Paulownia elongata: reproducción por semillas

Tema en 'Paulownia' comenzado por M.B.I., 11/5/11.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s,

    Necesito de vuestra ayuda para identificar este precioso árbol, pues hace tiempo que me tiene "enamorá". Desde hace unos cuantos años viene ofreciendo una floración expectacular a primeros de abril, y por más que he preguntado en el pueblo no saben decirme su nombre. Este año al hacer la visita de rigor...tomé estas fotos pensado en vuestra ayuda.

    [​IMG]

    Gracias, saludos
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Belleza sin nombre

    Por esas flores y si es un árbol yo diría que es una Paulownia tomentosa pero si pones una foto de todo el árbol nos orientaremos mejor.:happy:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Belleza sin nombre

    pqnuno, muchísimas gracias, has dado en el clavo. He buscado en Google por el nombre que has puesto y las imágenes de las hojas y frutos son idénticos a los que he visto tantas veces en el árbol. La reproduccción por semilla no debe de ser nada fácil, pues lo he intentado varias veces y no he tenido éxito (cogía las semillas de alguna de las ramas que dan al camino, ya que el árbol, enorrrrme por cierto, está dentro de una finca vallada). He observado que de vez en cuando brotan plantitas nuevas a pie de tronco pero el dueño no está por la labor de hacer el favor regalando o vendiendo alguna de ellas (debemos de ser unos cuantos los que se lo hemos pedido, pero no hay forma), debe pensar....lo vereis, pero no lo catareis, pues vale, Gracias a ti/vosotros, ya conozco el nombre de como pedirlo en el vivero, que por suerte, ya está localizado.

    Muchísimas gracias. Un abrazo
     
  4. warigra

    warigra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Re: Belleza sin nombre

    Si bien no es sencillo lograrlo... tampoco es imposible, recien he logrado crecer unos pero de Palownia Elongata que son similares las semillas y metodo.

    De entrada consiguete un contenedor transparente, yo agarre una de ensaladera usada, la lave bien y desinfecte, y le hice unos agujeritos en el fondo y en la tapa, y con una mezcla de Peat y Vermiculita (o Perlita) a 50-50le pones una capa de unos 3-5 cms, y sobre este esparces las semillas y despues puedes poner una capa finisima de Peat o de plano dejar las semillas a la intemperie, debes humedecer bien con un atomizador, y ponerlos en un lugar donde le llegue la luz indirecta y atomizar dia y noche solo un poco para que se mantenga suficientemente humedo (no mojado). Hay quienes recomiendan poner feculas de Papa sobre la mezcla pero ya lo hice y solo genere una cantida bruta de moscas y nada de arbolitos, no te lo recomiendo.

    Las semillas deben germinar en unos 3-5 días, y matenlos humedos...

    ¿Donde esta el truco?, ya que hallan germinado y establecido las plantulitas debes agregar fertilizante a la mezcla ya que cuando las semillas son muy pequeñas vienen con poco alimento para aguantar solo pocos dias, yo use uno que consegui en el Home Depot liquido y lo dilui para agregarlo atomizado, no recuerdo el nombre pero mañana te lo paso y con eso logre que llegaran a las 4-5 semanas, una vez que logras eso debes transplantarlos a un contenedores individuales y ahora si con tierra y nutrientes, obviamente los primeros días del transplante son los mas peligrosos, yo los volvia dejar dentro de un contenedor plastico para preservar la humedad y ya progresaron bastante y puedo decir que lo he logrado.

    Mañana te paso unas fotos de mi contenedor de germinacion y de mis arbolitos ya en contenedor individual, y los datos del fertilizante.

    Espero te sirva, te animes y pronto presumas tu Palownia.

    Saludos!
    Walter
     
  5. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Belleza sin nombre

    Me alegro de haber podido ayudarte. Por si quieres comprar un ejemplar vía internet, las venden en Planfor, yo he comprado en este vivero desde 2007 (ginkgos bilovas, pinus nigra, liquidambar, acer platanoides, katsura) y estoy muy satisfecho, los ejemplares son pequeños pero arraigan muy bien (ah, y soy sólo cliente no vayas a pensar que soy de la empresa por esta publicidad), un saludo.:happy:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Belleza sin nombre

    Gracias a los dos por vuestra ayuda y consejos. Como he comentado en mi anterior mensaje, nada más saber el nombre llamé a un vivero bastante importante de Zaragoza, que es donde vivo, solo hay una pequeña "pega", que los venden a raíz desnuda y hay que esperar hasta noviembre que es cuando comienzan a venderlos. El precio me ha parecido bastante bien, unos 12 € por árbol, tiene alrededor de 3 mt de altura y un grosor de 8-10 cm, como además es un vivero que ya conozco por haber comprado unas palmeras canarias confío que la planta estará en buenas condiciones.

    warigra, sin ninguna duda hubiera tratado de conseguir algún ejemplar por medio de los consejos que me has dado, pero al localizarlo tan facilmente, ser económico y disponer de medio de transporte para llevarlo al pueblo que es donde lo quiero plantar....pues me decido por esta otra solución. Sí es muy posible que cuando consiga semillas de mi propio árbol lo intente con tu método, ya que me gusta mucho hacer este tipo de experimentos con las plantas, si no...que lo digan mis rosales la de injertos que les voy haciendo.

    pqnuno, para nada he creído que eras de la empresa, si creo en tu buena voluntad por ayudar ;) . Te agradezco, también, el nombre del vivero que compras, de hecho, voy a echar un vistazo, pues me encantaría tener un árbol de júpiter. En viveros Jara que es donde he localizado el anterior también tienen, solo que me han parecido algo carillos, el más pequeño 145 €, supongo que será el precio que suelen llevar este tipo árbol, ya que acostumbran a tener buenos precios habitualmente.

    Para los dos, un abrazo