Jardinería: Fotografías de plantas, jardines y flores desde Argentina (2)

Tema en 'Jardinería en Argentina y Uruguay' comenzado por ancar, 26/12/10.

  1. Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Holiiis :happy:
    MONY: :meparto: :meparto: :meparto: Asi que te dicen Inés :meparto: :meparto: :meparto: debe ser porque con vos somos tres, :11risotada: la verdad es que yo no conocia a otras, me parece que este hilo nos está juntando jijij
    Tenés un vivero con venta al público? hace muchos años mi papi tenía uno, ahora me dedico a tratar de producir algunas ornamentales :icon_rolleyes: para la venta mayorista.
    ABUELENA: Sin dudas lo tuyo es un "paraíso" :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: "bichas" incluidas :meparto: :meparto: :meparto:
    MIRTA, MIRTUCHI por donde andás?
    Luego paso otro ratito
    Para tod@s:beso:
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Chicas, vieron de que era el ramo de la novia en la Boda Real??????Mirto!!!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ......si!Arrayán!!!!!!!! Lety¿es tan perfumado ??????.... Y las plantas del altar???? además de los típicos Lilums?????? eran "Bola de nieve"!!!!:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: hace cuanto que no se ven en los jardines!!!!! tendremos que comenzar a rescatar las antiguas plantas de los jardines de las abuelas.
    besos!!!!
     
  3. Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    :11risotada: Leticia, lo otro que tengo por acá son mosquitos y hormigas cortadoras, además de alguna "bicha", como dice Inés.

    La planta de flores amarillas es Allamanda cathartica. En la foto está como arbusto, pero hay quien la guía como si fuera una trepadora, pero hay que atarla y podarla para darle forma, no se agarra sola.

    En cuanto a mandar algo del clima, no les conviene. Miren, acá en la foto, las palmeritas están muy bien...la que está en la reposera soy yo, en los meses de diciembre, enero y febrero. Ah, y de noche NO refresca :( , como en Mar del Plata!

    [​IMG]

    Cariños, Abuelena :beso:
     
  4. Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Ines, Tenemos un hermoso nombre, vos tenes el de mi mamy, pero invertido, ella se llamaba María Inés, aunq para todos siempre fue Beba ,la persona q me enseño a amar a las plantas, la vida, las personas , los animales, en fin, la q me enseño todo lo bueno, se fue al jardín del cielo, hace poco mas de un año y esta" robando " y plantando gajitos por todo el cielo.
    Tengo un vivero de venta al publico, lo puse uno s meses después de q mi mami partió, era un sueño q teníamos las dos, y como me dejo un dinero, lo use para eso.Haces ornamentales? q lindoooooo cuales haces? yo compro en los mayoristas de Moreno. De las q yo produzco, solo vendo unas pocas, me cuesta muchísimo deshacerme algo q saque de semilla, vendí amotphophallus rivierii conyack hijos de los míos, pero tarda mucho tiempo en estar listos para la venta, ahora logre varios hijos, ,pero comparti otros tantos :meparto: .:beso:

    Maggy , me encantan las plantas de los jardines antiguos de hecho muchas de mis mas amadas plantas son heredadas de mi Nonina y de mi Mama, tiene el perfume y la belleza de la niñez no? a mi me pasa muchas veces q asocio su aroma y su belleza a determinado momento feliz, loz jazmines de cavo, me recuerdan a los días de la virgen, con mi Nonina en la procesión:, el olor de los abetos azules, a las navidades,los geranios, a los balcones bajos, de mi nona,Las moras , las ciruelas y casi todos los arboles frutales, a las tarde de siesta, comiéndolos en casa o en la del agun vecino , mientras los mayores dormían, las rosas son definitivamente todas de mamy 26beso: :beso:

    Abuelena, esa allamandra cathartica. es de una belleza increíble, siemrpe añoramos algo q no tenemos y el pasto del jardin de vecino se ve mas verde :meparto: :beso:
     
  5. Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Hola CHicas. Tanto tiempo ...... me parece a mi!!!!!!!!!
    Quede tan cansada después de terminar hace algunos días con el invernadero que ni ganas de prender la compu tenía. Les pido disculpas...
    Cuando volvamos de Buenos Aires ( el Lunes volvemos) voy a subir fotos del arreglo que hice.

    Cuando entre al for lo primero que hice fue empezar a leerlas, paro che!!!!! no terminaba más. ASi que al final las pase rapidíssssimo.
    Menos mal Leti que Ines te respondiò porque si esperabas mi respuesta :-? :-? :-? ...........
    Pero salen barbaro de esa manera.

    La ipomea de la foto es igual a la que me dió Caro. Y ya saque algunas semillas.

    Bueno chicas espero volver a la normalidad la semana que viene. En breve comemos y nos vamos a dormir que salimos a la madrugada.

    BESOS A TODAS.:besogrande: :besogrande:
     
  6. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Me olvidé que vos también te llevaste una! La mía y la de Inés murieron en manos del porotito. Las otras creo que no sobrevivieron (no sé la de Maggy). Beuenísimo que la tuya haya semillado!

    En serio que escriben bastante, :sorprendido: . Maggy, me perdí la boda!:meparto: me olvidé con todo el desastre que hay en casa! tengo polvo de ladrillo como para cubrir una cancha de tenis:desconsolado:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    La Ipomea mia floreció y semilló, y replanté las semillas en la misma maceta, hay que esperar ;esta dentro del invernáculo, la otra tambien dio unos pimpollos pero llegar a abrir.
    Caro si pones Boda Real te tapan los datos , hasta la receta de la "chocotorta" que pidió el príncipe.
    No soy choclula de la realeza pero me gusta ver y conocer como es la cultura de otras partes, me he quedado pensando, es una pena que no tengamos algo superior a la política( partidos) que nos uniera a todos, ver tanta gente que se convocó y participó de esa fiesta sin importar la política...en fin no digo que un rey sea lo indicado....¿se entiende lo que digo? que cada uno piense como quiere, pero todos juntos sin importar.
    me voy a dormir:beso: que tormentita!!!!!:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Buenos, lluviosos y super ventosos dias!!!! :eyey:

    Tengo tanta agua de lluvia que voy a tener que comprar mas orquídeas :meparto::meparto::meparto:

    Se vino el invierno! menos mal que ya compre los materiales del invernadero y pronto voy a tener algo de proteccion.


    Mony
    para mi no es un Grace Kelly, el labelo es diferente y los tonos tambien cambian, yo me inclinaría al Pastoral Lady, pero en esto no se mucho solo lo comparo con los míos, para una identificación mas segura tendrias que ponerlo en un foro especifico de orquídeas donde tienen comunicación con Nora que es una experta en el tema, para la foto de la flor elegiste una flor ya vieja (típico tono que toma el labelo en los cym cuando ya van en declive) tendrías que elegir las mas jóvenes y en plenitud de apertura, fijate el color del labelo de la que se ve de costado.

    Los cym requieren de mucho sol, el de verano los quema, tendrían que ir bajo una media sombra pero el sol del invierno no les hace tanto daño, fijate de no privarlos de sol, a mi se me quemaron por que no tenia donde poner una media sombra y con la obra fue un desastre, por suerte ya cuento con un lugar pero ya el sol fuerte paso :11risotada:

    Para mi las manchas de la foto son de quemaduras de sol o por lo menos los mios se quemaron asi este verano y las manchitas todavía no lo tengo en claro, algunas variedades tienen mas otras menos pero es un tema que tengo pendiente :11risotada:

    Sacale las hojas secas de los pseubolulbos por que ahi pueden esconderse cochinillas o juntar agua, es un consejo que dan siempre, ademas quedan mas prolijos :smile:

    Tema riego: no es bueno regar por inmersión por 2 razones, la primera es que si utilizas la misma agua, esta es vehículo de contaminación (una planta enferma y luego una sana, se entiende?) y la segunda no lavas las sales acumuladas de anteriores fertilizaciones, es bueno que el agua corra.

    En cuanto al drenaje nadie mejor que vos para saber si es bueno, yo por ejemplo le hago en la base mas agujeros de los que trae y de costado y pegado a la base unos mas largos como se ve en la foto, hasta pasar los agujeros relleno con leca y como veras no estan apoyados en el suelo.
    Otros hacen agujeros laterales, en fin, cada uno sabe come mejor le va y la experimentación es muy importante.

    [​IMG]

    Tema sustrato: muy parecido al que utilizaste fue el que le prepare a mis primeros cym y tuve que volver a trasplantarlos y cambiárselo por que no prosperaban, en este momento el que estoy utilizando y el mas recomendado por cultivadores de años esta compuesto por corteza y carbon picado mediano y de granulometría similar, la adición de sphagnum hace que retenga mucho la humedad y no es recomendable para los cymbidium al igual que la tierra de hoja, ademas como yo le agrego abonos orgánicos periódicamente quedaria un sustrato demasiado denso y como utilizo macetas muy grandes eso seria perjudicial por que tardan mas en secarse pero vos fijate tu forma de cultivo y elegi la que mejor resultados te de.

    Las varas: yo veo que la vara de tu cym tiene un buen calibre y por consiguiente el peso propio hace que le cueste enderezarse, si esta plantado muy arriba el borde de la maceta no ayuda a sostenerlo y otro tema es la luz, yo tengo algunos gruesos asi que estan creciendo de costado pero esas varas el año pasado las tuve que tutorar, igual tengo preparado los tutores de alambre galvanizado para las que lo necesiten este año y dicen que hay que tutorar de tarde para no quebrarlas.

