Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Para el año que viene tenéis que venir por lo menos a Iturrarán, que no todo va a ser comer grasona, :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Yo probé unos sandwich vegetales ecológicos buenísimos, uno con salsa de mostaza y el otro de pimienta, uhmmm estaban buenísimos, :eyey: :55burla: , tenían lechuga, zanahoria, lombarda y no recuerdo qué más, :mrgreen: , rodeada de bellísimos rosales fragantes a más no poder y de plantas bellísimas y que sólo se pueden encontrar si hacemos Km. :happy:

    Pero, confío que en un futuro más próximo que lejano, tengamos más cerca algo similar. ;) .


    Yo me dirigiría a Medio Ambiente del Ayuntamiento y les haría la consulta a ellos.

    Quizás ya lo sabes, pero hay lo que se llama poceros y bajan a los pozos de agua para hacer una valoración del daño y proponen soluciones, en su caso.

    En la fábrica donde trabaja mi marido, cayó fuel a un pozo de agua. Metieron una chupona, limpiaron bien las paredes y el problema quedó resuelto.

    El gasoil presumo que será un poco más complejo, se mezcla un poco más en el agua. Aunque como siempre, todo va en función de la cantidad que haya podido caer.

    Si necesitas un teléfono, puedo intentar conseguirlo.

    Santa estoy alucinada con las tomateras, ya están sacando florones, sí florones porque eso no son flores, :sorprendido: , se los estoy quitando para que siga creciendo como hacía antes.

    ¿Cuánto puede crecer una planta del tomate Villalba?

    [​IMG]


    ¿Y la de Vega la Camocha?

    [​IMG]

    ¿La del de Kilo de Pilar, :beso: ?


    Todas echaron un pedazo de ramas enormes y se están bifurcando en la parte más alta, de repente salen dos tallos del mismo vértice. ¿Tengo que eliminar una de las dos?. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Esto nunca me había pasado, estoy acongojada.
    :sorprendido:


    Y estas fotografías para Alvaro, cada vez que estoy cerca del Ceanothus las abejas me hacer pensar en lo valiente que es, :11risotada: , hay un zumbido incesante que me pone nerviosa, :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todos los tamaños, el olor a miel de las florecillas l@s vuelve loc@s. :happy: .

    Buenas noches a tod@s!. :beso: :beso: .
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Como me gusta ver tus fotos Canaleja...!! son coloridas, frondosas y llenas de harmonía...nada sobresale de nada todo esta calculado al cm. y pobre de la planta que se atreva a pasarse de la raya:meparto:
    Lo de la bifurcación ( gemelar ?)..a mi me suele pasar, no sé el motivo y los dejo...eso si, sigo quitando los chupones y dejo esa tomatera a dos guías..no pasas nada....Hay hortelanos que dejan dos, y hasta tres guías a los tomates....pero quitando siempre los chupones para que no se desmadre la cosa.
    Los Villalba..cómo los demás..crecen hasta dónde tú quieras...Como soy pequeña y no quiero sacar la escaleras, los dejo crecer hasta mi altura...un pelin más osea:.....1.80 mt. ( estirando el brazo claro...eh!!!)...Cuando alcanzan la quinta floración, corto la pica...por esa época ya tienen frutos...y así engordan aun más....En fin cada uno tiene su manera....con el tiempo...pondrás tu sello particular y como buena "mano verde" que tienes, te saldrán espectaculares.
    Los sandwich vegetales ecológicos...vaya lujo; efectivamente nada de grasona...pero que buena es no?????:13mellado: !! Ya haremos ese viaje a Iturrarán nunca se sabe!!!

    A todo esto ya has probado el bicarbonato potásico ?

    Un beso a todos!!!!
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos

    Ana no le quites todas las flores que te quedas sin tomates. la planta aun dando tomates no deja de crecer. Si quieres tomates mas gordos de cada ramillete deja 1 o 2 flores.
    Por las abejas no hay que tener miedo si no se las incordia que ellas están a lo suyo y en la gente ni se preocupan. Otra cosa es si le tocas las narices.

    Un beso
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS


    Ayyyyy Muget si yo te contara ... !, :11risotada: , se me suben ya a recostín y no hay quién pueda con ellas. Delante de los tomates puse una salvia que huele a piña (como decís los franchutes a ananas, uhmmmm, :eyey:) y ya se desmadró, tapó a un pimientín y a una lechuga a la que por cierto parece que le encanta la compañía.

    Digo yo que igual me sale el tomate con sabor a piña :icon_rolleyes: :11risotada: .

    Pues efectivamente, gemelar, :sorprendido: , pero lo de las dos guías ya va a ser que no, corté una de las dos. No sabía que se podían dejar, :-? .

    Gracias por la info, se ve que los que compraba en el rastro no habían sido "incubados" por Santa.:5-okey:

    Es que ni las hojas se le parecen, éstas son de agárrate que hay curva, ahí va!, qué barbaridad. No sé si el extracto casero de ortiga ha tenido algo que ver pero es que son enormes. Incluso un esqueje que saqué ya grande, casi alcanza a su madre. :sorprendido: . Seguro que es la variedad. :5-okey: .

    Alvaro, diste en el clavo, :happy: , gracias a tí también por la info. :5-okey: .

    Ahora dejaré todas las que salgan, ya están a una altura que por mucho que crezcan las de delante el sol está garantizado. Cuando salga claro!. :happy: .

    Lo de las abejas, uhmmmm ...., depende de lo que ellas entiendan por incordiar, :11risotada: , cuando meto la cámara para intentar captarlas cerca, no les gusta y algunas salen zumbando hacia mí en seria advertencia y planeando ante mis ojos mientras emiten el zumbido de enfadadas, que lo conozco bien, :11risotada: . Aunque entre tanta abeja hay avispas y a ésas sí que las temo.

