Ayuda con Mormodes

Tema en 'Mormodes' comenzado por Oscar Gibrán, 31/7/10.

  1. ¡HOLA A TODOS!

    Acabo de llegar de un viaje por mi país y encontré ésta orquídea, sé que es una Mormodes, pero no sé cómo cuidarla adecuadamente. Me gustaría saber cuál es el sustrato que necesita, cuantas veces debo regarla y si existe un periodo de reposo para ésta orquídea.

    Agradecería mucho que me ayudaran, le mando unas fotos para que las chequen…

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


     
  2. Orquideas Mexicanas

    Orquideas Mexicanas

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Puebla
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Parece mormodes, aunque tambien puede ser cyrtopodium, o incluso algun chysis (remoto pues los bulbos son muy gruesos, aunque retorcidos por eso la duda); estas catasetinas tienen bulbos grandes, alargados. Puedes tenerla en macetas transparentes, con una base de grava, con trozos de encino y despues hojarasca, debe drenar perfectamente, regarla cada 3 o cuatro dias, jamas permanecer mojada o en tierra, el periodo de latencia no se puede decir hasta ver que especie es. (Me inclino mas a que sea Cyrtopodium macrobulbon).
     
  3. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Yo creo que es una mormodes o catasetum, mientras no veas la flor no se sabe exactamente la especie. En este momento tiene bulbos con hojas, debes regarla para que sigan creciendo y florezca. Estas plantas pierden las hojas en la estacion seca, lo notaras cuando los bulbos jovenes este gruesos y empiecen a ponerse amarillas las hojas. Cuando haya caido la ultima hoja, es tiempo de que la dejes descansar totalmente, cero agua y cero fertilizante. La planta saldra del reposo en forma natural al regresar la epoca lluviosa y puedes comenzar a regarla cuando tenga nuevos brotes con raices de buen tamaño. Repito, el descanso es vital, si la planta se moja cuando este descansando hay grave riesgo de pudriciòn.

    Un ejemplar hermosisimo, ten paciencia y cuidala bien.

    saludos
     
  4. odontoglossum

    odontoglossum

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Clima subtropical
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Algo más, el recipiente debe dejar espacio para los brotes, veo que estan algo apretados, usa un sustrato muy ligero y que permita un drenaje perfecto. No alcanzo a ver si tiene raices vivas, si no las tiene, puedes cortar todo rastro de raices secas, ya que se pudren; y luego espera a que broten raices para que la puedas regar normalmente. Evita mojar los bulbos, solo manten humedo el sustrato sin encharcar. Son recomendaciones para evitar las pudriciones. ya que estas plantas son delicadas con ese tema.
     
  5. osezno.sp

    osezno.sp Grrr!!!

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Hola, tu planta es una Clowesia dodsoniana, necesitan reposo en invierno.

    Te dejo la última floración de la mía:

    [​IMG]


    Saludos!!!
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Vaya, si que es linda - que tamaño tienen las flores? Cuánto tiempo florecen?

    Saludos

    Arturo
     
  7. osezno.sp

    osezno.sp Grrr!!!

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Hola Arturo, las flores miden poco más de 4 cm, tal vez 5, me duraron dos semanas y media, y tienen un aroma riquísimo, muy dulce, que se percibe a más de 5 metros de distancia.

    Saludos!!!
     
  8. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    No está mal, a ver si me hago con alguna dodsoniana o rosea, cuando estén de oferta en los viveros de aca. No se ofertan mucho los catasetinae, es una pena.

    Gracias por la información y saludos atlánticos

    Arturo
     
  9. Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Gracias a todos por sus recomendaciones, en realidad no sabía muy bien cómo cuidarla. Y ahora gracias a sus recomendaciones e identificación tengo un mayor conocimiento sobre ésta especie de orquídea.

    SALUDOS!!!!!!
     
  10. pacheco777

    pacheco777

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    tuxtepec, oaxaca
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    Disculpa yo tengo una de esas la encontre en una de mis expediciones y le encanto mi lavavo tanto que rapidamente le salieron hijas y crecio super bien pero hace poco la cambie hacia una maseta con una mezcla de tepesil y tezontle finamente granulado en porcion 50:50 y crece de las mil maravillas espero y te sirva
     
  11. Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    mientras este en periodo de crecimiento nesecita riegos y algun abono ya cuando empieze a aparecer la vara floral deves regar un poco menos

    ya sea clowesia o mormodes son plantas que creceran mejor afuera por que deven tener sol y una temperatura templada a alta para desarrollase al maximo es una planta que no se quema con el sol pero si la tienes a sol deves regar mas a menudo en periodo de crecimiento deve estar humeda en el sustrato nesesitas un sustrato medianmente humedo con buen drenaje ya las tengo en varios sustratos montadas o en macetas

    te resultara bien un sustrato como carbon y musgo mas o menos 40%musgo 60% carbon pero cuando la planta comienze a perder las hojas deves pasala a una zona mas sombreada y bajar los riegos hasta que solo la rieges muy pero muy poco 1 vez cada semana y media mas o menos hasta que vuelva a brotar y no se deve mojar los brotes nuevos por que tienden a morirse
     
  12. Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    q bella en q mes florea?
     
  13. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    hola amigos, aqui les dejo fotos de mis mormodes, que igual que mi estimado estoy tratando de empaparme mas sobre sus cuidados para que me florescan y me sobrevivan año tras año, hasta donde me an platicado los que saben mas, que no les gusta las macetas grandes, acordes a su tamaño, no usar sustratos muy humedos, no mojar los brotes nuevos, no les gusta el sol directo, filtrado lo acaptan bien, en reposo regar cada semana o una ves cada 15 dias segun donde los tengas y suspender fertilizacion, y cuando estan en crecimiento del nuevo bulbo fertilizar una ves por semana y regar cada 3 a 5 dias. creo que es lo que me an informado, espero ayude un poquito mas, a tus ordenes mi estimado. saludos para todos. :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] para que aprecien los bulbos.

    [​IMG] vista completa misma planta.
     
  14. Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    por el contrario yo las tengo a pleno sol y se dan mejor que a semi sombra y aqui llega la temperaratura de verano promedio entre los 38-40 grados es bastante alta y da buen desarrollo al sol mas que a la sombra
     
  15. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: AYUDA CON MORMODES !!!!!!!!!!!

    que tal y cuentame no se te desidratan rapio en el sol? que sustrato usas o donde los tienes instalados, interezante cuenta mas. :52aleluya: