Presentación y nueva Carmona, y muchas dudas!

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por ireneesarq, 19/2/11.

  1. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaaaa

    Me llamo Irene, vivo en Madrid y desde siempre me han encantado los bonsais. Nunca me había atrevido a coger ninguno justamente por la dedicación que se requiere, pero lo reconozcooo!! Este jueves pasando por el Ikea (mi sinceridad me obliga a decirlo, pese a que mi orgullo se resiente :smile: ) vi un Carmona macrophylla del que me enamoré!

    Llevo un par de días poniéndome al día en este fantástico foro (muchas gracias!!) y otros sobre esta especie, así como mirando y contemplando todos los recovecos de mi nueva adquisición, y tengo algunas dudas.

    Antes de nada, os pongo en antecedentes:

    Lo he colocado a 50 cm de una ventana bien grande que, aunque da a norte, entra mucha luz porque vivo en un 5º y mis vecinos de enfrente son algo más bajitos. Tengo un cuenquito con agua una Kalanchoe a su lado para crear una pequeña atmósfera húmeda que ayude a contrarrestar los efectos perjudiciales del radiador, situado a 1 metro :-? Lo siento, pero vivo en una habitación de 6 m2 en un piso compartido, y no puedo mejorar las condiciones tan facilmente! De todas formas, la calefacción es individual y nunca la tenemos demasiado elevada. También tengo un humidificador de cerámica colgado del radiador que, cuando recuerdo, relleno con agua.

    A simple vista, la planta tiene buen aspecto :happy: :happy: pero leyendo por ahí e informándome, me han asaltado unas cuantas dudas. Ante todo, sé que tengo que esperar a que se aclimate, antes de hacer nada "impactante". Bueno, ayer la regué con agua del tiempo y del grifo, y desde una botellita :icon_rolleyes: , lo cual ahora sé que no está bien, así que de aquí en adelante dejaré el agua de grifo reposar 24 horas y la regaré con una botella con el tapón perforado con agujas.

    Lo que pasa es que por debajo de las hojas, en muchas de ellas, tiene como cúmulos de bultitos de medio mm de grosor cada uno, que parecen estar dentro de la misma hoja (es decir, no sobresalen en plan seta), y me mosquean. Son oscuros. No sé si pueden ser típicos de la hoja o del crecimiento de la hoja, o si pueden ser algo malo! Qué os parece? Siento no poner fotos, no tengo batería en la cámara ahora mismo. Están tanto en hojas nuevas como en antiguas.

    Por otra parte, algunas hojas (sobre todo las que están más escondidas) tienen como un leve polvillo blanquecino que, a veces pienso que puede ser un principio de hongos, y a veces simple polvo ambiental que es dificil de quitar. Ayer la rocié con agua con un vaporizador, lo que he visto hoy que tampoco está bien para esta especie :icon_rolleyes: (creo!), y mucho menos si aún no le he dado ningún tratamiento contra los hongos!

    Pero por otra parte, también he leido que la Carmona no tolera nada de nada los productos químicos (todos? o sólo algunos? leí "los insecticidas", pero no sé si es sensible a TODOS los demás) así que he estado mirando productos naturales (como la leche) que, aparte, son más baratos :smile:

    Pero claro!! La acabo de comprar!! :smile: Y mi duda es... cuánto espero para darle algún tratamiento (tanto si es preventivo, como si fuera de cura en caso de que mis sospechas sean fundadas)?? :16duda:

    Sé que es muy pronto, pero lo quiero hacer bien!! Me encanta el arbol, me hace sentir mucho respeto hacia él y me gusta contemplarlo :happy: Me gustaría pensar que es feliz conmigo! :smile: :smile: :smile: jejej, qué cosas se le pasan a una por la cabeza...
    Pero Zamora no se tomó en una hora, que dicen en mi tierra... :5-okey:

    En fin, que os dejo de dar la chapa. Espero poder subir alguna foto en breve, aunque mi cámara no es ninguna maravilla! (Y eso que debería tener alguna un poco buena...)

    Muchas gracias si habéis llegado leyendo hasta aquí :-? Para la próxima no seré tan rollo.

    Un saludo! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  2. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto!

    También tiene en algunas hojas unas manchas marrones o grisáceas como de 1 ó 2 mm, y todas las que he visto así se las he ido quitando con una tijerita (así como las del polvillo blanco). No me he podido contener aunque esté recién comprado (dos días)! Supuse que por unas hojitas no pasaría gran cosa (no es trasplantarlo ni abonarlo) y además se podía esparcir por el resto del árbol, si son hongos realmente...

