Arriate en Cuenca

Tema en 'Arriates: construcción y decoración con plantas' comenzado por Kelena, 27/4/11.

  1. Nos arreglaremos hasta que vuelvas :happy:

    Cuando vayas, haz una que se vea más en general desde donde tú entras. Para mi, tal cual lo expones, a la entrada de la casa hay una solera de hormigón (que se intuye aquí la esquinita)
    [​IMG]

    y al lado de la casa hay un murete (que no se como termina)

    [​IMG]

    :11risotada: buena imaginaria está tú echa! :11risotada:
    Te paso un enlace por mp para que busques la parcela y las intrucciones para sacar la imagen.
    Piensa un poco, seguro que nos sabes decir en que punto baja el sol sobre un plano.
     
  2. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Vale, olvidate de lo de Tarancón, está mas lejos que Cuenca capital :smile:...

    Lo mas cercano que tienes es el de Cuenca capital o alguno de Teruel :mrgreen: , aunque esto puede esperar, sólo te lo digo para que te vayas haciendo a la idea :11risotada:

    Te dejo el enlace, el vivero está muy bien y cada vez hay mas cosas...

    http://www.viveroslamezquita.com/inicio

    Aquí encontrarás todo, desde la malla, todo lo necesario para el riego y las plantas...

    Las nandinas traetelas que aquí no hay :mrgreen: , yo llevo esperando que traigan no se cuanto tiempo, el otro día le pregunté al dueño y me la desaconsejó dice que aquí no se dan bien :icon_rolleyes:

    Te voy a hacer un listado de lo que yo tengo y me ha ido bien, ya sabes que este invierno hemos llegado a -14 grados, así que lo que te recomiendo es totalmente fiable... conforme se me vayan ocurriendo voy editando y añadiendo....



    - Photinia
    -Forsithya
    -Spireas de todo tipo.
    -Berberis atropurpurea nana.
    -Abelia.
    -Evonimos.
    -Viburnum tinus (durillo).
    -Viburnum opulus.
    -Cornus (estos sin falta, son preciosos)
    -Lonicera nitida.
    -Coniferas de todo tipo.
    -Gauras blancas y rosas.
    -Nepeta.
    -Festuca glauca.
    -Iris germánica.
    -Lavandas.
    -Romeros tanto rastrero como en arbusto.
    -Salvias (la que va realmente bien es la oficinalis, de la microfilia me han resistido dos de cuatro)
    -Trachelos.
    -Clematides.
    -Hiedra mini.
    -Vincas.
    -Phlox subulata.
    -Sedum.
    -Convolvurus cneorum.
    -Ajuga.
    -Ajania.
    -Saponaria.

    .... Ahora mismo no me acuerdo de mas... por supuesto los bulbos van bien sobre todo los narcisos, los alisum se hielan, aunque luego se resiembran solos, los cosmos igual.....

    Pues ya tienes tarea, vete eligiendo y ya sabes dónde estoy ;)

    Llos, nos cruzamos :happy: ... venga a por tu segundo jardín en Cuenca :smile:
     
  3. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Venga valiente :52aleluya: seguro que consigues un arriate precioso. ;)
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Llosy, te pondré en un plano el recorrido del sol... En general sale por el Este y se pone por el Oeste... Jajjaaaaa , estoy chistosa. He tenido un buen día!
    En serio, si tengo un ratito de Paint lo dibujo. El de verano que en invierno me fijo menos.
    La entrada es de hormigón, efectivamente , y el murete termina a unos dos metros del inicio de donde ira ese arriate. La casa esta girada respecto de la valla con lo que la entrada es estrecha y luego se abre. Una vista aérea te ayudara en ese sentido y eso si lo tengo ;)
    La otra foto del lateral de la casa esta hecha casi justo desde el poquito de hormigón que ves. Pero me esmerare en hacer algo decente su queseas con Google Maps. Uy! Si tengo una foto desde enfrente... De cuando nevó este invierno... La subiré un par de días para que lo veáis.

    Cris, eres un amor. Me encanta casi todo lo de la lista... Y lo que no me
    encanta es porque no lo conozco. Con eso me quedaría un precioso jardín y no solo un arriate... Lo veo. En tres años habré ajardinado la parcela...

