Fuchsias: no es tan fácil mantenerlas y reproducirlas

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por victor1003, 4/6/07.

  1. Fuchsias, no es tan facil mantenerlas y reproducirlas como en un principio pu diera parecer o me parecia a mi, y ello no significa que abandone, ni claudi que, ni siquiera que haya disminuido mi fuchsiadiccion.
    Recuerdo que alla por la segunda quincena de marzo habia comprado dos
    fuchsias que marchaban de maravilla, en mi primer intento de reproducirlas por esquejes plante 14 de los que me agarraron 12, luego plante los que me
    enviaron y tambien agarraron mayoritariamente, pero tal como avanzaba la
    primavera cada vez el % de exitos con los esquejes era menor, y hasta al gunos de los agarrados se estancaban y finalmente se secaban, ahora eso empieza a pasar con alguna fuchsias, hubo unos dias de fuerte viento y muy seco.
    Supongo que eso tambien os pasa a los demas fuchsieros, pues leo que se os pierden cultivares, pienso que no soy el unico, pero en fuchsias, no es tan facil.....................
    Saludos fuchsieros de Victor1003
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    Animo Victor1003! Retos: cuánto más nos cuesta algo, más satisfacción tenemos con los logros conseguidos. Fuchsias con la calor para tí, son como los tomates con el frío para mí. Por los míos nadie pagaría un céntimo, pero a mí me saben a gloria. ;) Y si para ensalada no son buenos me hago un zumo con ellos, bien frío, que esta casi tan rico como una copita de cava!
    :40tajarina:
     
  3. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    victor1003, cierto que cultivar fuchsias en nuestro clima Mediterráneo, no es tan fácil, cuando no es el viento, es el calor y cuando no, la araña roja, pero sin embargo, no es imposible.
    El año pasado lo intenté por primera vez, bueno, por primera vez en serio, tuve muchas bajas en pleno verano, pero sin embargo unas cuantas resistieron, justo, las que tenían riego por goteo.
    Quedaron feas y muy debilitadas, pero aguantaron.
    En el otoño se recuperaron bastante y en invierno, por lo suave que ha sido y por el nuevo plan de abonado, se acabaron de recuperar.
    Ahora tengo muchas hermosas, de un color verde casi negro, precioso.
    Se ven muy sanas y florecen en abundancia.
    Sin embargo se que el verano llegará haciendo sus estragos y se llevará con el a muchas de mis plantas.
    Mi objetivo es hacerme con unos cuantos cultivares que se adapten bien a mis condiciones y que me gusten.
    Ya tengo en mi lista a Lyes Unique, a Anabel, a Perry Park y algunas otras.
    He comprobado que aguantan mejor las que pongo de esquejes.
    Como bien dice Lali, el reto es lo que gusta :5-okey:
     
  4. Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    ¿Qué hay fácil en la vida? Én este momento sólo se me ocurre una cosa: sentarse ante la TV y tragárselo todo.

    Todo lo demás cuesta esfuerzo, al menos en los principios cuando no se domina. Además las Fuchsias, por ser seres vivos, nunca se acaban de dominar del todo.

    Pienso que nuestras abuelas y bisabuelas, las que tenían una Fuchsia en muchos lugares de España, no podían ser ni más listas ni más tontas que nosotros. Pero la que conservaba sus "pendientes de la reina" sabía que ni la podía poner en un balcón al Sol ni plantarla en medio del campo.

    De hecho hay otras plantas bonitas que sí lo admiten. Pero precisamente lo que tiene de reto el cultivo de las Fuchsias, como decían más arriba Lali y Rocío, es lo que anima a los que no tiramos la toalla al primer fracaso. Y gracias a eso, la cantidad de alegrías que nos llevamos.

    Además la Fuchsia, por ser una planta de desarrollo rápido y floración fácil y prolongada, sitúa en tiempos más cortos el lapso entre la acción y la reacción. La pinzamos y al poco tiempo vemos los nuevos brotes. La abonamos y no tenemos que esperar mucho para ver el efecto. La transplantamos y enseguida pega un estirón. Por lo tanto es una buena planta para entender, si se sabe observar, todas las acciones relacionadas con la jardinería y que luego nos pueden ser útiles para muchas más plantas de otras especies.

    Victor: no he entendido que te desanimes, he entendido que manifiestas una constatación de que no es tan fácil como te había parecido. Ya te parecerán menos difíciles cuando poseas algo más de experiencia.

    Supongo que los de las orquídeas o de cualquier otra afición también tendrán sus dificultades. Por ejemplo a una orquídea le cuesta mucho más tiempo florecer y para cuando te enteras de que has hecho algo mal ya ha pasado un año por lo menos.

    Bajo mi punto de vista lo único que me resulta realmente preocupante son las arañas rojas. Me empeño en no usar fitosanitarios usando depredadores en su lugar y no sé si podré mantener mi postura por mucho tiempo. Ya veremos.

    ¡Ah! Nuestras bisabuelas no conocían las arañas rojas. Es algo que ha venido con la modernidad. ;)
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    ¿Acaso esa dificultad no las hace más valiosas? :happy:

    Todo lo que resulta fácil y sencillo termina convirtiéndose en algo monótono y sin interés, por eso las fuchsias tienen ese atractivo anzuelo del que nunca nos soltamos, aunque a veces el hilo se tensa tanto que parece que nos va a dejar escapar. No te preocupes por que siempre te darán algún motivo nuevo por el que seguir cultivándolas.
     
  6. Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    No se trata como bien habeis dicho de tirar la toalla al primer fracaso ni mu cho menos, es mas bien el derecho al pataleo que nos asiste cuando pone-
    mos toda nuestra ilusion y escasa sabiduria en sacarlas adelante y comprobar
    que a pesar de ello, lo mismo llegan algunos fracasos, el encariñarte con ca da uno de los esquejes agarrados, comprobar que algunos con el tiempo se quedan en el camino y a pesar de tus esfuerzos no logras salvarlos, verificar que a pesar de mimos. tiempo y cuidados un dia de viento seco te anula los esfuerzos realizados, etc.
    No hace falta insistir mas, creo que todos o la mayoria habeis pasado por ello
    y lo entendeis.
    Saludos de Victor1003
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Fuchsias, no es tan facil...........................

    Animo Victor, la afición fuchsiera ... es a veces complicada pero en general satisfactoria. ;) Recuerda: "ningún cazador caza vacas" :13mellado: