Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Rodolfo Hernandez, 28/10/09.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Elena, llevas varios días esperando respuesta. A la verdad que la foto no la veo muy clara y tampoco es que tenga mucha experiencia pues es mi primer año con ellos. Lo que sí he leido y he podido ver en las mias, es que cuando el brote es puntiagudo, corresponde a un bulbo nuevo y cuando es más gordito y la punta ligeramente redondeada, es vara. Fíjate bien, pues a medida que crezcan, los que son bulbos nuevos abrirán por la punta y se podrán ver las hojitas.
     
  2. Alana linda mil gracias..... se ve puntiaguda... pero ya tuve varios brotes de bulbos en esas mismas dos plantulinas..... claro que no recuerdo muy bien como eran, lo que si es que crecieron más rápido, estas dos varas o lo que sean están mucho pero mucho más lentas... ojalá y me premien con flores...
    Besos y gracias nuevamente, mañana subo fotos mejores....
    Elena
     
  3. Hola a todos buenas noches, quisiera hacer una consulta , a ver si alguien me puede ayudar, tengo un cymbidium hace 3 años me lo regalaron un 1ro de junio con una vara floral cerrada, dio su flor normalmente, por mis errores de cuidado, el siguiente año no floreció, este año trate de aplicar los cuidados adecuados, de fertilización, riego , frió, sol , trasplante por ser grande etc. y esta dando dos varas florales, el problema es q en vez de ser erectas son casi horizontales , alguien podría decirme q pudo haber pasado, para tratar de enmendar el error, a futuro, o si hay alguna forma de corregirlo ahora? desde ya muchas gracias, les pego unos primeros planos de las varas.

    Mony

    https://img9.***/img9/2230/cimg6716o.jpg

    Uploaded with ***

    https://img339.***/img339/2555/cimg6478j.jpg

    Uploaded with ***
     
  4. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Hola Monica,

    Por lo que se, no es que hayas cometido ningún error, lo que ocurre es que los cym, si no se les ponen tutores para guiar las varas florales y ponerlas verticales, tienden a salir horizontales, o en muchas variedades a ser colgantes.

    Si te gustan más estéticamente verticales, les vas a tener que poner tutores para guiarlas o si no te importa, dejalas así.

    En el caso de ser una variedad colgante... probablemente serían demasiado largas para guiarlas, pero por lo que veo en tus fotos, este no es el caso de tu cym, que parece NO colgante.

    Un saludo
     
  5. Juangete muchas gracias, no es una variedad colgante, el tema de ponerle tutores no se si me anime, las varas se ven muy fuertes y duras, y la verdad tengo miedo de quebrarlas, pues no se como hacerlo, , en todo caso las dejare así y tratare de ubicarla en un lugar donde no corran tanto peligro de q nadie las quiebre , cuando la recibí de regalo hace 3 años no venia entutorada, y la vara era erecta y larga.:beso: Mony
     
  6. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Si puedes pon la maceta sobre algún pedestal o colgando... así quedaran las flores más a la vista y más vistosas.

    Se ve que no es congante como dices... pero para que salgan rectas supongo que lo idoneo es tutorarlas cuando estaban menos desarrolladas.

    Un saludo, no hay de que :mrgreen:
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Quizás, al igual que en las phalaenopsis, tambien influye la dirección e intensidad de la luz, no sé.

    Cuando estén en flor, fotos! debe ser muy curioso y bonito!
     
  8. muchas gracias, tendré en cuenta sus consejos :beso:
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Mª Pilar,

    Perdona que recupere un mensaje tan antiguo, pero es que desde febrero que me he iniciado con los cymbidium, y, como vivimos relativamente cerca, me interesa mucho las condiciones que les diste para que se te helaran: temperaturas mínimas a las que llegó, si estaban bajo techo, si protegiéndolas con plásticos lo puedes evitar, etc. Todo lo que me puedas contar me será de gran ayuda, porque hay quien dice que aguantan heladas, hay quien dice que protegiéndolas con plásticos, hay quien dice que no las aguantan y la verdad no lo tengo nada claro.

    Gracias de antemano,

    QQ
     
  10. INSISTOOOOOOOOOOO aquí lespongo el estado actual de los brotes o nuevos seudobulbos, no sé que son, de mis dos Cymbies..... por favorcito ayúdenme díganme que son, casi no duermo del desconcierto.... en una maceta tengo tres brotes y en la otra uno....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    ains las fotitos no están del todo buenas pero... cúlpenme a mi porque la cámara es estupenda.... yo soy la inútil tomando fotos digitales...
    MIl gracias y espero alguna respuestita
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Weno Elena..... para mi que tienen pinta de brotes. De todas formas, aunque uno siempre quiere ver flor, el que un cym tenga más brotes, con buenos cuidados augura una floración abundante y estupenda.
     
  12. Alana mil gracias.... se ven bien? qu padre tener algo en mis cyms si son brotes bienvenidos y si son vara florales, ains que emoción...
     
  13. Elena te comento tiene que ser brotes este es el tiempo enque la planta los emite despues de los brotes ya bienen las varas florales pero esto es en cuanto baja la temperatura este es el procedimiento de los cym pero tengo uno que florea cuando le da la gana asi que nada esta escrito pero al parecer los tuyos son brotes de todos modos no te preocupes porque esto indica que la planta esta bien saludos.
    Ruben
     
  14. Gracias Ruben.... una preguntita.... es que debería ahora que es verano sacar las cyms afuera al patio? es que las tengo en nterior en una terraza techada con vidrios y cerrada completamente como invernadero, de hecho es mi jardín de invierno..... pero recuerda que en Ciudad de México llueve en el veranos que está por comenzar.... la podría poner bajo unos fresnos frondosos, le llegar tantito sol en las mañanas poco tiempo... humedad durante el verano tendría de sobra y en las noches refresca todo el tiempo porque vivo en la parte más alta del D.F., como ves? la saco o la dejo donde esta. ah tengo afuera una que separé hace dos años con tres bulbos que le han salido....o seudo bulbos como es que se dice correctamente?
    Mil gracias por la atención de todititos pero todos