Quercus (sólo expertos)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Betula, 2/6/07.

  1. Tengo este Quercus en maceta pero no sé el nombre científico. Yo he llegado a alguna especie americana como Q. arizonica, grisea, X undulata...pero hay unas cuantas que en mi opinión podrían ser. Se agradecen comentarios de gente que tengan algo que aportar, aunque entiendo que la pregunta es de Matrícula de honor...:happy:

    https://img527.***/img527/3691/quercusx1oi6.jpg

    https://img527.***/img527/505/quercusx2wn2.jpg

    https://img521.***/img521/5125/quercusxrh8.jpg
     
  2. Hola betula, los has plantado tu de semilla?? si es asi, que sabes de ellas?? origen..??? la verdad es que sí que es para expertos, ademas como digo yo siempre, los quercus son muy complicados en plantones, hay robur que parecen castaños de jovenes. A ver si hay suerte.

    saludos
     
  3. Por cierto betula, perdona por usar este mismo tema, pero que tal andas de hibridos??? Es que tengo un caso curioso, cerca de A Coruña, a unos 12km siguiendo su ría, la de O Burgo, hay una zona muy interesante botanicamente hablando, en un espacio muy pequeño se encuentran laurus nobilis salvajes con características muy parecidas a azorica, porte arboreo y sin formar bola tipica de jardin, hay pyrus cordata, y lo más interesante, quercus pyrenaica relicto, como bien indica el libro "los bosques ibericos", ya que esta en un punto costero. Pues bien, hay un ejemplar muy grande que en un principio considere robur, pero como alli hay las dos especies, y este ejemplar tiene unas caracteristicas curiosas, me preguntaba si sabes que detalles en hojas, peciolos y bellotas presenta un hibrido de robur y pyrenaica. para poder certificar mi sospecha. intentare pasarte fotos para ver tu opinion, ya que estoy epezando a interesarme en los hibridos de las tres especies principales, robur, petraea y pyrenaica.

    saludos y disculpas por el rollo. en unos dias pondre un tema para tratar lo dl hibrido
     
  4. Pues fue un envío del arboretum Waasland de Bélgica, en el que en teoría me enviaban un Quercus trojana, que evidentemente este no es. De vez en cuando pasan estas cosas.
    Sobre los híbridos te diré que perfectamente puede ser un híbrido robur X pyrenaica, pues ambos coexisten en la zona, aunque el pyrenaica mucho más escaso, pero yo he visto bastante en la zona de Perbes, Miño...Los híbridos son inconfundibles, pues en la hoja se parecen a robur pero con mucha pilosidad en el envés.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Perdona que te pregunte. ¿Y por qué has descartado que sea Q. trojana?
     
  6. Pues por muchas razones. conozco Q. trojana pues lo he visto en varios arboretos y tengo además uno pequeño. Aparte su hoja es muy distinta, mucho más dentada. El que tengo yo casi tira a azulado en ambas caras, muy glaucas, aunque en las fotos no se ve bien. Aquí te dejo un sitio en el que puedes ver varias fotos de Q. trojana.
    Un saludo.

    http://www.naturamediterraneo.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=13474
     
  7. Hola, acabo de estar al lado del roble, en cuanto a las pilosidades no tiene, lo que pasa es que un 50% de las hojas son de robur inconfundibles y el otro 50 son de pyrenaica inconfundibles, aunque sin pelosidad, de todas formas la corteza tiende más a la de robur y ojearé en otoño si la bellota tiene o no pedunculo, gracias por todo.

    En cuanto a lo tuyo estoy investigando a ver, desde luego que no es trojana, y especies ibericas descartadas, los quejigos que serian la unica opcion tienen la nervadura más marcada, a ver que pasa...

    saludos y a ver si hay suerte.
     
  8. Sorbus..

    Sorbus..

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    León-España
    Hola betula, me he decidido a pasar por aquí y empezaré a poner cosillas...
    Esos Quercus me recuerdan bastante a los Q. polymorpha que tengo en maceta. Tiene un tono glauco por ambas caras y textura coriácea pero suave. El tuyo parece más xerófilo pero la hoja nueva parece diferente... manda alguna foto cuando se desarrolle.
    Un saludo
     
  9. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Quercus canariensis me ha parecido, pero, ¿ me parece que no va a ser,?
     
  10. No , no es canariensis, aunque lógicamente una identificación por foto es muy problemática, pues no ves la textura de la hoja, el color verdadero...gracias.