Sustratos mejores para aromáticas

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por pespunt, 6/5/11.

  1. Pues eso, quiero empezar a cultivar aromáticas, de hecho, ya tengo plantado menta, hierbabuena, romero y tomillo.
    Donde vivo, solo puedo encontrar mantillo, sustrato universal fertilizado y humus de lombriz. Puedo coger tb de una obra cercana gravilla y arena.
    ¿que les pongo a las plantas?
    Tengo en macetas independientes a la menta y hierbabuena y van bien.
    El romero, tomillo, hinojo y mejorana acabo de cogerlo y los voy a poner tb independientes pero no se en que tierra. ¿cual de estas va mejor? ¿alguna mezcla entre ellas?
    Se que no son los ideales pero no puedo encontrar otra cosa
    Gracias de antemano.
     
  2. Re: ¿Cual de estos sustratos es mejor para aromáticas?

    No se puede generalizar. Cada especie tiene sus propias exigencias. En general, las especies originales de climas mediterráneo, submediterráneo y continental (veranos áridos, inviernos fríos o templados), requieren una tierra con un buen drenaje, arcillosa, arenosa, con poca materia orgánica (Tomillo, Tomero, Espliego, salvia, etc.).

    Las especies oriundas de climas oceánico y montañoso (frescos todo el año), requieren una tierra más rica en materias orgánicas (Mentas, Toronjil, Ruibarbo, etc.).

    Para terminar, las plantas oriundas de climas tropical (caliente y húmedo) y subtropical (caliente y semiárido), requieren igualmente tierras más ricas en materias orgánicas y ser guardadas fuera de las heladas, excepto en las zonas costeras mediterráneas y Canarias. Algunas pueden adaptarse a las zonas costeras atlánticas.

    El mejor substrato es el que prepararás tú, tomando como base un substrato del comercio alcual tendrás que añadir terra arcillosa y/o arena, incluso un poco de tierra caliza, según las especies. Procura no emplear puros los substratos del comercio.

    No olvides que una planta en maceta requiere más nutrientes, más riegos y son más sensibles al frío que las plantas en tierra.
     
  3. Re: ¿Cual de estos sustratos es mejor para aromáticas?

    He plantado el tomillo y el romero con la tierra del mismo lugar donde los cogí pero es básicamente arcilla y creí haber visto que la arcilla no era recomendabla porque no drenaba bien y se encharcaba bastante.
    ¿los dejo entonces con su arcilla y ya está o los mezclo con un poco de sustrato comercial?
     
  4. Re: ¿Cual de estos sustratos es mejor para aromáticas?

    La tierra del mismo lugar no es suficiente: faltan nutrientes y drenan mal en maceta; necesita nutrientes (mantillo compuesto) y drenar bien (turba/arena). A continuación de doy unas ideas:

    Romero: pesada (arcillosa); mediana (legamosa); ligera (arenosa).
    Tomillo: ligera (arenosa); mediana (legamosa);
    Hinojo: pesada (arcillosa); mediana (legamosa); ligera (arenosa).
    Mejorana: pesada (arcillosa); mediana (legamosa); ligera (arenosa).

    Estos son los tipos de suelos que prefieren en plena tierra. En maceta, es diferente. Hay que añadir a estos tres elementos, turba y mantillo compuesto (muy poco para el Tomillo).

    Una tierra de huerto suele tener los tres elementos principales más o menos bien equilibrados, así que lo más fácil sería 1/3 de tierra de huerto y 2/3 de substrato del comercio. También puede ser al revés, o sea 2/3 y 1/3; todo ello depende de la composición de la tierra del huerto, si es ácida, neutra y básica. De todas formas, tendrás que hacer varias mezclas para ver cuál conviene mejor a tus plantas.

    Y no olvides añadir en el fondo de cada maceta una capa de gravilla o trozos de macetas de cerámica de manera a que la tierra no tape el agujero y se evacúe el agua sobrabte. NUNCA DEJES AGUA EN EL PLATILLO.
     
  5. Re: ¿Cual de estos sustratos es mejor para aromáticas?

    Pues muchisimas gracias Cultor Felix. Lo de la gravilla y el plato ya había leido algo por aquí pero lo del sustrato no. Has sido de gran ayuda.
    Voy entonces a cambiar la tierra de las macetas. ¿no será malo ese transplante no?
    Ya os contare. Por lo pronto, el tomillo parece que agarra, porque ya tiene pequeños brotes. No me lo creo ni yo tanta rapidez, jejeje.