Araña en mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jurgi, 1/5/11.

  1. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    Hola,
    bueno hace poco me compre dos phalaenopsis, pero en una vi una araña negra, yo intente matarla pero cuando iba a cojerla se fue corriento hacia abajo y desapareció entre el substrato.
    Bueno pues ahora cada mañana me encuentro una telaraña hecha entre las hojas de la planta, pues quisiera saber si esta araña es inofensiva o si puede causarle algun daño a mi phal , los unicos datos que puedo añadir es que la araña es negra y muy pequeña, unos 5 mm
    PD: quisiera subir fotoas pero esque no logro encontrarla, solo veo la telaraña que quito cada día.
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola jurgi,

    No te preocupes, es habitual que en orquídeas, sobretodo si están en el exterior, se instalen arañas, encuentran refugio entre la corteza de pino, a mi me pasa muy a menudo. No te preocupes, a la orquídea no le va a pasar nada, al revés, son unas buenas aliadas, ya que se alimentan de insectos que sí podrían ser perjudiciales.

    Saludos,

    QQ
     
  3. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    ah pues ya me quedo más aliviado , muchas gracias
     
  4. Hola Jurdi...pues te diria que porque no les cambias el sustrato a tu Phala, haci sustrato y araña se van ..jejeje..aunque bien te dijeron: ellas eliminan los insectos, se que te incomoda lo etetico de ver tu phala con telarañas :5-okey: es tu opcion ,y como quiera no estas en peligro!!

    Luis NJ USA
     
  5. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    ok gracias
     
  6. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    bueno yo no soy amiga de insectos en las phal. Las phal sanas no tienen bichos, no digo que la arana sea una malvada que se quiera devorar a tu phal, talvez no, pero talvez si :-?

    Yo tuve arana roja por 2-3 semanas en mi phal, ellas eran diminutas, como de 1mm de diametro y al otro dia veia algunas telaranas por ahi, yo removia las telaranas cuando las veia, pero tambien me di cuenta que habian llegado a las flores y fue ahi cuando me convenci realmente que debia exterminarlas :icon_evil:

    Las aranas sea el tipo que sea se reproducen muy rapidamente, y no querras tener cien aranas en tu phal solo para protejerla de otros vichos o si?

    Bueno, la mejor forma de saber que tanta arana tienes es cuando riegues, si lo haces por imersion (que es lo natural para estas orquideas) observa ... las aranas buscaran lugares secos.. y saldran a la superficie, bueno ahi puedes aprovechar a tomar una foto para subirla al foro :smile: , matar la arana y ver cuantas tienes.

    Si son unas pocas, puedes exterminarlas asi: el dia anterior al riego, pon en un litro de agua un cuarto de cucharilla de las pequenas de pimienta (equivalente a mas o menos2 pizcas ) , y un cuarto de cucharilla de ajo, si no tienes en polvo puedes macerar medio gajo de aji. Lo dejas en la noche.
    Al dia siguiente cuela el agua o filtrala con una servilleta o papel de cocina y usa este riego para la inmersion de tu phal...dejalo 15 min y escurre normalmente.

    Este tambien te puede servir para espolvorear las raices externas durante los dias que no riegas, el ajo y la pimienta son inofensivas para las phal, sin embargo matan a las aranas y otros bichos que recien estan alojandose en tu planta.

    Talvez necesites hacer este riego unas 2 veces antes que empieces a ver los resultados, siempre fijate a la hora del riego si salen mas o menos aranas. A mi me funciono, cero bichos en mi phal. Usar otros pesticidas mas fuertes pueden quemar a tu phal ,aunque si son muchas aranas es la unica alternativa.

    mucha suerte..cuentanos como te va
     
  7. jurgi

    jurgi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    murcia, España
    ok oy mismo lo hago y mañana ya os cuento
    Graciass
     
  8. Bueno, mis orquideas tienen arañas, hormigas con las que hacen simbiosis, y otros bichitos y ahi estan bien... la verdad, no se si haya arañas dañinas para las plantas la verdad, que yo sepa se alimentan de insectos y no de plantas.

    preocupate si ves pulgones, chinches o cosas asi

    saludos