Naranjo me fui de viaje 5 días y al volver estaba completamente seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por bazilator, 3/5/11.

  1. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Tengo la terraza llena de plantas y por ahora van sobreviviendo, creciendo e incluso algunas cosillas que tengo en un pequeño huerto, han dado sus frutos. Mi problema es que no tengo ni idea de plantas. Yo las riego, las abono, les doy sol o sombra y ellas, tras comprender que deben hacer un esfuerzo por sobrevivir, lo hacen y se ponen hasta bonitas.

    El tema es que ahora tengo un naranjo (de los que dan naranjas de las que se pueden comer, no me sé el nombre real) que compré hace un mes. Tras plantarlo en una maceta grande y echarle abono para frutales, tal y como me dijeron en el vivero, lo regué y me fuí de viaje 5 días. No me dió tiempo a conectarlo al riego automático, pero pensé que 5 días no serían muchos. Al llegar me lo encontré completamente seco, se le habían caído todas las hojas. La tierra se había secado, así que lo volví a regar, lo conecté al riego automático para que no volviera a quedarse seco y le eché quelatos de hierro a ver si con eso se animaba un poco. Tres semanas después está sin hojas todavía, con muy mala pinta pero está empezando a aparecer algo de verde en las ramas. Pongo fotos de la maceta y de las ramas que empiezan a ponerse verdes.

    ¿Alguna ayuda para que nuestro amigo no perezca? Es que ya no sé qué más hacer...

    Muchas gracias!!!



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alytes

    alytes

    Mensajes:
    43
    Re: Ayuda con un naranjo

    No es por ser pesimista pero está más en el otro barrio que en éste. Corta las ramas muertas, si esas más gruesas que parten del tronco están vivas yo las podaría eliminando todo el extremo muerto pero dejando el trozo vivo desde la base. Con suerte rebrotarán desde él. Sella bien los extremos con masilla de poda o mástic.
    Cinco días sin riego no causan la muerte si el sustrato es adecuado. Cuidado con no pasarse con el abono, un exceso es tan malo o peor que una carencia.
    Saludos y suerte.
     
  3. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Ayuda con un naranjo

    Hola bazilator. La sensacion es que el naranjo se helo pero tiene un par de ramas verdes todavia, no le quites absolutamente nada y espera a que por alguna de esas ramas verdes brote, si lo hiciera que es posible deja que las hojas se desarrollen y cuendo ya estan formadas entonces cortas todas aquellas partes que se encuentren muertas pero no antes, un poco de paciencia y suerte Jutri
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda con un naranjo

    Hola, al margen de la causa por la que se desfolió, no está muerto. El naranjo, como todos los cítricos, son diferentes al resto de frutales hasta en sus cuidados. Has visto un avance, no?
    Bien, vete al vivero y le preguntas al vendedor, que no jardinero, qué cuidados recibía. Por ahí se empieza, puesto que sufrió un cambio de hábitos cuando te lo compraste, ok?

    Salud !
     
  5. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con un naranjo

    Muchas gracias a todos. Esperaré a ver su evolución ya que las ramas no se rompen y por eso deduzco que aún no está seco.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Ayuda con un naranjo

    no lo riegues mucho solo cuando notes la tierra por encima seca.
    el problema ha venido seguro a que has tranplantado el arbol en una mala epoca, si lo hubieras dejado en el tiesto y tranplantado en noviembre, diciembre hubiera desfoliado pero no se hubieran secado las ramas.
    en unas palabras tu arbol se ha deshidratado, pero ahora es mucho mas sensible al exceso y la carencia de agua, si consigues cuidarlo bien en un mes o asi notaras que empieza a rebrotar.

    un saludo
     
  7. bazilator

    bazilator Le grand manfò

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con un naranjo

    Están empezando a salir brotes directamente del tronco, no de las ramas.

    Hay esperanza :happy: