Enfermedad en almendro: muchas hojas se rizan y algunas se ponen rojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por darkbit, 25/4/11.

  1. Hola a todos. Tengo unos almendros muy hermosos desde hace 1 año, pero ahora observo que se están rizando muchas hojas. Incluso algunas se han puesto de color rojo. ¿Puede alguien decirme si es normal o es algún bicho?.
    Aquí os pongo las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ¡Muchas gracias!
     
  2. Re: Enfermedad en almendro

    Bueno, pues me respondo a mí mismo (ya siento haber escrito antes de buscar, seré mendrugo!...). En este post describen lo que parece ser la misma enfermedad de las hojas rojas (Lepra, abolladura o Taphrina deformans), aunque el tratamiendo no parece que esté mu claro. Creo que podaré las hojas atacadas (que son pocas) a ver si así vale.
    Lo que no me queda claro es si las hojas rizadas tienen algo que ver con la Lepra ésta o es algo distinto. ¿Alguna idea?. Muchas gracias!
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Enfermedad en almendro

    Hola Darkbit
    Las hojas rizadas son las que están afectadas y enfermas. Se ponen rugosas y como con bultitos, se arrugan o se van rizando, y luego se ponen rojas.
    Según lo que yo he leído acerca de la lepra, hay que quitar todas las hojas afectadas y destruirlas. Tambien es cierto que hace dos años tuve unos árboles tan afectados, que eliminar todas las hojas enfermas era como condenarlos, porque no les quedaba nada con que alimentarse :(

    El año pasado traté con cobre antes de que brotaran los árboles, y estuvieron sanos y felices todo el año. Este año he repetido la operación y de momento van bien, aunque estoy cruzando los dedos porque en los dos almendros ya he tenido que arrancar unas pocas hojas.
    En el hilo en que se está hablando de la lepra hay un enlace puesto por JLNadal, en el que aparecen varios productos que se pueden aplicar.

    Espero que te sirva
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete