Cala: cultivo en clima desértico

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Alcatracesymas, 11/5/11.

  1. Hola a todos tengo años leyendo los foros, e inclusive he hecho todo cuanto se indica para el cultivo y cuidado de calas... yo vivo en un clima semi desertico(BCS Mexico) en los meses de Junio a Septiembre las temperaturas alcanzan los 45 C, a unos 120 km al sur de la Paz, hay un poblado llamado Santiago, que se deica al cultivo de las Calas tanto de colores como Blancas, la temperaturas son menos altas por estar situado al lado del oceano Pacifico, asi es que una visita hace 2 años compre mi primer alcatraz blanco, lo tengo en una maceta grande de barro y ya sobrevivio 2 veranos, supongo que por la diferencias de clima, aqui entra en reposo entre julio y octubre y renace por noviembre, la plante en tierra Hapy Flower (marca comercial que se consigue aqui), y tal como he leido abono cada quince dias en epoca de follaje con Miracle Gro fertilizante soluble al agua segun las indicaciones, en enero comenze con calas de colores comprando los bulbos nuevamente en santiago, y hasta ahora su follaje va muy bien..... el problema es que no florean ni las blancas ni las de colores, las tengo al intemperia bajo un enorme arbol de mangos y ya no se que mas hacer.

    Sera acaso que el clima afecta la floración o es necesario otro fertilizante?, agradezco mucho su ayuda :eyey:
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: CALAS Y DESIERTOS

    Bueno, los bulbos son caprichosos. Yo me compré una cala blanca el año pasado, y a dia de hoy no he visto ni una flor aunque las hojas son tremendamente grandes. Mi clima es mediterraneo... y estoy igual que tu... a ver si alguien mas nos ayuda, pero no creo que sea del clima, supongo que a mas temperatura mas las tendras que regar....
     
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: CALAS Y DESIERTOS

    Buenas, yo tambien compre hace unos 2 años calas y a dia de hoy aun no an creado ni una cala solo hojas muy verdes pero nada de florecer y el clima es bueno de hecho nunca llegan a perder las hojas ya q seguramente en el balcón tienen un micro clima, y tienen buen alimento, pero nada, haber si alguien puede dar una posible solucion, un saludo
     
  4. Re: CALAS Y DESIERTOS

    Lo que dices que entra en reposo entre julio-octubre, pues eso es lo normal para la cala blanca grande, y florece con el invierno a partir de diciembre, por lo menos asi lo conozco yo.
    En cambio las calas de colores pierden las hojas en los meses frios y rebrotan en primavera, floreciendo a final de primavera y verano.

    En cuanto a lo de que no te salen flores, no te sabria decir, pero he leido que si estan siempre a la sombra echan mas hojas que flores, por lo que es de suponer que con mas sol, dará mas flores.
    Pero, se supone que en el caso de la cala blanca grande, está mejor en sombra... pues necesita mucha humedad en la tierra. De echo puede ir en un balde con agua permanentemente o al borde de un estanque. Así que no se qué aconsejarte.

    Las calas de colores sin embargo no pueden tener la tierra encharcada permanentemente porque se pueden pudrir las raices. Solo necesitan regarse con frecuencia en verano, pero casi nada en invierno que estan en reposo.
    Ademas, he leido que necesitan mas sol que la blanca.

    Si dices que estas abonando bien, pues la verdad no se que otro consejo podria darte.
     
  5. Re: CALAS Y DESIERTOS

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, voy a seguir intentando (acabo de comprar otro amarillo) y espero y algun dia tenga aunque sea una flor ya no importa el color. :meparto:
     
  6. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CALAS Y DESIERTOS

    En mi experiencia, las calas blancas dan más flores si se mete la maceta en un cubo que recoge el agua que sale por los agujeros de drenaje. A estas calas les gusta tener los pies siempre húmedos.

    ¡Mucha suerte!
     
  7. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: CALAS Y DESIERTOS

    Pues en mi experiencia con una cala que tenia de color blanco en ocaciones tarda un rato en dar flor dale tiempo en mi caso tambien me florecia en invierno te rcomiendo que la tengas en un substrato rico en materia organica si quieres te recomendo usar hunus de lombris ya que el humus de lombris estimula la floracion es muy bueno y con respecto al clima la cala te aguanta muy bien las eladas y temperaturas muy calurosas te lo digo por que la que tenia resistia muy bien las temperaturas entre los 30ºC solo te recomiendoq eu la cuides cuando la temperatura es extremadamente fria ya que eso fue loq ue el paso ala que tenia seme helo a una temperatura de -15ºC cabe aclarar que esa elada fue rara de hecho se devio al cambio climatico
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: CALAS Y DESIERTOS

    Ke tal paisano!
    Yo vivo en mexicali! No se si conozcas, pero aca le dicen la ciudad que capturo el sol!! Por lo caliente de los veranos!!
    Tengo calas blancas, se me reproducen mucho cada dos anos! He notado que cuando estan ya muy apretadas en las macetas no florecen igual de bien, tambien yo las tengo con sol por la manana en primavera y verano, un poco mas en invierno, casi riego diario y les pongo tierra que drene muy bien, en verano tambien despues de darles el sol en la manana les da el sol bajo tela de jardin, de esa que es como mayita!! Si tu las tienes bajo un arbol, procura que las pongas donde les dan mas filtraciones de sol!! Les gusta que las pulverices por la manana, a las flores no! Mmm tambien las fertilizo con miracle-gro, pero hay uno que es para plantas de flor, no del que es para todo tipo de plantas, pues ese tiene mas potasio yo creo, tambien puedes coser las cascaras del platano y les pones como una vez por semana ese caldito!!

    Las de color tengo negras, amarillas, rojas, moradas, rosas, estas es la misma mecanica, solo menos riegos y un poco mas de sol por la manana, pues en nuestros climas no aguantarian el sol del medio dia! Casi nada de riego mientras reposan!
    Espero te sirva!!
     
  9. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: CALAS Y DESIERTOS

    Por cierto!!
    Se me olvido comentarte, que siempre ke cambias a las calas blancas de lugar, algunas veces tienden a amarillear algunas hojas, yo la verdad es que ya no les hago mucho caso, en lo que se adaptan asi se ponen, ya luego les salen hojas mas resistentes a las condiciones climatologicas!