Menta: ¿cómo restringir o limitar la expansión de menta?

Tema en 'Menta' comenzado por darkbit, 4/5/11.

  1. Buenas, estoy empezando a diseñar mi jardín de aromáticas y la verdad, me fastidia tener que poner la Menta aparte, en una maceta, sólo por su supuesta peligrosidad al expandirse (todo el mundo me ha dicho que es MUY invasiva :desconsolado: ).

    Se me ha ocurrido que una solución podría ser delimitar cada zona con una tabla de madera clavada en la tierra de unos 15 cm de profundidad. De esta forma, creo yo, la menta no podrá expandir sus raices y se mantendrá quietecita en su parcela. ¿Qué pensais?, ¿creeis que puede funcionar o quizá la Menta también expulse semillas que la harán reproducirse fuera de su parcelita?. Muchas gracias a todos!!!
     
  2. Druix

    Druix

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    España
    Re: Restringir expansión de Menta

    la menta acabará corriendose por todos lados, sea por raices o por acodos al extenderse.

    Pero hay una manera, usando malla geotextil, la misma que se usa para poner debajo de las gravas o marmolinas, para que no crezca la mala hierba y haciendo un cajón de madera o cemento/hormigón como bien dices.
    Pero el nivel de ese parterre o jardinera, el que contenga la Menta, deberá estar unos 20 centímetros por encima del resto de parterres, y bien aislado por debajo con la malla y cemento o madera por los lados.

    Aunque con el tiempo es posible que consiga traspasar, si la vas cortando para uso culinario, al mismo tiempo la vas limitando tb.
     
  3. Re: Restringir expansión de Menta

    Bueno, de momento la tengo en una maceta. Quizá aparte un brote y haga algún experimento en un rincón alejado del jardín :smile: ¡Gracias por la sugerencia!
     
  4. Re: Restringir expansión de Menta

    Las Mentas son buenas "malas hierbas". DEBEN SER PLANTAS en un sitio donde no invadarán los demás cultivos.

    Lo de la tabla no está mal, pero los rizomas pueden pasar también por encima.

    Intenta plantarla en neumáticos apilados (3 a 5), dos enterrados y 3 ó 4 fuera. Así será más fácil controlarla. Si usas tablas (de madera, de pizarra o metálicas, que estén enterradas a unos 30cm y que sobrepasen más de 30cm encima de las plantas. Y cuidado con las juntas: también pueden colarse a través de las juntas; tendrás que sobremontarlas para tapar cualquier rendija.
     
  5. Artaiz

    Artaiz

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Navarra, Comarca de Pamplona
    Re: Restringir expansión de Menta

    La menta se va a expandir hagas lo que hagas pero bueno, solo tienes que arrancarla de donde no te gusta que salga, no cuesta tanto.

    Como una imagen vale mas que mil palabras te muestro dos de mis experiencias con las mentas.

    1. Aqui puedes ver a la derecha del todo unas plantas de melissa al lado de la escalera y debajo un corro de poleo menta, como se ve están separadas del resto del jardin por varios metros de piedra.

    [​IMG]

    Pero lo que ha sucedido es que han echado semilla que ha germinado en cada grieta de la escalera y del suelo y tambien más lejos, esta foto es un detalle de donde se junta la escalera y el suelo.

    [​IMG]

    2. Cubrí un trozo del jardín de malla geotextil para no tener que quitar la hieba entre las flores y luego planté aromáticas pero decidí dejar un corro en el medio con menta (creo que es hierbabuena, pero no se seguro) pensando que no podia echar unas raices de tantos metros hasta salir de la malla.

    Pero por lo visto no le hace falta, directamente ha sacado las raices entre la corteza de pino que hay sobre la malla geotextil y van saliendo plantas por todos lados encima de la malla. Aqui puedes ver una planta que he arrancado y lo grandes que están las que he dejado.

    [​IMG]

    De cualquier forma todo depende de lo ordenado que quieras tu jardin, yo ni me molesto en quitar las mentas que van apareciendo a no ser que aparezcan entre mis fresas o que se coman a otra planta.

    Por cierto, que sepas que si arrancas una menta y no sale toda la raiz tienes muchas posibilidades de que vuelva a nacer.
     
  6. Re: Restringir expansión de Menta

    También hay alternativas: plantar especies no pertenecientes al género Mentha y que no invaden, como

    -PICNANTEMO
    -GERANIO DE MENTA y otras especies
    -CALAMINTOS
    -MICROMERIAS
    -PEPERINA
    -GOMERO DE MENTA
    -BALSAMITA
    -TABAQUILLO CHICO (o POLEO AMERICANO)
    -MENTA DE GATOS
    -ZUTA LEVANA
    etc,. etc.