Limonero con algunas hojas arrugadas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Nelquehue23, 1/5/11.

  1. Nelquehue23

    Nelquehue23

    Mensajes:
    1
    Holas estimados

    Soy de chile y tengo un limonero en mi jardin, algunas de sus hojas presentan un aspecto arrugado????, , alguien me puede ayudar??
    adjunto foto de la hoja arrugada..
    [​IMG][/IMG]

    tambien hay puntos blancos en parte inferior de la hoja

    atento a respuestas, saludos.
    chileno
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Hojas Arrugadas Limon

    Qué pena que no subió la foto. tengo un problema parecido, en mi caso las hojas se enrulan y luego se caen, como si hubieran sido cortadas. Se me ocurre que tiene que ser alguna deficiencia, falta de hierro tal vez, por eso busco información a ver si lo resuelvo ya que mi limonero va cada vez peor.
    Entré en las páginas que te han sugerido pero al menos en mi caso no es cochinilla. A ver si hay suerte y entran más entendidos en limoneros.:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Hojas Arrugadas Limon

    Sin foto, es complicado.
    Podría ser algún tipo de ácaro, el minador o pulgones.

    Un saludo
     
  5. Re: Hojas Arrugadas Limon

    Si es el minador de lsa hojas que acaracola las mismas y las deja como anacaradas se llama Phyllocnistis citrella Stainton es un microlepidóptero originario del sudeste asiático.Entra a este sitio y tendrás mas información, seguro en tu zona encontraras depredadores naturales para esa plaga, suerte

    "Control biológico
    Se han descubierto aproximadamente 40 especies de enemigos naturales. Hay especies de parasitoides que eliminan entre el 60 y el 80% de los individuos de la plaga. Entre ellos Ageniaspis citricola es un buen parásito específico del minador de las hojas de los cítricos y Pnigalio. También hay que destacar entre los depredadores a las crisopas. En nuestro país se han obtenido muy buenos resultados con la introducción de Ageniaspis citrícola, el cual ataca huevos y larvas pequeñas del minador, provocando la muerte antes de que éste alcance el estado adulto. Estos insectos benéficos son criados principalmente en la EEAI Obispo Colombres (Tucumán, Argentina) y de allí se distribuyen a aquellas zonas del país en donde haya interés en utilizarlos. El costo de cada parasitoide es de $ 0.22 y se recomienda liberar la mayor cantidad posible (como mínimo 400 por hectárea). INTA San Pedro organizó, junto a los productores interesados, la compra conjunta de Ageniaspis para efectuar liberaciones en esta zona. Sin embargo, para asegurar el establecimiento y una rápida expansión de los parasitoides, lo ideal sería liberar grandes cantidades en la mayor diversidad posible de lugares."

    Para mas información entra en esta página http://www.fcagr.unr.edu.ar/Extension/Agromensajes/12/5AM12.htm
     
  6. meygi

    meygi Neocactofila

    Mensajes:
    269
    Ubicación:
    alicante-españa
    Re: Hojas Arrugadas Limon

    Muchas gracias Selvadorada, muy buena información. Tengo un solo limonero así que lo tendré que curar de algún modo sencillo, es un lío conseguir otros parásitos para liberarlo de los que ya tiene, algo que sin duda tendría en cuenta si contara con un campo de limones. Subo una foto para apreciar mejor el problema. :beso:

    [​IMG]
    [​IMG]