tira pa tras:meparto:
    perdi un pedido de china no se si lo leistes :icon_evil: :icon_evil:
    un abrazo guanjete y ginsa:beso: :beso: lode la resina nose que sera pero lo tengo en muchas especies
     
  9. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Carlos, el pedido... hemos tardado un siglo en hacerlo y a ultima hora, por no hacer un pedido grande que pudiera llamar la atención en la aduana, hemos decidido, pedir cada uno lo que cada uno quiera por separado, menos Yurany y yo, que lo vamos a pedir juntos.

    Los que pedí a Australia, a la vez que tu, están todos muy sanos, y el 40% han empezado a sacar nuevas raices, o algun brote... Se ve que todos han cogido, lo cual me ha animado a pedir más.

    El amarillo huele a laurel?? Y eso? No sabía que un cymbi pudiera oler así.

    Lo de tu pedido perdido de china, no tenía ni idea, que pasó?

    Un abrazo Carlos
     
  10. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    buenos dias jungete .estube esperando y me decian que no estaba la documentacion todavia los cites y los mandaron y creo que sin documentacion
    tambien me dijeron que en aduanas en este tiempo paran los pedidos de americanos chinos tailandeses y australianos estoi esperando la carta de aduanas haber sime amolestan o me sancionan en esta epoca ten cuidado ami los chinos melo quieren mandar otra vez y les dije que no lo paran otra vez y pueden ir atu casa y requisarte todas es el aviso quete mandan ten cuidado que son jodios un abrazo



    los destruyen :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  11. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    COMOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRR???????????
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Alucino con lo que me cuentas... ni que estubieramos traficando con crías de Lince Ibérico... joooooder.

    A ver si cuando tenga un rato te llamo y me cuentas con detalle.

    Entonces... estas seguro de que te han interceptado algún envio los de la aduana? Te han mandado algo? Te ha pasado antes, o sabes que puede llegar a pasar?

    Que fuerte... que fuerte....
     
  12. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    yo tengo perdido uno y espero la carta de aduanas espero que solo sea una amonestacion y no multa los chinos mean dicho que me deboveran parte del dinero algo es algo .esto quete conte le paso a ivan turrusta a el le mandaron dos cartas con loque te dije hayer yo tengo que recivirla al pasarte esto ya no puedes pedir no siendo a europa pues te los paran los demas, ivan me dijo que ya no pide no siendo que selo pida a otro queno le hayan parado en aduana :5-okey: :5-okey:


    a ivan le dijeron que si traficaba con plantas le multarian y confiscarle todas las orquis de casa .que lo del lince no esta muy descaminado
     
  13. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    Hola chicos, muchas gracias por todas vuestras aclaraciones.
    En cuanto a lo que contáis de las aduanas y demás.......me quedo muertaaaaaa. Que disparate, como se han puesto las cosas¡¡¡¡¡¡¡¡
    Espero que la cosa se relaje y podáis seguir haciendo pedidos.
    Besos a los dos y mil millones de gracias por la ayuda.:beso:
     
  14. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    No hay de que, GINSA, ojalá te vaya muy bien con tu cymbidium, y tendremos otra compañera aficionada a ellos. Si puedes pon alguna foto para ver como es.

    Cualquier duda o problema que te surja, no tienes más que preguntar que si sabemos, te ayudaremos en cantados.

    Suerte, GINSA
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: NOVATA, NOVATA, NOVATISIMA

    guisa que te valla bien con tus orquis y aqui estamos para lo que quieras como te dice juangete:beso: :beso: