Hilo de cobre en mis tomates

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por miracebo, 3/6/07.

  1. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola a todos.
    Esta mañana he bajado al prao despues de dos días en que me fue imposible y al fijarme en los tomates he tenido dos noticias, una buena y la otra mala.

    Empiezo por la buena: Están extraordinarios a pesar de la primavera poco menos que infernal que estamos teniendo con frío, vientos, tormentas y lo peor para los tomates, las nieblas.

    [​IMG]

    Ahora la mala: Le tengo puesto a todas las plantas el hilo de cobre que pienso que es el responsable de que estén tan frondosas y guapas, pero como medida de precaución sulfateé todas menos cuatro para probar el efecto y hoy he comprobado que las cuatro sin sulfatar están así:

    [​IMG]

    ¡Atacadas por el mildiu! Las cuatro y sólo ellas. La humedad ha sido intensa y las nieblas, que aquí siempre se dice que son el peor enemigo de los tomates, frecuentes y, al parecer, esto no hay hilo de cobre que lo aguante.

    Hoy las he sulfatado para cortar la enfermedad y volveré a probar si con la mejoría del tiempo aguantan.

    Pero no quiero ser aguafiestas, hay gente a la que le va muy bien el sistema. Yo lo que quiero es dejar bien claro que las condiciones meteorológicas han sido extremas para los tomates aquí en la costa cantábrica pero pienso que en el resto de España puede funcionar. Desde luego el tamaño, color y la frondosidad de las plantas está fuera de toda duda con el hilo de cobre.

    Por otro lado tengo una duda en el tratamiento del mildiu. Estoy viendo en el foro que se le trata con cobre y con azufre y la gente se pregunta si se ponen juntos o separados. Aquí se vende un producto que es sulfato cúprico, o sea que tiene azufre y cobre, ¿no vale éste para las dos cosas?

    (Seguro que si lo lee Terrazocultor me lo aclara perfectamente)

    Un saludo para todos
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Hola, pasaba por aquí.....

    Miracebo, a lo que expones, a lo mejor sin proponertelo tú mismo, yo le llamo:

    experimento científico.

    Has tratado unas plantas de una forma, y otras plantas de otra.

    Los resultados son tajantes. De las cuatro tomateras sin sulfatar están las cuatro mal. No una, dos o tres: Las cuatro.

    Y al mismo tiempo, todas las demas, que han sido sulfatadas, están bien.

    La probabilidad de que esto sea fruto del azar es practicamente cero. Para mí, la lectura es clara: El sulfatado tradicional es un medio eficaz para prevenir fúngicas. Y yo tampoco quiero ser aguafiestas, pero también añadiría: El hilo de cobre tiene poco o ningún efecto contra las fúngicas. ¿cuantos de nosotros ademas del hilo de cobre, sulfatamos? Creo que todos o casi todos.

    Cuando se aplica cobre de la forma tradicional, fumigando, se gastan gramos. Pero cuando se pone el cable de cobre ¿cuantos gramos pasan a la planta? Evidentemente ninguno. No creo que pasen ni miligramos. Pues al final de la temporada el cable, si bien algo oxidado o "feo", conserva integramente todo su cobre. Me pregunto como puede un sistema que no gasta cobre hacer el mismo trabajo que otro sistema que sí gasta cobre.

    Pero vamos, esto son disquisiciones mías, no recomiendo a nadie echarse atrás en lo del hilo del cobre.

    Miracebo, el sulfato cúprico, mas conocido como sulfato de cobre (CuSO4), que suele venir pentahidratado (CuSO4 + 5H2O), son unas piedras azules que se utilizan para preparar el caldo bordelés.

    El problema del sulfato de cobre es que no se puede echar directamente a las plantas pues su carácter ácido las quemaría de modo bastante grave. Para contrarrestar ese carácter ácido del sulfato de cobre hay que preparar aparte otra disolución con cal viva. Y una vez mezcladas las dos, en las proporciones correctas (hasta que se obtenga un pH 7) entonces sí se puede aplicar a las plantas.

    A tu pregunta de:
    Aunque en la formulación del sulfato de cobre hay azufre, éste no actúa como tal, pues no está libre, sino que está enlazado quimicamente con el cobre. Es decir, no podemos esperar del azufre del sulfato de cobre que se comporte como tal, pues está formando parte de una molécula.

    Lo mismo pasa con el agua. Sabemos que está compuesta por hidrógeno y oxigeno, sin embargo el agua no se comporta ni como uno ni como otro, porque ambos atomos están formando un compuesto (agua) que tiene cualidades muy distintas a las que exhiben cada uno de los atomos si estuvieran en estado libre.

    Para sulfatar con azufre hay que usar azufre (valga la redundancia, jeje).

    Por supuesto que se pueden usar los dos productos juntos, y muchos lo hacemos. Yo este año lo estoy haciendo. Pero hay que usar el formato correcto. No uses azufre en polvo normal (no es soluble) ni tampoco sulfato de cobre (es ácido)

    Utiliza:
    - Azufre mojable (que sí es soluble en agua)
    - Oxicloruro de cobre (que no es ácido y no necesita compensar pH)

    Echas los dos en la mochila en la cantidad que diga el fabricante, a mi me parece recordar que la cosa está en torno a los 3-4 gramos / litro de agua.

    Y a fumigar. Quedan las plantas con un color azul que dá gusto verlas...
     
  3. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Hoola!! Tienes la huerta preciosa, Miracebo. Es una pasada. La verdad es que yo no puedo aclararte tus dudas sobre el tratamiento del mildiu, soy novato y no tengo ni idea... jeje! Pero te escribía para preguntarte cómo se pone el hilo de cobre en las tomateras, sólo enrollado en el tronco o además de estar enrollado hace falta clavarlo al tallo? Y si se podría utilizar en otros tipos de plantas? Gracias. Lo siento por no poder contestarte a tus dudas... Hasta luego...
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Gracias Terrazocultor, tan claro y eficiente como siempre. Ahora estoy pensando que me suena lo del oxicloruro de cobre, mañana cuando vaya a la huerta lo comprobaré.

