¿Cuál es el mejor riego para las orquídeas?

Tema en 'Riego de Phalaenopsis y agua adecuada para regar' comenzado por floritas365, 6/5/11.

  1. floritas365

    floritas365

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    foncea
    Cual es la manera de regar la orquidea? la tengo en tierra y con gelatina, desde que la tengo asi en contacto continuo con la gelatina mojada me ha dado flor. Esto es bueno o se pueden pudrir las raices?
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    Hola, yo particularmente las tengo en un platito con guijarros y bajo los guijarros agua pero sin que llegue a tocar las raices ni la maceta. Ese agua la utilizo para crear algo de humedad.
    No sé si la gelatina será o no buena pero si de momento te ha ido
    bien...¿para que cambiar?.
    Saludos.:beso: :beso:
     
  3. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    asumiendo que estamos hablando de una Phalaenopsis, la verdad es que odian tener las raíces permanentemente mojadas y no les hace ningún bien. yo me metería a cambiar el sustrato cuando termine la floración y quitarle el gel.

    saludos!
     
  4. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    Por cierto....la riego por inmersion.:beso: :beso:
     
  5. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    Es verdad, el gel les va fatal, en un futuro podrira las raices. Mejor sustrato de corteza de pino, puedes añadir bolitas de arcilla expandida, dentro del sustrato. Y el riego por inmersion, como dice GINSA, pero ojo, no hay que sumergir toda la maceta, solo la base, hasta que veas que las raices estan verdes, y no volver a regar hasta que las veas grises.
     
  6. Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    hola soy Lorena y me estoy empezando a involucrar en el tema de las Phalaenopsis me parecen encantadoras! tengo una desde hace 14 meses y no me ha vuelto a salir flor, la planta esta en muy buen estado pero no se si este haciendo algo mal; sin embargo tengo otra desde marzo y he cometido el peor error!!! exceso de agua!! me dieron un tipo de abono para ponerle, unas bolitas azules y cuando la regue al pasar un par de dias esas bolitas se humedecieron tanto que se apelmazaron y provocaron que la raiz se pudriera... :( ya le cambie el sustrato el cual es unicamente de corteza de pino pero temo que la he perdido ya que a pesar que todavia tengo como 10 flores; el tallo se esta poniendo negro y las hojas tambien creo que la he matado ayuudddaaaaaa
     
  7. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    Cuando dices el tallo a que te refieres? A la vara donde estan las flores?? Si es asi, no es grave, porque pierdas la floracion, no significa que vayas a perder la planta. Una phal, por muy mal que este, mientras tenga algo verde, todavia tiene esperanza. Si pudieras poner una foto, te podriamos ayudar mejor :5-okey:
     
  8. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Cual es el mejor riego para las orquideas

    hola a todos, lo unico que puedo hacer es apoyarlos con una valiosa informacion que obtuve de un manual sobre cultivo de palepnosis, y realmente la info es muy valiosa y excelente les dara muy buenos resultados.

    Agua
    En su entorno natural, en un clima tropical, puede llover mucho de repente y después haber largas sequías. Recomendamos sumergir la planta en agua abundantemente durante 1 minuto una vez cada 7 o 10 días. Después de sumergir la planta déjela escurrir de modo que el exceso de agua pueda salir. Lo mejor es utilizar agua de lluvia: el agua del grifo suele contener demasiada cal y sales. Si no dispone de agua de lluvia, hierva el agua del grifo. La temperatura ideal del agua es a temperatura ambiente.
    En los meses de invierno, cuando la calefacción está encendida, es recomendable rociar la planta con agua regularmente para garantizar que la humedad del aire no sea demasiado baja. Una sequedad excesiva perjudica a la planta.

    Fertilizante
    Recomendamos utilizar solamente fertilizante para orquídeas. Puede encontrarlo en centros de jardinería. Durante los meses de noviembre a febrero, es necesario fertilizar la planta una vez al mes. El resto del año, 2 veces al mes. Consulte la dosis indicada por los fabricantes.

    Refloración
    Podrá disfrutar mucho tiempo de su Phalaenopsis, ya que tiene una vida muy larga. Si quiere que la planta vuelva a florecer después de que la rama haya dado todas sus flores, córtela a partir del segundo nudo (contando desde abajo). Puede cortar la rama por encima del segundo nudo 2 veces; a continuación es mejor cortarla en el punto más bajo posible. Una vez cortada, coloque la planta en un lugar un poco más fresco, puesto que así se estimula la formación de una nueva rama. Al cabo de unos 2 meses puede volver a colocar la planta en su antiguo lugar y disfrutar de las bonitas flores.

    Más información
    La planta Phalaenopsis puede desarrollar raíces aéreas. Esto no es un mal síntoma, antes bien: significa que la planta está sana. No hace falta que las quite ni que vuelva a introducirlas en la maceta, ya que de hacerlo podría llegar a perjudicar la planta.