    Pero no sé si tengo que hacer algo ahora, o esperarme, o qué!
    En fin, espero vuestros comentarios!! :smile:

    Un saludo!
     
  3. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    buenas y bienvenida al foro irene.

    Pues de momento como has dicho hay que dejarla tranquila. Viene de un ikea, asique viene de luz fluorescente y con un riego pobre y superficial seguramente.
    Por lo tanto ya sabes, regar con una botella de agua con agujeros esta bien para empezar, yo por ejemplo tengo una empecie de regadera que se cierra y con aire a presion, y sale el agua a chorrito lento o spray, muy util ^^, y por 3€ que lo pille en alcampo.

    Las hojas de la carmona tienen de por si como bultitos en ellas, que generalmente ( no lo se ya que no tengo esa especie ) son blanquitos, asique no pasa nada.

    Las manchas marrones habria que verlas, ya que si podrian ser hongos si ese trozo de hoja no esta reseco (sino simplemente a sido un mal riego ), unas fotillos ayudarian :smile:

    De momento disfrutalo, a mim e paso lo mismo con el primero ( tengo un manzano y un arce deshojo ), me quedaba largo rato mirandolos, viendo formas y multitud de cosas. No todo es de color de rosas ya te lo digo, el año pasado por ejemplo tuve de todo en los bonsais :icon_evil: pulgones, araña roja, hongos.... pero todo superado y no veas como estan brotando con una fuerza loca, con transplante incluido ( algo temerario pero me lo recomendaron en un centro de bonsai ).

    ya nos pondras fotos para verlo :icon_biggrin:
     
  4. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Realseik (y demás foreros)

    Muchas gracias por tu respuesta! :smile: :5-okey:
    Supongo que de momento con la botella perforada me sirve de regadera (hasta que me vuelva una megaexperta de la muerte como vosotros!! ;) ).
    Los bultitos blancos de las hojas que comentas ya los tengo fichados ;) pero me temo que no son esos. Son otros que adjunto en las fotografías más abajo (aparte de que son en el envés...)
    Y bueno, supongo que tendré que pasar por un montón de plagas (como comentas que te pasó con tu manzano y arce deshojo) y espero que no se me vayan las ilusiones al primer contratiempo :icon_rolleyes:


    Y ahora sí, os presento a mi compañero Carmona oficialmente :smile: :smile: :smile:

    Este es el lugar en el que lo tengo, para que os hagáis una mejor idea, como añadido al mensaje anterior:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí otra más de cerquita.

    [​IMG]

    En esta foto se puede ver una rama que tiene creciendo hacia abajo... he leído en lo de las podas que hay que cortar las ramas que crecen verticales o hacia abajo, pero aún no sé por qué (es simple cuestión estética?). En este caso, parece que los últimos tres centímetros de la rama no tiene ninguna parte verde, y no sé eso qué puede significar...

    [​IMG]

    Y ahora una vista desde abajo, donde se ve UN POQUITO los bultitos que tiene en el envés de las hojas y demás manchitas.

    [​IMG]

    Y aquí una foto pésima de una hoja con el polvillo blanquecino por encima, para ver si me podéis ayudar a distinguir si pueden ser hongos (oidio?? cómo se dice?) o no...

    [​IMG]

    Y ya está! Espero que os haya gustado! Yo estoy encantada, desde luego.
    Por cierto, creo que las "ramitas" que sobresalen de la tierra deben de ser raíces... qué significa eso?
    La maceta es de plástico, pero tiene una especie de "patas" que separan del fondo. En principio le iba a poner un plato seco, tan sólo para que la humedad del árbol no me estropee la mesa... Supongo que con el cuenco con agua, el humidificador en el radiador, y la temperatura "baja" de la calefacción será suficiente...

    Bueno, espero vuestros comentarios!
    Un saludo a todos!!
     