    Noeli, hola guapa. Gracias. Un abrazo y espero verte a menudo.
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Por cierto Cris, los bulbos me encantan. Pondré varios pero me surge una duda: su pongo malla... Germinaran? Como se hace??? Eso si, los sembrare a destiempo con li que el primer año igual no florecen, pero como los sembrare juntos...

    La hiedra no me gusta demasiado, aunque si es mini igual le cojo a mu madre un trocito. Los trachelos me aguantarían??? No me digas!!! Mu familia es andaluza y la materna sevillana, si les pongo un primo del Jazmín y las rosas me lis gano pa siempre! Tengo el sitio perfecto, no ahí pero sien el otro lado del patio, por delante de unos chopos y tapando el leñero. Menuda alegría!

    He visto el vivero que me dices, a ese iremos.

    Riego: no va a haber riego de ningún tipo. El suelo es húmedo, pasa el riachuelo por el borde de la finca y cuando llueve tiende a encharcarse esa zona del terreno. El drenaje se hizo para la vivienda, li hizo mi padre en persona así que la casa no tiene ni gota de humedad pero el terreno drena donde puede. Si hiciera falta en algún momento pondría un tanque de recogida de agua de lluvia, pero no puedo dejar nada de agua en la casa. Piensa que cuando no estamos hay que cortar el agua, vaciar las tuberías, las cisternas, el water... Como te dejes uno revientan las tuberías al congelaras el agua dentro. Nada de riego entonces.
     
  6. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Buenas :smile:

    Yo también tengo malla y tengo bulbos ;) ... te explico como le he hecho yo.. después de poner la malla corto un círculo del hueco que quiero que me ocupen los bulbos, los planto y los cubro con corteza, luego cuando se han pasado, en verano siembro tagetes, petunias o cualquier flor de temporada, así tienes flores durante mucho tiempo... los bulbos no los saco, voy poniendo las plantulas de las flores de temporada con cuidado y rellenando con un poco de tierra... a mí me funciona muy bien :smile:

    Yo hiedra tengo poca, una matita regalo de una amiga común ;) los trachelos si que aguantan, igual pierden algo de hoja pero luego se ponen preciosos, yo tengo uno en la terraza que está precioso :ojoscorazon:

    Ahora en la pausa del almuerzo me voy a acercar yo a ver los evonimos y los bog para lo mío... ¿Quieres que te pregunte precio de la malla?

    A mí con el riego me pasa lo mismo, vacío el circuito en invierno, de echo en el jardín hasta bien entrado junio ni lo doy y mi zona es mas seca que la tuya... lo malo será el pleno verano, aunque si para entonces estais allí siempre puedes recurrir a la manguera... con el tiempo seguro que lo pones aunque solo sea para el verano... ya verás :happy:

    ¿Para cuando se viene alguien de la familia al pueblo?, supongo que tú hasta julio o agosto nada, pero tus padres ¿no se vienen antes? te lo pregunto porque si ellos pasan allí en verano completo no tendrás problemas, en cuanto lo vean bonito, se enganchan y se implican... ya verás :11risotada: :11risotada:
     
  7. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Sí, mis padres van. Esperoq ue este año vayan tarde, que si no a mi hermana le dará un patatús.
    Por dar un manguerazo en verano no hay problema.
    De todos modos llueve bastante, por la mañana hay un rocío de narices y a eso de las 00-01h sopla un viento desde la laguna, lo llaman marea de la laguna, que es húmedo de narices...te deja el pelo fatal! todo encrespado...

    Pregunta por la malla. A ver qué rpecios tienen. Y ya si me lo llevasen a casa sería genial. Por lo que te comento de llegar y que ya esté, como tenga que esperar se me pasan los 15 días volando.

    Me das una alegría con los trachelos. Si las clematis tb se dan, ya tengo solucionado el tapar una de las partes más feas y menos accesibles...

    Los lío a todos, ya lo verás. Jazmines por un lado y un arriate bonito y frondoso y te digo que en tre años están conmigo de viveros...
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Como estoy aburrida, me subo dos fotos de BEMI. Me ENCANTA su jardín. no le he pedido permiso, en cuanto me la cruce por la red se lo digo, pero es que ese jardín es lo que a mí me gustaía tener. Limitar las zonas con piedra y ladrillos, aprovechando la grava que hay. Me parece genial y precioso.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Las tuberias de goteo se intalan con unas válvulas de descarga para el invierno. Se recogen los programadores al interior, por seguridad. En esa época no tienes por que darle uso.

