Ayuda con mi jardín, empiezo de 0

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por maikol, 8/10/10.

  1. Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Una cosa que no se habló para nada, es la caseta de jardin que incluyes en el plano. En tu plano pintas un acceso al jardin, pero en la foto no veo ninguna puerta.

    Te formulo todas estas preguntas, porque cuanto más información proporciones, mejor se te podrá ayudar. Esto requiere algo de paciencia, pero cuanto mejor se planifique, menos problemas habrá al final.

    Al principio hay una recopilación de jardines realizados por foreros. Ahí puedes ver composiciones de plantas que quedan bonitas y funcionan en las distintas regiones

    saludos:5-okey:
     
  2. Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Maikol, mira bien la orientación, si realmente esas esquina donde pones ahora el huerto está orientada hacia el norte, será precisamente la zona más sombría.

    Si puedes un día entero vigila el sol y la sombra, es lo más seguro, en el verano (Mientras no esté bajo la sombra de árboles tupidos o altos edificios) el huerto recibirá el sol en cualquier orientación, en el invierno...pues con el clima de Pamplona alguna berza, pero poco más, así que será el sol de primavera o ahora en otoño el que interesa tener, cualquier día de estos es bueno para observarlo.

    La barbacoa me pensaría una portatil, con caseta tienes donde guardarla, creo que el frio de tu tierra limita los asados a la intemperie.
     
  3. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    muchas racias a todos por las ideas, la verdad que ya voy imaginando como me gustaría que fuese el jardín, quedan algunos detalles y sobre todo gracias a vosotros que me ayudaís a ver de otra forma mi pequeño paraiso en casa...
    subo una imagen del plano de la parcela donde creo que se aprecia mejor las dimensiones.
    https://img96.***/img96/9531/dibujo5jy.png
    -respecto a lo de la puerta del jardín no se vé por que es valla y la tapé con seto artificial pero en cuanto me recupere del sablazo de los muebles la compraré e instalaré.
    -entre la caseta del jaradín y el muro que me separa de la calle e dejado un hueco para poner un cubo para restos de poda y poner otro para hacer compost. lo leí ayer y me interesa bastante el tema.
    -lo que no tengo tan claro es lo del cerezo, primero por el tema de ver si consigo una especie autofecundable o como se diga y luego por la ubicación, en esa esquina estará bien?
    -alguien ha dicho que el huerto está en la cara norte y es todo lo contrario, el simbolo de norte lo he puesto en la parte superior de la imagen pero realmente donde se encuentra es en la esquina inferior derecha.
    -otra cosa, la caseta del jardín no lo e reflejado porque aun ni la tengo ni la voy a comprar ni hacer pero la idea es que vaya ahí y con una puerta corredera grande en el lado largo.
    -al lado de la caseta, al otro de los cubos, e pensado en poner un rinconcito de hortensias, mi madre tiene unas cuantas y me gustan, como esa zona es un poco sombría creo que irían bien no?
    - el tema del sol, lo indico en el plano, sale por la esquina superior izquierda y se esconde por la esqina superior derecha.
    muchas gracias a todos e?
     
  4. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Hola a tod@s, tras unos meses trabajando y planificando al fin os empiezo a presentar como va quedando mi jardin, bueno proyecto porque aun estamos con el riego. os enseño lo que hemos ido haciendo y alguna pregunta que me surge.
    https://img402.***/img402/4863/img2011041400042.jpg esta es la arqueta del riego tal como quedará debajo del "tablao flamenco" que os parece? la tapa de madera se puede abrir facilmente y queda muy discreto el tema del riego.

    aqui va otra imagen de como queda el resto de la madera
    https://img706.***/img706/766/img2011041400043.jpgaqui pondremos la mesa con toldo etc...

    lo mismo desde otro ángulo: https://img545.***/img545/428/img2011041400044.jpg

    y desde aqui que se ve lo que va ser la jardinera hecha con vigas de madera y recorre todo el frente del jardin: https://img839.***/img839/3482/img2011042900062.jpg

    podríais ayudarme con la distribución de plantas que puedo poner en la jardinera? las medidas son de 40-50 cm de profundidad y 12 m de largo.

    me gusta esta combinación que e visto en un jardin comunitario para poner en algun sitio de la jardinera, alguien puede ayudarme con las especies que son para ponerlas?
    https://img829.***/img829/3803/img2011042800059.jpg

    los planos y ubicación están al inicio del post.
    muchas gracias por la ayuda, finalmente el tema del riego me han ayudado y está solucionado.
    saludos
     
  5. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Por cierto, pongo elplano tal como a quedado el jardin tras poner el porche de madera y las vigas.
    https://img848.***/img848/9049/dibujo5ej.png

    lo que se ve gris claro es una solera de cemento para poner la caseta de madera, en el lateral del cemento e dejado unos 20 cm para poner las plantas de poca necesidad de sol como hortensias y camelias que tengo.
    lo de color naranja es la jardinera que me gustaría llenar de color, por ejemplo la foto de los arbustos del anterior post.
    enfrente de la madera e dejaado un hueco para plantar el cerezo, tampoco tengo idea de que poner sobre la tierra que lo rodee para que quede estético y no salgan mlas hiervas, malla geotextil y teja machacada? que os parece?
    al final de todo el terreno que tenía la parte de jardin se ha quedado en casi nada, unos 30 m cuadrados.
    podéis ayudarme con la elección de plantas?
     
  6. Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Hola maikol,

    la planta de las flores lilas me parece ceanothus thysiflorus una planta que me encanta. Cada vez que la veo en el vivero me lo pienso, porque me cuesta muy cara y no le encuentro el sitio adecuado.

    La otra no la conozco.