    Te pongo la foto de dos donde se ven claramente que crecen de costado asi que no es para nada raro, salvo lo que usan macetas muy estrechas y están bajo el borde asi las varas lógicamente que van a estar mas vertical por que no le queda otra.


    [​IMG]
    [​IMG]

    Tema fertilización: que no se fertiliza una orquidea en vara o flor es una de las cosas que todos repiten y siempre pregunte por que!! ya que no le veo lógica, a eso la mayoría contesta que el trabajo tiene que hacerse meses antes entonces cuando ya gesto la vara no hace falta pero tambien dicen que ni bien abren las flores de lo cym hay que cortar la vara por que desgasta la planta, una contradicción... Pero como yo no estaba conforme segui preguntando y en una charla de un viverista muy conocido de baires aclaro: "No hay que dejar que caiga fertilizante en las flores o las varas pero si fertilizar por que la planta esta gastando nutrientes para desarrollar y mantener la floración"

    Supongo que el bulo circula por que si mojas las flores con fertilizante se secan, algo que comprobé yo misma :meparto::meparto:

    Te pongo la foto de mi cymbidium Orange Gem, cuando lo compre el año pasado venia con 2 varas y ahora tiene 10, 9 ya se perfilan los pimpollos y una es muy pequeñita, pero ahi esta. La planta es chica para semejante floración y si no la fertilizo el desgaste va a ser terrible, otros me dirian que corte las varas (un consejo muy escuchado) por que la planta no se va a recuperar pero yo voy a dejar que abran todas, las primeras luego de unos dias las voy a cortar por que ya las tengo ofrecidas de regalo pero las demas las voy a dejar y asi hago mi propia experiencia.

    El año pasado todos decían que cortara las varas pero yo deje a todos mis cym con sus flores hasta que vi que ya decaían y sus labelos cambiaban de color que fue alrededor de tres meses en flor y este año están bien y volvieron a dar varas antes de la fecha prevista aunque luego tengo que cotejar las anotaciones para decirlo con seguridad, veremos en el transcurso del invierno como van.

    [​IMG]

    Creo que no me dejo nada en el tintero, no? :11risotada::11risotada::11risotada:

    Hermosas las orquis que mostras, yo la vainilla no puedo tenerla hasta que tenga un invernadero, nuestro clima es muy frio y tambien por el espacio ya que es una planta que se hace muy grande pero tiene un follaje bellisimo.

    Abuelena, sin duda, nada en la vida es completo :meparto::meparto::meparto: vos tenes que venir a tomar fresquito a mardel y nosotras te vamos a visitar para admirar tus plantas. :meparto:

    Caro, menos mal que los albañiles te techaron por que es terrible lo que llovio y el viento que hay, pero estas cosas siempre son para mejor, pensa en lo que vas a disfrutar los arreglos, a mi me pasa igual.

    Leti, tenes razón, no creo que sobrevia el invierno en la terraza aunque cuando lo despanzurre voy a probar con un gajito a ver que pasa, la parte mas grande la pongo adentro.

    Claudia, que tengas buen viaje, me acordaba de vos cuando fui a ver el policarbonato, el Fullmet tienen muy buenos precios por si todavía necesitas.

    Susyyyyyy!!!!, como andas del resfrió?? que vas a hacer con el aceite neutro? conta, conta :meparto::meparto::meparto:

    :beso: para todas!
     
  9. bsusana

    bsusana

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Mar del Plata - ARGENTINA
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    *
    Chicas:

    Para todas porque aunque sea en casa trabajamos:

    ¡¡¡¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!!!

    [​IMG]

    LILI: que explicacion....para clase de cymbidums :52aleluya: :52aleluya: .Yo opino como vos no me parece que sea un Grace Kelly, es muy distinto al mio lo que no se decir cual es.

    Pregunte por el aceite neutro porque en utilisima, en varias recetas escucho que para tortas lo usan.....por curiosidad......no voy a hacer torta :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Leticia ¿donde esta tu explicacion de como tratar a los bulbos? No la encuentro.

    Caro Gracias otra vez por acordarte de mi (por los epi).

    Como las esta tratando el viento , sufro por las plantas
    [​IMG]


    BESOS A TODAS :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

     
  11. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Hola susana! nos cruzamos!!!

    Fijate en la página del face en notas, creo que leti los dejó allí.

    me había olvidado:

    FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR PARA TODAS!!!!
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    FELIZ DIA PARA TODAS/OS!!!!

