Arbusto del noroeste

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Betula, 6/6/07.

  1. Tengo este arbusto autóctono en mi terreno, en el Bierzo, rayando con Galicia. El suelo es ácido y la altitud unos 600 m. ¿puede ser Rhamnus catharticus?, aunque no me suena de por aquí, También se me parece a un manzano silvestre, pero es mucho más ramoso, menos "árbol". Me vendría bien una ayudita.

    https://img527.***/img527/9854/56072zn9.jpg

    Haz y envés

    https://img501.***/img501/9308/56071gg1.jpg

    Porte

    https://img527.***/img527/8956/56074zx5.jpg
     
  2. Hola betula, me atreveria a decir que no es ningún Rhamnus, yo votaría por malus casi seguro aun siendo un porte un tanto extraño, pero esos brotes y esas hojas y esa forma de abrir y brotar no pueden ser casi de ninguna otra cosa. En la primera foto incluso alguna de las hojas podria recordar a algun prunus, pero la segunda foto ya es desconcertante y nos lleva de nuevo a malus, non che sei, a saber o que é.

    saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Y un serbal? Algo tipo Sorbus chamaemespilus? creo que diré una burrada, pero por el porte...

    Viendo solo las hojas, sobre todo las de la primera foto hubiera jurado que era un manzano.

    Igual hay que esperar a la flor...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nos cruzamos Galician ;)
     
  5. En cuanto a la zona de Rhamnus catharticus aqui en Galicia se que es escaso y solo se da en Queixa (Ourense) y en alguna zona del Courel, asi que más o menos para hacerte una idea...

    saludos
     
  6. Cierto Isidro :smile:

    En cuanto a serbal creo que la primera foto como decia antes de la manera de brotar lo descarta. Esperamos más opiniones a ver.

    saludos
     
  7. A mí me tiene muuu despistado, porque las hojas inferiores son idénticas al manzano, pero las de los brotes superiores y el porte no tienen nada que ver. en la zona hay mucho manzano silvestre, pero sorbus muy poco o nada y el chamaemesspylus desde luego no creo, ya me gustaría a mí para ampliar la colección...:smile:
    He estado viendo fotos de Rhamnus catharticus y no parece, porque no tiene el Rhamnus pilosidad en el envés. quizá sea un manzano con un crecimiento anormal y hojas más alargadas de la cuenta...