Limonero y mandarino en la terraza con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por marioest, 31/1/11.

  1. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos, creo este es mi primer mensaje. Así que será casi mi presentación en el foro. Les cuento que soy de capital y pese a que por aquí casi todo es asfalto y construcciones… trato de tener una terraza verde.

    Vivo en una típica casa “Chorizo” que acabamos de restaurar. No tengo fondo con tierra libre pero si tres terrazas escalonadas y una serie de canteros en el patio de la planta baja.

    Bien y aquí va mi primer consulta: Tengo tres cítricos en la segunda terraza, están plantados en tambores plásticos de 200 litros, que contendrán entre 100 y 150 litros de tierra (tal vez un poco menos). Son un Limonero de 5 años un Kinoto de 6 años y un mandarino de 3 años.

    Si bien la pregunta es para el Limonero creo será aplicable al resto de los arbolitos.
    El Limonero en los primeros años estaba 10 puntos... y daba muchisimos limones aunque medianitos o chicos… poco a poco fue decayendo y este año mucho mas…

    Le cuesta mucho reponer las hojas que se van cayendo y la producción también mermo… el año pasado quedo metido en medio de la obra y sin nada de cuidados... tal es asi que un viejo albanil se condolio de el y me avisaba “Te regue el limonero”... pues para hacerlo debia subir agua a baldes… (Después con manguera)…

    La cuestión que además de eso ahora tiene “Cochinilla” y creo eso lo esta afectando muchísimo. Lo estoy tratando primero con CONFIDOR 35 de Bayer y ahora con MAMBORETA ( Dimetoato ) . Pienso agregarle algo de sulfato de Hierro ( supongo debe ser sulfato ferroso) . Pero no se cuanto agregar... no me quiero pasar con las sales pues puede suceder que el remedio sea peor que la enfermedad.

    El Arbolito tendrá ahora 1,50 de altura máxima pero la copa ha crecido hacia un lado…
    (Tratare de subir alguna foto para que lo vean).

    También les pido me aconsejen sobre si será conveniente podarlo en el próximo invierno o antes... asi recupera y toma forma adecuada.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos.
     
  2. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Presentacion & Consulta Limonero y citricos

    Bueno como les decia aqui les dejo unas fotos de mi limonero... como veran esta muy mal formado pues jamas lo pode, el arbolito tendra unos 6 o 7 años y siempre dio limones.. pero fue cresiendo para un costado mas que para el otro.

    Otro tema siempre es atacado poc Cochinilla .. y creo yo es eso lo que hizo que quedara pelado de un lado. Ahora lo estoy pulverizando con Dimetoato y creo
    ya recupero con nuevos brotes.

    Hoy le he agregado 50 gramos de Hierro ( sultato)

    Bueno aqui van las fotos

    http://img222.***/img222/1113/img0031limonero.jpg


    Aqui remarque lo que seria la copa para que no se confunda su lado derecho con una parra y del lado Izquierdo un mandarino.


    http://img21.***/img21/5385/img0031limoneroii.jpg





    saludos.
     
  3. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Presentacion & Consulta Limonero y citricos

    UP ! :happy:
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Presentacion & Consulta Limonero y citricos

    Hola, marioest: bienvenido al foro.

    Te recomiendo: a los cítricos no se les riega tan a menudo. Debes regar solo cuando compruebes intruciendo tu dedo que la punta sale seca, no solo porque la tierra de la superficie la secó el aire.

    Espero no equivocarme pero tu limonero tiene lo que se conoce como "Virus de la tristeza", de ahí sus ramas secas. Eso es porque el patrón o pie franco es de naranjo amargo.

    Aunque te pueda durar mucho tiempo, debes saber que cuando le podes una rama, seguidamente debes desinfectar la herramienta. Si no lo haces se puede trasmitir al otro arbolito.

    Mucha suerte.

    Salud!
     
  5. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Presentacion & Consulta Limonero y citricos

    Muchas Gracias Halcon por tu respuesta. Nunca habia escuchado este asunto de virus de la tristeza.. pero Investigare sobre el particular, gracias por el dato de desinfectar las herramientas ya que tengo un mandarino y un Kunkuat (Kinoto). Como comente mas arriba los tengo en Tambores (Barriles) plasticos de 100 a 200 litros de capacidad. el problema del riego es que en Verano en Buenos Aires el clima es muy caluroso y la tierra se reseca rapidamente pero tendre en cuenta el tema de la humedad y riego tal vez deje pasar unos dias entre riego y riego. pero ese equilibrio en las condiciones en que los tengo es muy delicado porque si la tierra se seca demasiado rapidamente las hojas lo sienten arqueandose y dando señales.

    Pensaba en este invierno podar al Limonero pues como se ve en las fotos cresio de forma muy despareja y no se que hacer para que recobre su follaje a los 360 grados y no solo de un costado. espero se recobre.

    Pense que los citricos eran mas faciles que por ejemplo un ciruelo o un manzano pero veo que no es asi.

    Saludos.
     
  6. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  7. marioest

    marioest

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Presentacion & Consulta Limonero y citricos

    Aqui les dejo la foto modificada. Se puede ver la copa en azul y en rojo la zona que se quedo sin hojas . como dato adicional les cuento que tendra unos 7 años y siempre dio fruta aunque tal vez los limones sean medianos o pequeños .

    aqui va la foto.


    https://img846.***/img846/5385/img0031limoneroii.jpg


    Aca les dejo una foto de la misma terraza pero de un Kumkuat esta en el mismo tipo de recipiente que el limonero pero esta bien formadito, aunque en este veranos se le han caido algunas hojas... espero se recupera ( tal vez exeso de agua o sales de hierro ) por eso no lo toco mucho.

    aqui va:


    https://img62.***/img62/2056/img0020800x600.jpg