    Albertiko, ampliando al máximo la segunda foto con la planta infectada se ve cómo he puesto el hilo de cobre: lo clavo (cuando la planta tiene un cierto grosor, como un lápiz o algo más) y luego le doy unas vueltas sin apretar para que no estrangule a la planta cuando engorde.

    Es un sistema que he copiado de Destripaterrones que explica muy bien muchas cosas sobre ello. Si buscas sus mensajes lo encontrarás.

    Un saludo
     
  5. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    miracebo, estas 4 tomateras no las sulfataste solo con cobre o tampoco les pusiste azufre? El hilo de cobre teóricamente sustituye sólo al cobre, no al azufre. Saludos
     
  6. Albertiko

    Albertiko

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Simancas (Valladolid)
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Gracias por aclararme la duda que tenía, Miracebo. He ampliado tu foto y se ve mucho mejor. Un saludo.
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Ahí puede estar la clave, Pipsi.
    Verás, yo llevo años plantando tomates y te puedo asegurar que en mi zona se les sulfata sólo con un producto azul que yo pensé que era sulfato de cobre (no leo los prospectos porque tienen una letra muy pequeña para mi vista y casi todo son contraindicaciones, precauciones y actuaciones en caso de intoxicación. Sólo hago un esfuerzo para ver las dosis y me fío del vendedor que es de confianza.) pero ayer Terrazocultor me ha aclarado que es Oxicloruro de cobre. Éste que yo uso tiene también Mancoceb y alguna cosa más pero de azufre, nada; pero es lo que pongo siempre y ningún año tengo problemas con el mildiu. De hecho, si a estos cuatro les falta azufre a todos los demás también.
    Quiero aprovechar para felicitarte por el estudio que nos presentaste hace tiempo sobre el hilo de cobre que, aunque a mí me falle en el mildiu se está cumpliendo en lo demás.
    Un saludo
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    No se que decir, por que aqui el hilo de cobre funciona perfectamente con el mildiu, incluso en las parras, yo el azufre le uso poco o nada, y para acciones fungicas desde el suelo, les echo limaduras de cobre, y hace muchos años que no vemos el mildiu,tu hilo de cobre tiene el mismo color en la seccion que en el cuerpo??...
    un saludo suerte
     
  9. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Miracebo, yo estoy exactamente igual que tu pero en mi caso dejé más tomateras sin sulfatar con lo que tengo más afectadas con mildiu. Estoy pensando arrancar las que estan mal y sustituirlas porque como además está todo muy atrasado pues creo que crecerán a tiempo.
     
  10. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Hola Arrast, me imagino que lo del color del cobre es por si tiene el barniz que aísla unas vueltas de otras en las bobinas. No, es cable normal pelado o sea sin el plástico que por cierto no me ha sido fácil encontrar porque ya sólo venden el flexible que tiene muchos hilos.

    Sigo pensando que ha sido un accidente por las pésimas condiciones meteorológicas; es que teníais que ver, ahora por ejemplo está haciendo sol pero a las 8 había una niebla cerradísima y ayer, y anteayer...

    Yo lo voy a seguir intentando y, aunque he tratado de cortar la enfermedad voy a seguir sin sulfatar mis cuatro tomates a ver si con mejor tiempo resisten.
     
  11. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Ostras, ostras, ostras...
    Estoy en un sin vivir desde que he leído este hilo!!!
    SOS DIOS MIO!!!

    La he cagao seguro... os explico mi caso, en búsqueda de alguna idea:

    No se si habréis visto las fotos de mi huerto: Clic si no lo habéis visto, tengo 3 hileras de tomateras, unas "mías" y otras de "plantel del mercado"...

    Las mías tienen hilo de cobre, las otras no.

    Y estan todas tratadas igual: Cada 15 días jabón potásico, cada 15 días purin de ortiga (empecé este finde)...

    El caso es que en ningún caso he fumigado ni con cobre ni con azufre (y eso que tengo los polvos de azufre mojable para rociarlos...)

    A día de ayer... podé las del plantel del mercado, bien podadas (pero bien podadas, 6 hojas y muchas flores), ya que creo que con tanta hoja... los tomates no se desarrolan bien y con la humedad del riego y de la tela negra... es lo que haría que los hongos aparezcan... la salud de todas ellas (incluyendo las "mías, mis niñas") a simple vista es buena, verdes, frondosas... mucha flor, mucho tomate... y creciendo, porque las podé todas dejando la parte de arriba con hoja pero de las 3 hojas de arriba para abajo, prácticamente se ven sólo las flores o los tomates... (Me habré pasado?)

    ¿Creéis que tengo/debo que aplicar algún tipo de producto? ¿O en cambio esperar a que detecte algún problema? ¿Me daría tiempo a corregirlo si sólo puedo hacerlo de fin de semana en fin de semana? Yo es que creo que cuanto menos productos se les heche.... mejor... ¿Estoy equivocado? ¿Le hecharíais una mezcla de azufre y cobre?

    Estoy en un sin vivir, porqué pensaba que sin hecharle nada... de nada... saldrían adelante, pero por lo que veo (leo) siempre hay que hecharle algún o otro producto...

    GRACIAS de nuevo amigos!
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Hilo de cobre en mis tomates.

    Misterio resuelto (creo), el Mancozeb es un fungicida y si lleva algo más este preparado, a saber si es otro fungicida como el cimoxanilo. http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_ma.asp

    Suerte