    Personalmente te diria que ya iremos viendo, pero hasta un simple tubo con goteros acoplado a un grifo, que lo dejes un tiempo abierto al día, sería superútil en verano. Sobre todo los dos primeros años.
    Luego me dirás, total si aprovecho una buena oferta por 25 € puedo poner un programador y me desquito de acordarme de regar todos los días y me aseguro las plantas y su sanidad.

    Tendremos en cuenta que puedan soportar pocos riegos ;)

    Vamos a los planos aproximados: general de la parcela

    [​IMG]

    Acotado zona jardín lateral

    [​IMG]

    las lineas están a 1 m x 1 m
     
  10. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Kelena :beso:

    Anda!! no hace falta que me pidas permiso para ninguna foto ;)

    Esas son del principio, casi todo recien plantado...ahora esta mas chulo :smile:

    Que casa mas bonita teneis!!! esa piedra, las rejas...:ojoscorazon:

    Respecto al riego... te digo lo mismo que Llos ;)

    Yo las zonas mas conflictivas (con mucho sol en verano) lo tengo asi... tubo,goteros y al grifo.
    Practicamente no lo utilizo, pero si hay mucha sequia y aprieta el calor es muy comodo abrir el grifo y saber que puedo regar facilmente y de forma rapida.

    Plantas, mirate Cotoneaster intergerrimus (menos voluminoso que el Lacteus) y Phlomis fruticosa ...

    Luego leo con calma mas atras :happy:
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    La casa es chulisima y grande... La teja... Me pase un montón de tiempo mirando y me pusieron una que ni te cuento. Fea como ella sola... Enfin, una cagada.
    Se que quedara chulisimo cuando nos acaben el porche y si ponemos una pérgola o con el tiempo un porche lateral, pero eso va para largo.

    Llosona, mil gracias guapa.

    El grifo: no hay fuera de la casa ni uno , si se nos hiela la llave de paso!!! Ha reventado dos años seguidos. Nos tienen que hacer un apaño. Por eso digo que pensé en un recolector de agua de lluvia o dos, ya veremos.

    En algo pensare si quiera para los primeros años.
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    La casa ya luce mucho..asi que cuando este acabada estara guapisima!!!

    Lo del grifo y heladas...

    Nosotros tenemos tambien problemas en invierno...pero para los grifos hay una solucion bien barata!! Venden unos anti-heladas en Leroy (ahora no recuerdo si era otro centro) nada caros, que funcionan muy bien ;)

    Por otro lado, nosotros casi todos los grifos o llaves de paso, las tenemos en sus correspondientes cajas con puerta y poliespan.
    Cada año nos reventaba el contador :-? es la unica manera ;)
     
  13. Si no hay ningún grifo fuera, estarán dentro y puedes poner la cabeza de programación dentro y sacar un tubo hasta el jardín. ;)
     
  14. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Antihelasas? Lo bus aré.
    Llos, si, miraremos de sacar algo desde el grifo de la lavadora. Así tendremos toma para una manguera y de paso pondré en verano un programador y lo demás, lo miro al año que viene.
    Este con preparar la malla y si acaso plantar algo me tendré que conformar.

    Por cierto, en algo me colé porquedesde la esquina del porche hasta el hormigón hay unos tres metros. Igual no tuve en cuenta los 60-80 cm de los muros... Lo demás si es como en el plano. Sorry, estos días he andado despistada... ;)
     
  15. Este tienes que trabajar en el diseño mucho ;)

    No te preocupes por las medidas por que es para dar una idea. Como la entrada la hemos pillado a voleo, pueden variar. ¿Los 3 m te refieres a la linea del hormigón desde el murete hasta la valla?

    Si el plano está bien orientado (norte arriba) que coincide con lo que nos comentaste de que por la tarde la casa da sombra hacia el porche. En el lateral que quieres trabajar y siguiendo un poco la foto de Bemi colocaria la pérgola separada de la pared de la casa, un poco hacia el centro, para que el techo de esta (puede ser un cañizo en verano) te sombree hacia el fondo al mediodia y hacia el pasillo entre la pérgola y la casa.

    Teneis niños en la casa ¿piscinas o elementos de juego tienen o van a tener?