Diospyros kaki o virginiana

Tema en 'Identificar frutales' comenzado por david_palau, 6/7/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: DIOSPYROS ¿KAKI O VIRGINIANA?

    Esa hoja parece más de D. kaki, pues D. virginiana la tiene más herbácea. Los frutos parecen un poco pequeños para ser D. kaki, pero puede ser que aún no estén desarrollados.

    Estos son para mi los 3 Diospyros que tengo vistos en Murcia

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: DIOSPYROS ¿KAKI O VIRGINIANA?

    Pues la verdad que ahora que lo dices me dejas con más dudas, no conocía el D.Lotus.

    Las hojas no son muy herbáceas, son bastante "consistentes". Pero son alargadas como el D.Virginiana y también se ven nervios como en el D.Lotus :icon_redface: Las hojas nuevas algo arqueadas.si pincháis en la foto se agranda y se aprecia mucho mejor.

    Los frutos aún están pequeños, he cogido algunos bastante grandes para caberme en la palma de la mano. Se comen cuando están remaduros con cuchara y tienen cierto sabor a dátil. Hay que esperara que remaduren bien porque si no "raspan" en la boca y garganta. Según veo en internet los caquis de las 3 variedades son prácticamente iguales :sorprendido:

    El tamaño del árbol es grande. Debe tener más de 5 metros como mínimo, aunque bien es verdad que es un árbol muy viejo, y productivo también. Muy bonito cuando se queda caduco y lleno de frutos. Jamás se ha podado ni ha tenido enfermedades, todo un logro.

    No sabría describirlo mucho mejor. Si dices que es D. Kaki no puedo sino confiar en un experto como tú :5-okey: Decir entonces que no es tan delicado como se dice en el foro y en esta guía esquemática
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65730
    , ya que soporta un verano muy largo, y nunca ha recibido riego. Convive en una zona de olivos, higueras, palmeras y almendros. Típico mediterráneo seco.

    Saludos.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: DIOSPYROS ¿KAKI O VIRGINIANA?

    Si los frutos son grandes, probablemente se trate de D. kaki; los futos de D. lotus son más bien pequeños -2 o 3 centímetros de diámetro como mucho-, y los de D. virginiana poco más grandes -unos 5 o 6 centímetros de diámetro máximo-.
     
  4. Re: DIOSPYROS ¿KAKI O VIRGINIANA?

    Pues si D.Virginiana tiene los frutos tan pequeños de 5 cm no va a ser :smile:

    Siempre me habían dicho que ese sabor no era del caqui común D.Kaki.


    ¿Me recomendáis el D.Virginiana o D.Lotus por ser más resistentes a la sequía? ¿Son de buenos frutos? Gracias por adelantado.
     
  5. Re: DIOSPYROS ¿KAKI O VIRGINIANA?

    Hola David,
    Yo también apostaría a que es un D. Kaki.
    En cuanto a una recomendación para usar como patrón yo recomendaría el D. Virginiana puesto que tiene una raiz pivotante muy profunda, lo cual ayuda a aguantar bien la sequía, aunque si tu zona es una zona calcarea, entonces mejor el D. lotus o el D. Kaki.
    Por cierto, ¿alguien tiene semillas de D. lotus o D. Kaki?

    saludos.