Germinar frutales de semillas

Discussion in 'Multiplicación de frutales por semillas' started by Drogui, Jun 21, 2006.

  1. Alloru

    Alloru

    Messages:
    16
    Location:
    Margolles-Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Despues que la semilla está como esa que tienes ahí, Os Castros, ¿cuanto tiempo la dejas, esperas a que salgan hojas o como?
     
  2. Alloru

    Alloru

    Messages:
    16
    Location:
    Margolles-Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por favor sabriais decirme alguno si esta brecha que le ha salido a mi aguacate de tuper es normal.Estoy muy preocupada:( [​IMG]
    Gracias
    Un saludín
     
  3. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Messages:
    330
    Location:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Allou la parte afectada se ve que es muy superficial, no creo que sea nada grave a menos que aumente de tamaño
     
  4. Alloru

    Alloru

    Messages:
    16
    Location:
    Margolles-Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pufff! se ha ido haciendo cada vez más grande con los días no sé si salvará:todomal:
    Bueno ya os iré contando...pero creo que será mejor que cultive flores de plástico así no daño a ningún ser vivo:icon_rolleyes: .
    Un saludín
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola buenas,

    itciar, como puedes ver, puedes considerar como taper cualquier recipiente que tengas, incluídos tus tarros de cristal, siempre que estén cerrados más o menos herméticamente como el vaso de yogur con film transparente de Phantom88. Éste si lo rellenas de tierra será un semillero que albergará una plantita mientras que usado como taper germinarán en él un montón de semillas, dependiendo del tamaño, con las ventajas de la limpieza y el espacio.

    Yo le encuentro otra ventaja y es que se puede germinar cualquier semilla independientemente del clima y la estación.

    Gardenia26, las semillas de mango si las entierras has de hacerlo superficialmente dejando el lomo a la vista ya que si no corres el riesgo de que la plántula (esa raíz verde), ante la falta de luz, tome el camino equivocado. Con el taper no me falla ni una.

    Sauce y apicalifornia, también ando en la idea de hacerme una incubadora pero como dije anteriormente prefiero meter en ella los tapers directamente para que cada tipo de semilla tenga su humedad y su temperatura además de sus problemas y que no se transmitan a las demás. Me han llegado a salir hasta gusanos y bien gordotes.

    Phantom88, me imagino que mientras las semillas no se congelen no debería haber problemas con la nevera, o refrigerador.

    flystar y Bazz, con ese clima no necesitan incubadoras ni ningún aparato salvo para refrescar. Las semillas, al colocarlas en la nevera, las pongo en su taper definitivo con el papel o la perlita ligeramente húmedas porque en esta etapa no van a germinar rápido y por ello van a consumir menos, echando un vistazo periódicamente para ver que todo va bien. Por supuesto bien cerraditos para evitar la entrada de problemas. Cuando empiecen a germinar habrá que estar más atentos porque empiezan a necesitar más agua y si lo han hecho en la nevera ya podemos sacar el taper.

    Para conocer los requerimientos de temperatura o tratamientos previos la base de datos está muy completa aunque faltan especies bastante comunes como el peral y muchas otras.

    Martincho ER, felicidades por tus araucarias y el roble. Ahora, que las veamos crecer que con tu constancia y paciencia que nos recomiendas, no son mis fuertes pero sí muy buenos ingredientes, seguro que llegarán muy alto.

    adnaloy, vaya con las de Borges. Yo ni lo habría intentado y es un descubrimiento para darles compañia de otra variedad a las mías. Velocidad no les falta... Yo le echo humus de lombriz a la tierra (1/3 máximo) y nada de abono suplementario, por lo menos en los tres primeros meses.

    También sigo el método de flotación para las semillas que no son minúsculas. No sé si es del todo fiable pero las que están mal las descarta ahorrando problemas suplementarios al taper pues éstas acabarán por pudrirse o fomentando el moho.

    Por los que preguntáis por semillas que si pueden o no germinarse en el taper os cuento que de por ahora todo lo que he tapeado ha germinado y lo que no lo ha hecho a sido por culpa del animal. Cuanto más sepamos sobre lo que vamos a germinar, indudablemente las posibilidades de éxito aumentan. Toda información es poca.

    Lo de la espumilla blanca debajo de las semillas de aguacate en agua es normal y no le afecta apenas salvo que no les cambies el agua de cuando en cuando cosa que aprovechas para darle un limpiado a la semilla.

    No sabía lo de las semillas de piña e iba a intentar un método comentado por el foro que consiste en cortar la planta que la corona con un poco de piña y tratarla como un esqueje poniéndola a enraizar. A buscar.

    Tusac, todas las que nombras han de ir a la nevera, no sé de memoria el tiempo de cada una pero seguro que si buscas por los mensajes hay alguno que las comenta.

    Y como dice Sauce, las semillas de cítricos han de ponerse a germinar de inmediato siendo la temperatura crítica para el tiempo de germinación ya qua si desciende de 20-22ºC pasarán de poder germinar en días o un par de semanas a hacerlo incluso en varios meses.

    La temperatura constante es primordial, pero la adecuada. Junto con la humedad constante (y adecuada) y los tratamientos pregerminativos en caso de ser necesarios forman las bases del taper. Todo ello, por supuesto, contando con que la semilla esté en buenas condiciones.