    Qué vientito!!!!! y cuanta agüita!!!!!
    me alegro que ya esten concluyendo la obra Caro, esta es fea época para sacar techos.....
    Y por supuesto nuestras charlas y encuetros son muy superiores, es más son superlativos!!!!

    Lili qué bueno que falta poco para que des por comenzado tu orquideario propiamente:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: el frio apremia.

    Yo que pensé pasarme el dia en el jardin:11risotada: :11risotada: :11risotada: si atada a un ancla!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ¿tendre´complejo de barrilete?????:sorprendido:
     
  13. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    :52aleluya::52aleluya:Feliz dia del Trabajador!!!!:52aleluya::52aleluya:

    Caro, menos mal que tu marido sabe de esas cosas y tiene tiempo, yo ojala en casa hicieran algo de eso :meparto::meparto::meparto:lo bueno es que ya esta semana parece que tenemos buen tiempo

    Yo una vez tuve un ataque furioso de pulgones en el hibiscus y lo cure con te de ajenjo, te aviso por si tenes una plantita, la podas hacer hervir un buen puñado, lo diluis y los pulverizas, para mi santo remedio, claro que en un jardin es mas duro el ataque.
    Susy, es que me gusta estudiar los porques y experimentar :11risotada::11risotada::11risotada:

    Maggy, si, no te digo que en breve lo voy a tener terminado por que me tienen que hacer todo lo de adentro, mesadas, mesa central, para colgar en la parte del techo, hacer la media sombra corrediza y alguna otro cosa mas como la tela antihelada y esas cosas que tenemos que ver como van a ir, si de sacar y poner o corredizas y esas cosas pero luego sobre la estructura se pensara como, y la construcción de la cascada que es otro tema aunque no de protección sino accesorio.

    Los hierros van rellenos de espuma de poliuretano y hay que hacer marcos interiores que se sacan en verano pero en invierno son lo que tienen el nylon, en fin, vos sabes que son muchos los detalles.

    :beso: para todos.

    PD: yo me entere que había una boda real por los noticieros :meparto::meparto::meparto:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Justamente por eso Lili...nunca se terminaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  15. leticia rimola

    leticia rimola leticia

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Mar del Plata - Argentina
    Re: CONTANDO A LOS MARPLATENSES III

    Ines ¡¡¡¡¡¡PORFI!!! (como dicen los chicos ahora) decime que le pongo a la vigna caracala que se lleno de pulgones, esta preciosa, llena de capullos, tengo de todo para ponerle pero no se si la planta aguanta desinfectantes, ¡¡¡AYUTOOOOOOOO!!
    vi muy poco del casorio real y no me fije en el ramo, pero seguro no es arrayan, debe ser el mirto comun europeo,

    [​IMG] [​IMG]

    que en el sur le llaman falso arrayan. Y si, ese mirto es muy perfumado, incluso las hojas tienen perfume, tiene una florcita de cuatro petalos y da frutos como los arandanos de color variable entre blanco y negro, de todas las variables. Es un arbusto mucho mas chico que nuestros arrayanes, no mas de 2 metros en el mejor de los casos. El arrayan patagonico es Luma apiculata, de la familia de las mirtaceas, es comun la confusion porque los europeos no conocen el arrayan patagonico, incluso en las fichas de infojardin los dan como iguales.
    Hace ya muchos años (1991) que yo sabia poco de plantas, me llamo la atencion un seto (de menos de un metro, cortado como ligustro) que vimos en uno de los patios tematicos de La Alhambra, Sevilla, por el intenso perfume que tenia. Pregunte a uno de los jardineros y me dijo que era mirto. Yo :( :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :( :( lo habia visto solamente en fotos historicas de diosas con un ramito o coronita :razz: :razz: :razz: :razz:
    Me parecia, me encanta y no encontre en Cuba para traerme.como la reproducen? ¿da semillas? si da me anoto para adoptar las que puedas mandar (...y prometo que esta vez la encomienda no se va a perder :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: )
    ...bueno dije clima -un poquito- sin bichos ni mosquitos :meparto: :meparto: :meparto:
    ¿¿¿estan hablando de la quamoclit???
    si, se le llama asi para diferenciarlos del de oliva, nuez, etc que son muy aromaticos, y por eso se los puede utulizar en reposteria.
    En notas de Marplatenses..... tenes que pasar a las notas mas viejas.

    ¡¡¡UFA!!! me llaman a hacer la ensalada... las dejo con una recomendacion

    AJUSTEN LA CONFIGURACION DEL FACEBOOK PORQUE DESPUES DE TODOS LOS CAMBIOS DE LA PAGINA, SI NO MODIFICAN LA CONFIGURACION VEN SOLAMENTE LOS MENSAJES DE LOS CONTACTOS RECIENTES Y NO DE TODOS.