Begonia elatior: multiplicar por esqueje

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por Nemes, 7/6/07.

  1. Nemes

    Nemes Con tan solo un balcon...

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Zaragoza capital
    Hola!
    El dia de la madre compré una Begonia Elatior para regalar (hace 1 mes mas o menos, no?) y me quedé un esqueje que puse siguiendo todas las recomendaciones en un bote con un papel plástico transparente agujereado, la hoja encima la punta en agua, el bote tapado con papel opaco... iba bien ya me ha echado un par de pequeñas hojas como de 3/4 mm, pero no veo aun raices.
    El problema es que la hoja "madre" se está marchitando a pasos agigantados, que hago??? lo trasplanto ya?? cuando lo ponga en tierra, que entierro?? pq raices no hay... cortó la hoja madre??
    Gracias y un saludo,
    n.
     
  2. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Esqueje de Begonia

    Nemes, si no te he entendido mal, estas sacando un eskeje de hoja de la Begonia Eliator creo que (al menos en las begonias de hoja) este tipo de esquejes suele tardar de 5-6 semanas con lo que creo que lleva buen camino, yo esperaria un pelin más porque las plantulillas son muy peques y está todavia en proceso.

    Una cosita, podrías explicarme mas detenidamente como has hecho ese procedimiento??? Lo digo porque yo estaba o estoy intentando un esqueje de hoja de una benogia rex y lleva un mes y no ha dado señales de vida absolutamente nada, pero no lo he hecho como tu lo explicas así que podia intentarlo de otra forma.

    Un saludín :beso: :beso:
     
  3. Nemes

    Nemes Con tan solo un balcon...

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Zaragoza capital
    Re: Esqueje de Begonia

    Hola! gracias por contestarme. Si, yo tambien pienso q son pequeñas aun, pero me da miedo que al morir la hoja madre, muera todo el esqueje. En realidad es el primero que hago, la técnica la aprendí de un mensaje del foro antiguo, aquí te dejo el enlace, creo que funcionará...

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139796

    Si lo haces me tienes q contar que resultados te da,
    Un saludo,
    n.
     
  4. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Esqueje de Begonia

    Nemes, metodo interesante, sí señor!! :5-okey:

    Ufff!! pero hay varias cosillas, primero tengo que estudiar si es válido para las begonias de hoja (o con la mia) porque el método dice que coja 1mm de la corteza del tallo principal, arfff! mi bego solo tiene tallo y 1 hoja, :confused:
    Como hacer?? :3-interrogantes:

    Nemes, cuando se refiere a las más bajas , se está refiriendo a las más bajas porque son las más antiguas o no tiene porque???

    - film transparente:, es el papel transparete que usamos en la cocina pa envolver los alimentos??? Y los bocatas cuando no tenemos papel albal????

    - Papel opaco, cartulina valdria??

    Arrrrr!!! :cabezadas: Soy una torpe, Nemes, me cuentas con qué lo hiciste tú? por fa :icon_rolleyes:

    Si decido hacerlo solo me quedará elegir la hoja, je, je ya te contaré (cuando me aclares, si puedes, mis dudillas). :5-okey:

    Que tal tus plantulillas???? :beso: :beso:
     
  5. Nemes

    Nemes Con tan solo un balcon...

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Zaragoza capital
    Re: Esqueje de Begonia

    Uuuuuuuuuuuuhh cuantas preguntas!!! si es mi primer esquejillo, soy toda una novata y no se lo llevaré a buen término!. Yo te cuento lo que hice, pero me lavo las manos, conste.
    -"mi bego solo tiene tallo y 1 hoja"--> No es un poco peligroso que intentes esquejarla con este sistema??. Yo a la que le cogí la hoja, ni lo notó, tenía un montón.
    - cuando se refiere a las más bajas , se está refiriendo a las más bajas porque son las más antiguas o no tiene porque??? --> Ni idea, imagino
    - film transparente --> Si, el que dices, el que usamos en la cocina
    - Papel opaco, cartulina valdria?? --> Yo puse una hoja de publicidad de color oscuro que me llegó al correo sujeta con un celo asiq imagino que con cartulina será aun mejor, menos chapucerillo por lo menos, jajaj
    Mi esqueje sigue tirando, a ver si aguanta!. Y a ver si algun forero sabe como reproducir una begonia con tan pocas hojas...
    Un saludo,
    n.
     
  6. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Esqueje de Begonia

    Nemes, al final no voy a hacer este metodo con mi begonia de hoja, porque como dices tu creo que es un poco arriesgado pero me lo guardo para lo sucesivo.

    De momento lo que he hecho ahora, ya que al final he visto que mi primer esqueje no prosperaba (ya lo he tirado porque la hoja estaba en proceso de descomposicion por lo seca que estaba) es que con una hojita de las jóvenes que aún estaba abajo (no tenia tallo excesivamente alto) pero que ya estaba formada, la he bajado hasta que la hoja rozara el sustrato de la propia maceta y he colocado unas piedrecitas para que no se moviese y estuviera en contacto directo con el sustrato a ver si así consigo algo, je, je, je.

    Ya contare que tal me ha ido, :beso: :beso: