Garras de espárragos: ¿en qué época sacar las garras para plantar en otro sitio?

Tema en 'Espárragos' comenzado por el-legionario, 24/4/11.

  1. el-legionario

    el-legionario

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    badajoz
    Hola a todos, hace como un mes, preparé una huerta que llevaba como 15 años abandonada. metí una máquina para cavar un poco mas el pozo y sacar mucha tierra que había caido, tambien metí el tractor en la huerta y le dí veintemil pases, porque había una cantidad tremenda de hierva seca que me llegaba a la cara.Al final quedo la tierra limpia del todo. Mi sorpresa fue que cuando fui a la semana siguiente había en un trozo como de unos cinco metros cuadrados en los que habian salido bastantes esparragos del grosor de un dedo o mas. Lo malo es que estan diseminados uno por aquí, otro por allá y no podré hacerles caballones ni regarlos bien. Mi pregunta es si puedo sacar las garras y plantarlas en otro sitio en esta epoca del año, o mejor me espero.¿Cual es la mejor época para trasplantar los espárragos. Soy de Badajoz.
    Gracias
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda con esparragos

    A esos espárragos les queda poca vida útil, pues a los 20 años hay que sustituir el cultivo. Si dices que la tierra llevaba 15 años abandonada, pues calcula que no te quedan muchos años de coger buenos espárragos. Por lo tanto, del trasplante de las garras yo me olvidaría, además que imagínate las raíces que tendrá una esparraguera después de más de 15 años, vamos ..... que imposible y todo ese trabajo para tan sólo unos pocos años, vamos que no merece la pena. Aunque es un poco tarde, pero todavía estás a tiempo de plantar garras nuevas, pero tiene que ser ya mismo y así las ubicas dónde tú quieras.

    Los espárragos no se plantan en caballón. Se hace una zanja y se van depositando las garras cubriendolas con la mitad de la tierra hasta que salgan.

    Saludos.
     
  3. el-legionario

    el-legionario

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con esparragos

    Gracias por responder. Creo que tienes mucha razón. Hoy he desenterrado una que estaba mas alejada del grupo, y no era muy grande la esparraguera, tenía unas raices tremendas, yo diría que desproporcionadas.Me he fijado que muchas de ellas traen flores.Voy a dejar que salgan semillas y las sembraré.
    Gracias por todo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda con esparragos

    no se sabe la edad q tendran, pueden ser de semilla y haber germinado hace 2 años...

    yo los mantendria controlados y para enero/febrero sacaria las garras y las pondria en su lugar definitivo. sea como sea q se han reproducido si han sobrevivido abandonados merece la pena conservar la genetica q tienen
     
  5. el-legionario

    el-legionario

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda con esparragos

    Hola, Aloxis. En esa posibilidad no había caído yo, pero puede ser muy probable. Me parece que voy ha hacer las dos cosas. Cogeré las semillas cuando esten maduras, y trasplantaré las garras a otro lugar de la huerta. Dices que trasplante las garras en enero o febrero. En el pequeño huerto que tengo por ahora,(el "grande" que es donde estan los esparragos en cuestion todavía no he sembrado nada,me esperaré al otoño por no tener que atender dos a la vez) planté el año pasado 20 esparragueras pequeñitas, no de garras sino de la que vienen recien nacida de semilla,y en enero ya empezaron a dar esparragos, eso sí muy delgaditos debido tal vez a que son jovenes todavía. Pero si en enero en mi zona ya nacen imagino que tendré que pone las garras por noviembre o diciembre. Lo de mantener la genética de estos esparragos también tienes razón, pues casi todas las esparragueras que han salido tienen el grosor de un puro Habano je je. No sé pero imagino que mientras mas gordos mejor.

    Gracias Laureado y Aloxis por vuestra ayuda

    Saludos.