Robles, encinas y otras especies autóctonas para repoblar el monte (II)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 20/2/11.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Vamos a ver, llevo casi 30 años siendo profesor, y, qunque mis alumnos son más jóvenes que vosotros, voy a hacer un último esfuerzo, a pesar de que jcmv no quiera saber nada...

    El otro foro es IGUAL que este, solo que, además de escribir lo mismo que en este, hay otras secciones EN LAS CUALES SE PUEDE PARTICIPAR O NO, según se quiera: noticias, páginas web interesantes, libros,...

    Si solo queréis participar como aquí, vais a la sección PRINCIPAL, (hay otras dos, Noticias y Documentación), y entráis en la sección NUESTRAS PLANTACIONES. Ahí podéis hablar de lo mismo que estáis hablando aquí...
    Si más tarde os animáis a diversificaros en otras cosas, pues lo hacéis, y si no os restringís a esa sección, que incluso la podéis tener prederteminada en vuestro PC, sin entrar a las otras...Copio y pego el enlace de la primera página de NUESTRAS PLANTACIONES, ahora ya hay dos páginas:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/1970525/10278798-nuestras-plantaciones/

    Sería una pena perder vuestras intervenciones, pero no voy (vamos) a insistir eternamente. No participar en el otro foro es como si me decís que preferís plantar solo pinos porque es muy difícil saber como se reproducen otros árboles (iba a decir que preferíais un 600 a un Mercedes, pero los coches contaminan...)
    Yo, por mi parte, no volveré a insistir, y aunque parezca un poco duro, os diré que no hay peores alumnos que los que no quieres aprender.
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Buenas tardes :happy:

    Hombre, por la edad :icon_rolleyes: Y yo que pensaba ir a Santiago, o sea, mínimo 20 kms/día :sorprendido: Espero que estés bien de salud.

    Me van brotando los algarrobos, y estos días llueve así que creo que es lo ideal para un "nendo-dango". A ver los pinos, aunque la mayoría de las semillas flotan tras un día y más de estar en agua. A ver las buenas si germinan. Ni de coña iba a imaginar yo que tendría "la segunda oportunidad". Gracias a tí & demás foreros :5-okey:

    Bueno, lo del cambio yo tampoco quiero revolver más, seguiré intentándolo pero sin duda no voy a dejar Infojardín y estaré aquí también mientras haya tema. Al margen de aspectos ya comentados, es sin duda el "arrastre" del grupo lo único que me empuja a asomarme por allí. Poco voy a aportar yo. Supongo que es lo que tiene de atractivo este hilo, como una gran superficie je je. Hay de todo.

    Saludos ;)
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola
    jcmv, tio te vas a plantar la provincia de Huelva:meparto:

    betula, se nota que somos de sindicato de la tiza;)

    lo mio ha sido por tiempo, a ver si este finde me doy de alta en el otro foro,

    yo en esta epoca, paro un poco con el tema de la repoblacion, ( no hay tiempo para mas cosas) ahora orquideas , fotos y a disfrutar viendo como brotan los arboles que he sembrado

    estoy esperando que cambie un poco el tiempo y broten los quercus

    Por cierto aunque es otro tema el sabado, estuve afotando un reyezuelo a 10-20 cm, llego a subirse en el objetivo de mi camara...........una pasada lo cachondo del pajarillo
     
  4. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Betula como dije en el comentario, no quería que me contestara nadie, así que por favor no me trates como un idiota groseramente con tu condicion de profesor.
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Yingo, lo voy a intentar por lo menos. Se trata de varias lindes de carreteras, caminos rurales, vías verdes, y sobre todo un espigón, el Juan carlos I, que creo que es el más largo de España, pero que antes de acceder al espigón propiamente dicho,tiene una carretera poco transitada de unos 20 kilómetros, con una gran diversidad de flora y fauna, que iré paseando poco a poco, y disfrutando de ello, con mis nuevos prismáticos Swarovski, y dejando caer semillas sin apenas esfuerzo de piñonero y carrasco, y a ver que pasa, si salen igual que en el carril bici.
    Después a reponer marras de este año, a plantar en 5 repoblaciones participativas, a plantar por mi cuenta(este año han sido 18 bandejas), a sembrar bellotas de 5 quercus, y este año ya tengo localizado uno más,Quercus Lusitánica, a anillar, etc.
    En el otro foro no tienes ningún problema para apuntarte, sólo tendrás que añadir algo a tu nick o cambiar de nombre.
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    El hombre que plantaba arboles

    http://www.youtube.com/watch?v=MIWu3JWNnSo&feature=related


    El narrador nos cuenta como en 1913, en una excursión por la Provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. Pueblos abandonados mostraban que en la zona una vez vivieron hombres, pero de ellos ya sólo quedaban las ruinas de sus casas. En medio de esa desolación, el narrador encuentra un pastor con el que pasa un par de días mientras le explica su principal ocupación: plantar árboles.


    .
     
  7. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Lo de la varilla de hierro es importante cuando se tienen que plantar amplias zonas pues no tienes que ir agachándote, simplemente depositas la semilla y con el talón del pie en ángulo de un golpe sellas el agujero.
    Aparte de que te indica la profundidad del suelo, pues en suelo poco profundo difícilmente se desarrollé cualquier árbol.

    saludos
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola Brote verde, el relato de Jean Giono, "El hombre que plantaba árboles" (el subtítulo es: "y brotó felicidad" o "creció felicidad") es un a referencia magnífica, una maravilla, figura en muchas webs en diferentes idiomas, aquí la hemos puesto varias veces. A mí me regalaron hace muchos años una edición preciosa en inglés y luego conseguí una económica y bonita en castellano editado por Ed. Olañeta, en Mallorca), que e ido regalando repetidas veces.
    La película de animación que nos pones en el enlace está muy bien y tubo un óscar.

