Posos del café como abono a las macetas

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por onuben46, 4/5/11.

  1. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Hola amigos

    He oido que si se añaden los posos del cafe a las macetas es un buen abono
    ¿alguien lo ha probado?
    ¿ en que proporción habria que echarlo a una maceta ?

    Tengo tomateras, pimientos y 3 citricos en macetones.

    ¿Es valido para lo anterior?

    Saludos desde Huelva.
     
  2. scabrera

    scabrera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España (Barcelona)
    Re: añadir posos del cafe como abono

    hola yo he estado utilizando posillo de café, pero lo he mezclado con turba y arena, porque como es muy fino y puede que que si se pone mucho el suelo no drene lo suficiente, entonces quizá si son plantines pues necesitan de un suelo más suelto. Las medidas? no te lo puedo decir porque el dueño de un bar me regala 2 kilos mas o menos cada semana y yo lo mezclo con mi compost que estoy preparando. Ojalá te sirva de algo.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Hola a todos,

    hace tiempo oí decir que era un activador del compost, así que lo echo en la compostdora, y no veais lo bien que funciona.

    Un saludo,
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Hola, como bien te dicen el poso del cafe sirve para el compost, utilizarlo directamente en las macetas solo se usa un poco en plantas que quieren un ph acido como las azaleas, pero para las demas mejor es compostarlo primero. saludos
     
  5. Re: añadir posos del cafe como abono

    Buenas tardes

    Yo no utilizo macetas pero mi suegra, los posos del café, siempre los ha colocado sobre las macetas y con un tenedor escarbaba un poco. Luego regaba y hasta la siguiente . Sus flores eran la envidia del barrio
     
  6. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Re: añadir posos del cafe como abono

    graciasa amigos por contestar

    El otro dia fui al bar donde tomo cafe y me dió un pedazo de saco lleno.
    No tuve ni para empezar, tengo como 100 macetas. Se las eche a aquellas que tenían escasez de tierrra y a las que veia con raices un poco sacada de la tierra. se las eche encima hasta cubrir toda la superficie. Por lo menos me va a servir como tierra de macetas. Voy a tener que ir por unos pocos de sacos mas.

    saludos.
     
  7. Re: añadir posos del cafe como abono

    Tendremos que mirar el ph del cafe, porque aparte de aqui ya he leido en un par de sitios que baja el ph . Aunque a los isleños hasta nos puede ir bien porque el agua que tenemos es extradura ya que "tiene tanta cal como agua". Solo pongo de vez en cuando en el monton de compost.
    Suerte y un saludo.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: añadir posos del cafe como abono

    Hola, acabo de venir del invernadero y he dado por perdidas casi la totalidad de los plantones que tenia preparados para este año. Mezclé dos partes del sustrato que tenia preparado con una parte de café y los plantines nacieron pero se estancaron y no crecian.

    He sacado los plantines que mas o menos se podian salvar, y el sustrato olia a cieno (fango)

    No dudo que el cafe sea bueno, pero como todo, con moderación. supongo que si lo dejas en la superficie del terreno, no fermentará. Si lo que queremos es mezclarlo con el sustrato, deberemos compostarlo primero.

    Al menos es la conclusión que he sacado yo. Por lo pronto este año me toca comprar plantones.

    Saludos desde Granada
     
  9. Re: añadir posos del cafe como abono

    Creo que angelfish tiene razón cuando dice que el café hay que compostarlo. Mi madre también solía echar los posos del café a las plantas, pero veíamos que les terminaba de salir unos bichitos en la tierra, y debía ser del café, con lo que tenía que estar quitándolo con paciencia. pero el otro día me dijeron que una cáscara de huevo bien machacada en el mortero era un buen abono para las plantas. y yo tengo un cactus de la tienda sueca, que lo tenía estancado de tamaño, y le añadí una cáscara de huevo, y de momento me ha crecido, y también a que todas las noches le echo un poquico de agua, vaya unas gotitas de nada. ¿
    Alguien sabe si esto de la cáscara de huevo es así????
     
  10. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Hola, lo de las cascaras de huevo lo que hacen es que aportan calcio, que sirve para la formacion de tejidos duros como las espinas del cactus, lo que pasa que el efecto es duradero y poco a poco pues es el calcio que va soltando la cascara. saludos
     
  11. Re: añadir posos del cafe como abono

    gracias mrosagil, veo que acerté cuando le eché el huevo al cactus, jejeje. ¿Se lo puedo echar a alguna otra planta, tipo lavanda, perjil???? como vereis soy novata total.
    en casa mi madre se encargaba de sus plantas, yo solo las regaba cuando me decía. y ahora que tengo mi terraza, pues así estoy, ni idea.
     
  12. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Hola, yo solo he leido lo de los cactus para las espinas, y para las calabazas de peregrino que hacen tambien la piel muy dura y les va bien, con respecto a otras plantas no te puedo decir, yo pongo todas las cascaras en el compostero y luego el compost ya ira repartiendo por todo, pero directamente solo lo que te he dicho y alguien decia que poniendo alrededor de las plantas para ahuyentar a los caracoles pero no se el resultado con las plantas. saludos
     
  13. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Dicen que si los posos del cafe son de carajillo de whisky, las plantas acaban creciendo retorcidas y dobladas, sobretodo al dia siguiente con la resaca jajajajajaja.
    Yo tengo un Pub, y los posos del cafe los empleo siempre para el compostador, tambien hecho cascaras de huevo, gallinacea cuando limpio el gallinero, hojas trituradas en otoño por el cortacesped, el cesped de todo el año acompañado de finas capas de tierra, y como le aporto gallinacea que es muy fuerte, los desperdicios organicos, procuro eharselos a las gallinas, por que en los compostadores he tenido el caso de salir algun pequeño ratonzuelo que compostaba restos de comida.
    saludos, y como digo si el carajillo es de cuty sarck mejor que de ballantines.
     
  14. Re: añadir posos del cafe como abono

     
  15. onuben46

    onuben46

    Mensajes:
    15
    Re: añadir posos del cafe como abono

    Si son de descafeinado de maquina, no le subiran mucho la tensión.