Roble en maceta: crecen brotes del tronco pero la yema apical está quieta, ¿normal?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por alanhughes76, 27/12/10.

  1. Buenos dias/noches a todos!!! Soy nuevo en el foro, de hecho, es el primer foro en el que participo, y ademas, soy novato en la materia botanica.
    Tengo un roble en maceta, aprox 80cm de altura, con un tronco muy chico. Es roble de hoja grande. Vivo en Bs. As. Ahora es inicio de verano, esta muy caluroso. El tema es que estan saliendo brotes del tronco, pero la yema apical esta quieta. Hace 3 meses aprox, cuando estaba comenzando la primavera, la yema apical se desperto y crecio el tronco unos 10-12cm. Pero ahora crecen brotes del tronco, y la yema esta quieta. Es esperable???

    Desde ya, muchas gracias.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Roble en maceta

    todo bien digo yo ahahahahhah
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Roble en maceta

    preguntas k si es esperable pues claro, tambien hay varias otras opciones... k el tronco sea muy "ineficas" como bien dices "tronco chico" los quercus o sea tu roble y encinos, tienen rebrotes comunmente durante toda su vida, puedes irlos podando para que se pueda desarrollar el tronco prinsipal como mas "libertad" pero en tu caso te conviene esperar porque quizas un rebrote trae mejor fortaleza y engorda mas que el principal, es natural que ellos tengan distintos troncos principales al trascurso de su inicio, en una de esas uno se convierte en el definitivo.

    una cualidad que los ayuda a sobrevivir a las sequias prolongadas, los vuelve todos unos grandes recistentes, es curioso ver lo endeble que se ven, pero es un engaño, parate encima no le heches agua, y luego el rebrotara.

    asi son los quercus bien duros soy su fan
     
  4. Re: Roble en maceta

    gracias avalesco, por tu opinion.

    el tronco principal esta bastante definido de todas maneras, pero hay 2 o 3 rebrotes desde el tronco, algunos bastante bajos. Sigo igual??? intentare mandarte una foto.

    gracias nuevamente.
     
  5. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Roble en maceta

    Hola,

    Soy belga y miembro de la I.O.S. (Asociación International de las Encias).
    Estoy muy contento que hay gente que planta encinas en el hemisferio sur.
    También tengo un vivero con muchissimas especies, hybridos y cultivares de Quercus (www.pavia.be). ¿Sabes qué tipo de roble sea? ¿Podrias enviar una foto?

    PD: disculpe por las faltas de ortografía:icon_redface:

    Dirk

    [​IMG]
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Roble en maceta

    no solo en el sur pavia, justo al centro tambien, en mi pais hay alrededor de veinte y tantas especies de quercus, segun lo que e leido, yo solo conosco algunos......... quercus peduncularis y quercus skinneri y otro llamado encino blanco, los demas no los conosco y claro son endemicos de estas regiones
     
  7. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Roble en maceta

    Hola,

    No sabía que habían tantos especies de Quercus en Gyatemala. No creo que hay Quercus endemicos en Argentina. Me gustaría ver una foto de éste roble.
    En todo caso sería mejor de plantar éste árbol es su sitio permanente en el suelo quanto antes.

    Dirk
     
  8. Re: Roble en maceta

    Gracias Pavia, y Avalesco!!! Ya les mandare fotos para ver si me pueden ayudar. Me preocupa que la yema apical esta quieta, y estan creciendo ramitas desde el tronco prinicpal, algunas son bien bajas. El diametro del tronco principal no es de mas de 2 cm, y el arbolito debe medir entre 70 y 80cm.

    Gracias nuevamente!!!!
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Roble en maceta

    si pasas la uña y el tronco sigue verde esta vivo, dejalo en paz ya seguira creciendo. y por si acaso deja los rebrotes
     
  10. Mauricio13

    Mauricio13

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guanajuato
    Re: Roble en maceta

    Me gusto su foto..muchas tipos de hojas . algun sitio o link ?
     
  11. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Roble en maceta

    Aprovecho este hilo:

    Yo tambien tengo un roble en una maceta. Tendra unos 30 cm. de alto y tiene 3 años. Tengo varias dudas al respecto. Tengo problemas para plantarlo, porque el unico lugar donde podria hacerlo tiene muy poca sombra, y el arbol no tiene aun consistencia como para aguantar al sol.

    Cuanto tiempo mas puede aguantar en maceta? Le estoy frenando mucho el crecimiento por no estar ya sobre suelo? Corro el peligro de que se me seque o se quede enano si lo sigo teniendo en la maceta por mucho?
     
  12. Mauricio13

    Mauricio13

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Guanajuato
    Re: Roble en maceta

    Pues seria bueno que lo cambiaras en otra maceta mas amplia. PEro puede que no aguante el cambio . Deberias de darle un lugar ya. Pues imagina el tiempo para que creza en tamaño
     
  13. Re: Roble en maceta

    No sabía que Pavia (Dirk Benoit) participaba en este foro...Tengo algún Quercus de su vivero, con una gran cantidad de especies...Tampoco sabía que hablaba español...Yo también pertenezco a la IOS, pero no participo en nada.
    en argentina, evidentemente no hay ningún quercus autóctono, son todos introducidos. Los más abundantes allí son Quercus robur y quercus palustris, que se adaptan muy bien a su clima cálido y húmedo en verano en muchas zonas.