    Habéis trabajado mucho:5-okey: ya mismo podéis disfrutar de vuestro jardin:52aleluya:
     
  7. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    hola me parece q te esta quedando muy bien la madera en el jardin y verde queda super bien.q valla mu bien un saludo
     
  8. Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    No conocia el tema, pero me parece que hay algunos equívocos.

    Los planos y la orientación: al inicio pintaste una flecha del norte. Al ver eso Jara :beso: , te indico que al huerto le daria la sombra (se referia a la sombra de la valla). Te indicaba que en la otra punta, le da más el sol (pues recibiria sol desde el Sur).

    Luego cambiaste la forma de indicar la orientación. Pusiste los puntos cardinales en las esquinas (es lo mismo)
    pero...ojo, en Pamplona que está en el hemisferia norte, el este y el oeste están al revés que tú los has puesto. El sol sale por la izquierda del norte y se pone por la derecha.

    La jardinera y los arbustos que te gustan: no caben ahí. Un seto de Prunus pisardi y Ceanothus t.r. ocupa unos 2,5 m de ancho ¿cuánto mide tu jardinera?

    Si hubiera visto antes el tema, te hubiera dicho lo mismo que Jara de la orientación del huerto. Pero además te hubiera dicho que le pusieras un par de jardineras como bancales elevados al huerto (buenisimo para la espalda y queda más ordenado) y dejaras el arriate o seto en el suelo y con un simple perfil para delimitar era suficiente.

    Respecto a 20 cm de camelias y hortensias :sorprendido: mirando al sur en Pamplona, se frien fijo, además que no caben y aunque las plantes enanas, se deformaran todas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    https://img829.***/img829/3803/img2011042800059.jpg

    no se si son prunus pisardi, lo que pense primero es que son berberis thumbergi.la tarima quedó muy bien ! felicitaciones

    horas de sol-sombra para el huerto.(ya revise ,me confundieron algunos comentarios.)


    Para el huerto bancales ,es muy comodo, Para el resto jardineras no era necesario, para mi gusto quedo un poco rigido como estructura.
    donde va el huerto finalmente ?

    Segun tu plano el sol hace un recorrido de Este - oeste y justamente el huerto recibira el sol . aqui estaria bien ubicado.Aclarame entonces que decidiste, da a la salida del garage !! OK!
    https://img96.***/img96/9531/dibujo5jy.png
     
  10. Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Según el último plano se ha descartado el huerto:5-okey:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Hoy tomé esta foto en una plaza de Asturias y el rojo es un berberis ,

    https://img23.***/img23/537/p1070121m.jpg
     
  12. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    me encanta el berberis combinado con el ceanothus thysiflorus, supongo que podré conseguirlos y controlar su crecimiento no? en el jardin comunitario tambien lo podan para que no se coma la hierva.
    Respecto al tema del sol, os comento, no tenía ni idea de que en Pamplona sea al reves ni al derecho, lo que esta claro es que mirando el jardin desde la casa el sol sale por mi izqda y termina en la esquina derecha.
    El huerto al final lo hemos descartado como tal, ya que según opiniones de amigos etc.. no queríamos comprometer un sitio a huerto y en un futuro arrependirtnos con lo que al final en la jardinera en algún hueco meteremos unos tomattes que al final era lo que nos hacía ilusión.
    En cuanto a la jardinera, ya se que queda rígido pero necesitaba hacer una barrera fiable para mis tortugas, tengo dos de tierra y las voy a tener libres en la jardinera por eso necesitan el mini muro de madera, son buenas escaladoras aunque no lo parezca.. de ancho finalmente es de entre 40-50 cm.
    Las camelias y hortensias las e puesto ahí por ser el sitio más sombrio que tengo y por poner algo, si no es su sitio y al tiempo mueren ya os dire.
    Muchas gracias por los comentarios, podéis ayudarme con ideas de plantas o arbustillos para la jardinera?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    Hummm tienes que volver a ver eto de los puntos cardinales. Tal como lo comentas son al reves de lo que tu pusiste en el plano.
    El este es por dodne sale el sol y el oeste por donde se pone. Eso tiene que estar clarismo en un plano pues depende de ellos la cantidad de sol que incide en cada lugar y el tipo de plantas que corresponde poner.


    [​IMG]


    debes ubicar esto en tu jardin
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    https://img839.***/img839/3482/img2011042900062.jpg

    entonces veamos lo que tienes que llenar con plantas y que pondras en el reto de tierra ¿césped?

    Por favor recuerdame la climatologia ,las lluvias, temperaturas maximas y minimas de tu zona. No soy de España y debo verlo bien cada vez.
    Luego veremos que tipod e vegetacion es la que va bien por tu zona.
     
  15. maikol

    maikol

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    pamplona
    Re: me ayudáis con mi jardín? empiezo de 0

    muchas gracias aguaribay,
    respecto a la ubicación, te comento, en la imagen de tu ultimo mensaje, desde donde está hecha la foto es desde donde sale el sol y justo va a ponerse en la esquina opuesta, donde termina la jardinera, vamos como en el planop donde puse los puntos cardinales, lo que pasa que en lugar de adaptar el dibujo a los puntos adapté la posición de la cruz a la posición de mi plano. con tanta explicación no sé si queda claro.
    en cuanto a la distribución, en principio el cuadro grande central será jardin y solo en la jardinera pondré plantas, arbustos, vivaces, etc... el clima en pamplona es húmedo y siempre se ve todo bastante verde.
    me gustaríaponer algo de lavanda, romero, algo para dar color como la foto que tome de la calle esos arbustos que me habéis identificado o algo similar que le de esos colores tan bonitos.
    muchas gracias por la ayuda.