  5. kankana

    kankana

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    BARCELONA
    la puerta que se ve es un balcon??
    si es así en primavera el arbolito para fuera ;)
    no t puedo ayudar en lo de las hojas, pero si k te puedo decir k le puedes poner un platito debajo de la maceta, solo k tiene k estar siembre seco, o por el contrario k el agua no toque la maceta ni las raices...
    no cortes nada del arbolito, primero tiene k estar unos meses adaptandose a su nueva casa
    las ramitas de la tierra son raices.... no creo que la tierra k tiene sea muy adecuada pero no te preocupes, coje un palillo y con cuidado haces unos agueros a la tierra para k el agua penetre mejor, en primavera compra abono para bonsais y si puedes sacalo fuera.
    el arbol viene en una maceta normal, por lo que el trasplante a una de bonsai te sera muy complicado... yo lo dejaria así hasta el año k viene... aprende a cuidar de el y lo mas importante a tenerlo vivo:11risotada:
    de mientras lee lee lee leee leeeeeee jijjii
    un saludo :5-okey:
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    bienvenida,no deben estar en la misma habitacion que el radiador,el polvillo de las hojas es cal del agua y los bultos no se ven bien pero podria ser una plaga,como el arbol se vé muy sano sera facil eliminarla si la identificamos a tiempo.hazle una foto con el MACRO activado a una hoja con bultos.
    las raices que sobresalen de la tierra es su forma de pedirte un transplante,que debes hacer en breve.mientras,si solo tienes ese y no quieres gastar mucho dinero en un saco de akadama y otro de volcanica compra en un vivero especializado un saquito de mezcla de akadama-volcanica-turba,suelen prepararlo ellos en cantidades pequeñas para estos casos.puedes añadir tambien algo de grava fina,de entre 3 y 5mm.
     
  7. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola kankana!! Sí, es un balcón :smile: es lo bueno que tiene esta habitación. Por supuesto que la sacaré al balcón, pero cuando no haya riesgo de heladas! Me dará envidia y todo ;)

    Pues sí, cuidar de él y conseguir que sobreviva me parece suficiente de momento :mrgreen:

    Lo del radiador, lo veo difícil... :(
    De verdad es cal del agua?? Uff, menos mal! Con eso de que estuviera en unas hojas sí y otras no, estaba preocupada!
    En cuanto al transplante... pues lo dicho! Primero tengo muuucho que aprender :13mellado:

    Aquí añado las mejores fotos que he conseguido (mi cámara no da para más; quizá mañana con la luz del día salgan mejor...)
    Subo dos fotos, y dos con el contraste alto, que parece que el relieve se nota mejor...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Muchas gracias por los comentarios. Ayudan muchísimo a los que aún no tenemos ni idea! :happy: :happy: :happy:
     
  8. realseik

    realseik

    Mensajes:
    194
    parece que puedan ser hongos, habria que ver mas hojitas para verlo, pero desde luego el arbol esta sano sano. Si tienes que comprar algo pilla algun 3 en 1.

    La verdad que pide un transplante a gritos ^^! revisa q no tenga los agujeros de abajo de la maceta taponados con las raices, y lo de transplantar lo que digan los mas expertos, aunque teoricamente a bonsai nuevo no se le cambia.

    de momento lo que vas a disfrutar en 3 o 4 dias son de flores porque ya se ven en el bonsai.

    Sobre el tema tierra, como eres madrileña como yo, te dire que por el corte ingles hay akadama, aunque cara, bolsitas a unos 6€ o mas, aunque no vas a usar mas de un saquito. Yo la mezclé con turba a 75% 25% ( ya tenia volcanica dentro ) porque en epocas de calor hay que regar mucho con akadama, y en julio los mios en tierra normal pedian 2 riegos diarios.

    Tambien tienes sitios a las afueras como centro bonsai colmenar ( para ir un rato alucinante, hay cientos de bonsais, algunos de mas miles de euros que te qedas alucinado ), pero no encontraras tierra barata, solo su mezcla bidama que es un cubo gigante para un bonsai, no merece la pena.

    Mas sitios... tienes algun Fronda con cosas muy baratas e interesantes por los alrededores ( yo voi al de algete por la a-1 y esta muy bien ).



    pd: me das un frio con ese ventanal con el frio que esta haciendo ultimamente...
     
  9. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola realseik! Muchas gracias por tus comentarios!! :smile: :smile:

    Entonces aunque lo acabe de comprar, y aunque sea una Carmona (que pone que es muy sensible a los químicos) le echo un 3 en 1?? Hasta el martes no lo podré comprar :icon_rolleyes: y estoy viendo que a algunas hojitas le están saliendo manchitas circulares marrones. Hay alguna incluso perforada en el centro de la mancha! :( :(

    A ver si mañana saco un rato y os subo fotos de algunas otras hojitas...

    El trasplante supongo que lo dejaré para más adelante, que se aclimate y yo me entere bien... No hay raices taponando los agujeros, sobresalen por los agujeros menos raíces que por arriba.
    Y síiiiii, a ver si salen las flores!! :smile: Sería genial, y yo juraría que le están saliendo hojitas nuevas... eso puede ser?? Lleva tan sólo tres días aquí!