    Pero hay un problema serio: J. Giono cedió los derechos a todo el mundo que quiseiera publicar el relato, osea, es como un aticopyrght, lo dejó escrito, y así se han sucedido muchas ediciones. Pero últimamente de esos editores ha abusado terriblemente: está estosionado a un montón de páginas webs, que se han acojonado literalmente por la amenaza de demanda, pues esa editorial dice que es la propietaria de los derechos, cuando a lo sumo sería propietaria de su edición concreta con los dibujos correspondientes a ese documental. Un abuso canallesco en toda regla. Así que ya veis qjué tipo de gente está haciendo negocio con la donación a todo el mundo de Jean Giono, es más, Giono dijo que no había visto un céntimo de su relato, ni lo quería, que le bastaba con que se difundiera y por eso donó los derechos. Así que la película, con todo lo bonita que es, tiene una doble dimensión....
    Hay bastante webs que se ha visto obligada a quitar el relato de sus páginas por las presiones insidiosas de esa gente... Si Giono levantara la cabeza, montaría en cólera (nio siquiera sus herederos legales han pretendido sacar tajada de relato, y esa gente de la editorial se han cuasi apropiado de un relato, sobre cuyo texto original no tienen ningún derecho porque el autor lo cedió a todo el mundo... ellos sólo ha hecho su particular edición, imagino que sólo pagando al dibujante y posiblemente al traductor, o tal vez ni eso, porque la primera edición que se publicó ya era en ingles y luego se hizo una masiva en la revista Vogue a final de los años 40...)
    Hay un arboreto en el sur de Francia que tiene múltiples versiones, la española no está mal pero es mejorable, tiene varios aspectos en que considero que no está afinada Por supuesto , esto es subjetivo, hablo como traductor, pues he ejercido como tal). Las versiones que hay en internet en castellano no son precisamente buenas... así que me he animado a traducir de nuevo el texto a partir de las versiones originales en francés e inglés, lo terminé hace unos meses y está pendiente de colgar en la web de la Fundación As Salgueiras, confió que en la próxima ampliación de la web dentro de unas semanas:

    http://www.salgueiras.org
     
  9. quintalero

    quintalero Antonio®

  10. Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Gracias Quintalero, el blog de Forestman lo he seguido con asiduidad, es magnífico, y la traducción del relato que aparece en su enlace está bastante bien, de hecho.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    JCMV, Pepemel, quería pediros que hiciérais el esfuerzo de intentar entender cómo funciona el otro foro. No es muy diferente de éste, sólo es cuestión de acostumbrarse. Muchas veces uno se acostumbra a un cierto tipo de manejos y le da pereza el cambiar, pero creo que merece la pena. Además, vuestras aportaciones son siempre muy valiosas y si no venís el otro foro no estará completo.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Hola peña :happy:

    Oyendo de fondo el cuento de los árboles ... leo tu mensaje Nanosánchez precisamente cuando estaba intentando (otra vez) inscribirme al nuevo foro. Así que tendré que intentarlo por otros métodos.

    De agradecer vuestras palabras ánimo. Voy al menos a dejar el enlace para que los últimos foreros lo intenten que buenos aportes han hecho;

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    Que no falte la colaboración si así lo desean.

    He plantado varios algarrobos y algunos pinos, y estoy pensando en ir mañana a probar con el "nendo-dango" pues está húmeda la tierra y creo que es el mejor momento, aunque ahora vendrá la estación seca, supongo que no tan buen momento como el Otoño. Pero me sobran semillas.

    He echado un vistacillo a tu zona, al llamativo espigón de Huelva, y buen espigón desde luego, rozando Punta Umbría. Por las fotos semidesérticas que hay tienes terreno "a punta pala". Desde luego agacharse tanto quema, cuando no es doloroso. Cuestión de desarrollar una técnica de plantación, como una máquina. Yo con los pepinos de tierra en los que tengo los plantones necesito casi un pequeño buldozer je. Cerca de mi casa han plantado unos caminos y los hoyos más grandes los han hecho con cuchara de excavadora, a bocados.

    Lógicamente, ya lo planteé. Aunque veo por ahí cada árbol nacido entre rocas y en paredes (zona del norte provincial de Málaga p.ej.) que no sé yo si con un soporte les basta. Me recuerdan a un alpinista.

    Saludos y feliz tarde del Sábado ;)
     
  13. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Aseguraté antes de plantar que los piñones esten completamente maduros pues el ciclo de maduración de la piña son tres años y aunque en apariencia las piñas parecen maduras no completaron su ciclo.
    Yo me esperaria a agosto ó mejor septiembre cuando por su propia natulaleza empiezan a abrir y dejan caer los piñones,es el tiempo ideal para plantarlos y aprovechar las lluvias de otoño.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Si alguno de los dos sigue teniendo problemas para darse de alta, si queréis, os abro yo una cuenta y os doy el nombre y la contraseña. Una vez que entréis ya cambiáis vuestra contraseña como queráis.

    Sería una pena que no participáseis.
     
  15. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Plantar Robles, Encinas_2 y Otras Sp Autóctonas

    Pues por mí adelante, acabo de navegar por el nuevo foro y he leído varios subforos.

    Alguien se ofreció pero ya que te encuentro y te ofreces te lo agradezco.