    Hoy echamos más arena y compost al suelo, en esta caso principalmente a la zona de césped y resembramos todo con una mezcla llamada Asturias.

    Os dejo la composición por si no la conocéis:

    [​IMG]

    Compré compost a Cogersa, :eyey: , hay un camionero que por 50 € recogió el Compost y luego fue a recogerme arena a otro sitio. No necesitaba que me mezclasen los materiales y pude comprar el material donde estaba más barato, el recorrido le cogía de paso y no necesité pagar dos portes diferentes. Vamos avanzando. :happy:

    Ya tenía ganas de probar el compost de Cogersa en big - bag. :happy:

    La apariencia es muy buena, da gusto tocarlo y lo mejor es que adjunta a la factura un documento con todas sus características:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo que pagué por los dos big- bag

    [​IMG]

    los sacos están incluídos, no hay que tenerlos o llevarlos aparte como me habían dicho. :happy: .

    Por si a alguien le puede ayudar esta información. :happy: .

    :beso: :beso:
     
  5. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    canaleja

    Creo que no entendiste tú bien. Los sacos del palet completo de compost en la central de Cogersa están incluidos, por eso es lo versión más cara que el BB y el granel.
    Donde tenias que llevar el saco, era a los puntos limpios donde regalaban el compost.

    El ceanothus está precioso. ;)
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hasta ahí llego, :13mellado: .

    Fue en un taller del Botánico donde escuché por primera vez lo de los big - bag de Cogersa y quien hablaba de ellos decía que había que tener los sacos y que en Cogersa te los llenaban. También que no los enviaban, que tenías que buscarte la forma de ir a buscarlos.

    Otros que tenías que devolverlos, ... . :icon_rolleyes: .

    Esto sí que no lo entiendo, :11risotada: .

    Te refieres a los sacos de compost de Cogersa que venden en la Cooperativa?. :icon_rolleyes: .

    Equitri - Salvia, ;) .

    El sábado me piqué, cogí pimientos del padrón. Una señora que los llevaba aseguró que si se comen entre las 24 y 72 horas siguientes a su recolección, no pican. Yo había oído algo relativo al riego. Pero como tantas cosas que se escuchan . :happy: .

    Si los consigo, veré qué hay de cierto en esto. :beso: :beso:
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ahora resulta que vas y compras pimientos....¡cada día estás más cerca, del lado oscuro, nena..jajaja y tú sin saberlo!!!! :meparto: (te lo acabo de desvelar)
    Los semilleros de tomates que nosotros hacemos ,no tienen nada que ver con los que se compran por ahí. Será que les cantamos, silbamos o los mimamos muchísimo pues salen preciosos, aunque este año..no estoy muy satisfecha del resultado. El año que viene voy a "semellar" más tarde que esta vez me comía los muñones por empezar y me adelanté un poco ..ahí debe de estar el error...:icon_rolleyes:
    Lo de Cogersa cuántos kg. son?...me pareció muy barato con el envío a domicilio y tooo!!! A ver si va a resultar más barato que los sacos de estiércol !!!
    La salvia "ananas"....es como una que me diste, con las hojas picudas y algo velludas que al frotar efectivamente huele a piña????...pues la mía está preciosa.. Si me acuerdo de cómo colgar fotos...:icon_redface: , la pondré para que veas...la tengo aquí en la terraza!!!

    Alvaro, ya plantaste toda la tomatada...anda que, vas a tener que comprar terreno..menos mal que ahora tienes una "bellas manos" que te van a ayudar..;)

    LLosona que tal el osito?:happy:

    Besinos grandes y pequeñinos!!! :beso:
     
  8. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    :( de momento no hará falta hacer analisis, con las tormentas de finales de la semana pasada han comenzado a aparecer gotitas de gasoil en la superficie del agua.
    Me da a mí que la cosa va para largo, que "el se derramó un poco" fué un "se derramó bastante" y empapo el terreno, y pasará tiempo hasta que las lluvias terminen de limpiar el subsuelo. Me da a mi que este año no podrá ser regar con agua del pozo.

    Gracies a todos por las respuestas.
     
  9. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    vacialo varias veces a ser posible en cuanto llene abajo y a si hasta que limpie sera lo mejor y haber que pasa
     
  10. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Nunca vacies un pozo del todo, puede quedar seco. Conozco casos.

    canaleja
    resumo que es muy tarde

    Cogersa en sede central vende:
    granel
    BB - Big bag
    1 palet en sacos (27 ud.)

    el precio (no me lo sé de memoria, lo tengo apuntado y no quiero meter la pata) varia de más barato a más caro. En el granel, tú pones el envase. En los otros, va incluido. Para los sacos hay que encargarlos, los tienen que preparar y decir cuando se van a recoger.

    Muget, el osito :11risotada: ahora estoy liada con un buho para un regalo, está quedando más mono ;)
     
  11. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    pues ami de nuevo cuando se hizo me aconsejaron vaciarlo varias veces lo que pasa que solo lo vacio hasta la bomba osea que me queda 1m de agua siempre dentro
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Santa mira como están las fabes subiendose por las varillas ,y tienen un color estupendo.

    [​IMG]
     
  13. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Feliz cumpleaños Nieves.

    Que pases un feliz dia,con tu familia y amigos .


    Te mando un abrazo virtual, ya que en persona no puedo. Pásatelo muy bien.






    [​IMG]
     
  14. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
  15. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Holaa todos entro a saludar voy haciendo el recorrido, pasando por cada casa,

    Estais todos bien, os echo de menos

    Nieves felicidades guapa que lo pases muy bien:beso: :beso: :beso: para todos