    Sarna con gusto no pica ;)
     
  10. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas!

    Aquí tengo fotos más de cerca de los bultitos y manchas. Si queréis verlas en detalle, pinchad sobre cada imagen.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Al final le compré un 3 en 1, como dijísteis. Es de la marca Asocoa, dice que no es dañino para el hombre y que es ecológico y apto para bonsais. Supongo que es suave para la Carmona.

    A mí me da la sensación de que los bultitos no están tan vigorosos, pero sin embargo, se han esparcido por más hojas.

    No sé qué hacer, le sigo echando el 3 en 1? Lo veis suficientemente serio como para que le de un tratamiento específico? Y en ese caso... cuál?

    Muchas gracias de antemano, chicos!
    Un saludo ;)
     
  11. Das

    Das

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Alicante
  12. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!

    Reanudo este post para mostraros el cambio que ha ido dando mi pequeño compañero de piso! :icon_cool:

    Hay que partir de la base que tan sólo llevo unos meses y, después de leer bastante, he visto que mi pobre adquisición tiene bastante poco de lo que por aquí en el foro llamáis "bonsai" XD pero yo sigo muy ilusionada, me parece precioso, y parece que a él tampoco le desagrada vivir conmigo (al menos de momento!).

    Acabo de trasplantarlo (siento no haber hecho fotos!) y estoy muy contenta con cómo ha quedado! Espero que se adapte bien a su nueva casita...
    Durante estos meses he ido haciendo una reducción de la parte aérea al estilo "Irenil" XD . Como vivo en Madrid (por el clima), hemos estado lidiando con alguna plaguilla de hongos, he estado de vacaciones en Semana Santa fuera de aquí y de vez en cuando le he hecho alguna poda, la verdad es que nos hemos "plantado" (y nunca mejor dicho) en mayo y aún no lo he abonado ni lo he sacado al exterior por miedo a que pudiera afectarle un cambio brusco de temperaturas (porque, entre otras cosas, en este año "mayo está marceando").

    Ahora, recién trasplantado, me da miedo cualquier cambio durante algún tiempo (abono prohibido), pero no sé qué hacer y por eso acudo a esta santa comunidad XD por ver si consideráis que soy una miedica y debería sacarlo cuanto antes!

    En fin, os dejo con unas imágenes del resultado (sé que quizá es mucha maceta para tan poco "bonsai" XD pero qué le vamos a hacer, me emociono y le pongo ilusión!).
    Siento no haber hecho fotos del proceso, con tanto lío y ansiedad porque las raíces no se resecaran no encontré momento. Por cierto, me tiré dos horas largas para desenredar aquello con un peine y muuucha delicadeza!! XD

    Deciros que tiene un lecho de gravilla fina, la tierra es una mezcla para bonsai de Mistral bonsai, las raíces están alambradas para que no se mueva, y lo he impregnado de hormonas enraizantes que he hecho a partir de tener lentejas en agua durante unos días hasta que germinaron.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por cierto, entre que saqué las fotos sin flash de noche y que algunas fotos están un poco modificadas con fotochop XD los colores no están bien representados. Pero que sepáis que tiene un verde brillante precioso, típico de las Carmonas ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Deciros también que los problemillas de plagas que tuve pasaron a mejor vida gracias a un 3 en 1 ecológico que me ha funcionado perfectamente! Os adjunto una foto también:

    [​IMG]

    Poco más, espero que os haya gustado! :13mellado:
    Un saludo irenil! ;)

    Edito: Mensaje repetido como nuevo tema en el foro, con título "Evolución de Carmona, recién trasplantada"
     
  13. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    fuuu,,, ya diras como evoluciona
     
  14. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Lo que puedo observar es que ya lo has conservado bastante, lo ideal es que le des un poco mas de sol, necesita estar menos tiempo dentro de casa, para que tenga un poco de mas brotes y se fortalezcan mas sus raices.

    es mi modo particualr de decir las cosas, compara el lugar donde lo adquiriste con el lugar que lo tienes actualmente y busca el equilibrio que hace falta.

    saludos.
     
  15. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Bernabé,

    Creo intuir en tus palabras que he hecho algo de base que está muy mal :icon_rolleyes: pero creo que eres tan suave al decir las cosas que no me entero... Te refieres a la forma de la maceta? Quizá sea demasiado cambio (la profundidad)? Te agradecería que fueras más directo, así puedo aprender para la próxima, si esta la he liado... :(

    Debo sacarlo al exterior recién trasplantado? Me da miedo tocarlo...