    Phantom88, yo me esperaría a la próxima primavera para sacar las plantas afuera pues serán muy pequeñas cuando se les venga el invierno encima y en cambio, en primavera, puestas en tierra crecerán como locas, espero, y que haya suerte.

    Los mangos, Alloru, los voy a dejar hasta verles definidos su primer par de hojas y el aguacate taper yo lo tiraría, el vaso de agua va tan bien que para qué estropearlo. Y no pierdas las esperanzas que todo acaba saliendo.

    Apicalifornia, a ver si te pongo pronto unas fotos de las manzanitas en estado incipiente y también pronto te puedo enviar las semillas.

    Aquí, unas fotos de mis dos arganias taper (con perlita)

    germin_025.jpg germin_024.jpg

    la rama hortelana con cherries y pimiento medusa (ambos taper con papel)

    germin_026.jpg

    y la más tropical, canarina canariensis (taper con papel) y palmera datilera (con perlita)

    germin_027.jpg germin_028.jpg

    Saludos
     
  6. adnaloy

    adnaloy

    Messages:
    466
    Location:
    Valladolid/León (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! Ahí va una nueva foto del almendro-borges, crece mucho, igual demasiado, ¿alguien me puede decir si es normal? y eso que está en un vaso de queso .... ¿corto por arriba para que ramifique? o es demasiado pronto para eso y le dejo libre ? Gracias por los consejos.:happy:
     

    Attached Files:

  7. Ériol

    Ériol Éldarion Stravaganzza

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola! soy nuevo en este sistema del taper :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: y pues venia a contar q estoy poniendo en practica el metodo q me parece muy bueno... hoy he puesto semillas de flamboyan (delonix regia) y de otro arbol parecido al flamboyan q da flores moradas... no se su nombre, pero recogi una vaina entre tantas q habian caido. las semillas son pequeñas y tienen una especie de membrana como para q el viento la arrastre :-? estoy investigando que especie es... mi pregunta es cuanto tiempo se tardaran las semillas de manzana en el refrigerador dentro del taper?? vivo en centroamerica, con clima tropical... si llegara a germinar, sobrevivirá la planta? espero q puedan sacarme de dudas :icon_redface: :mrgreen: gracias!
     
  8. Ériol

    Ériol Éldarion Stravaganzza

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    quisiera saber cuanto tiempo hay q estratificar en el refrigerador una semilla de durazno para q germine... :icon_rolleyes:
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    adnaloy, cuando pasé los almendros a tierra con un par de hojitas incipientes la raíz no les cabría en el envase que usas. Quizás se estira demasiado por no tener suficiente luz. Tengo dos en una ventana orientada al sur y reciben varias horas de sol directo, parece irles muy bien. Otros dos sólo lo ven las primeras horas del dia y van algo más lentos. Prueba a darles más luz, si es posible, y más espacio que seguro agradecerán. Insisto en el humus, que aparte de un excelentísimo abono es un seguro para la salud de las raíces.

    Ériol, bienvenido al taper que espero te de muchas alegrías que las penas vienen ahora. Cultivar manzanos en clima tropical es todo un reto ya que necesita de una temporada de frio de la que dicho clima carece pero por intentarlo que no quede. No es por desanimarte pero es muy difícil que arraigue y que fructifique ya ni te cuento. Aquí te dejo un enlace con información al respecto:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana.htm

    El durazno o que aquí conocemos como melocotón tiene menos exigencia de frio pudiendo haber variedades que rindan en su ausencia por lo que elegir la variedad adecuada es vital en tu caso para tener un mínimo de éxito.

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/melocoton.htm

    Para germinar las semillas has de mantener el taper de manzano unos dos meses en el refrigerador y el de durazno durante tres meses.

    Ánimo y suerte.

    Saludos.
     
  10. adnaloy

    adnaloy

    Messages:
    466
    Location:
    Valladolid/León (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!
    Aquí va una foto del palmeral datilero (gracias Os Castros), muy chulas que están. La foto es de hace 15 días, así que han crecido un poquito.
    El almendro-borges está en un balconcito, sol tiene por la tarde; tengo ya un tiesto preparado para él, esta noche sin falta lo voy a cambiar ( + un poco de humus), espero que aguante.
    Los dos huesos de aguacate en agua: uno tiene como 10 cm. de raiz, el otro nada todavía.
    Chao chic@s!
    :beso:
     

    Attached Files:

  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo,

    adnaloy, gracias a ti por haberlas adoptado y por los buenos cuidados que seguro les das, no hay más que verlas. Al transplantar el almendro yo le pondría, por lo menos los primeros días, alguna protección que para eso tienes mucho arte.

    El mango pasa hoy a tiesto que ya tiene una raíz considerable y la plántula desarrollada. La pregunta del millón es: ¿De qué especie es la que le acompaña? Debe tener un par de años por lo que dudo que esté en condiciones pero nunca se sabe.

    De mis aguacates (7), dos ya están sacando raíz y alguno rajándose. Con lo bien que salen así y lo poco que dan la lata ni me planteo meterlos en el taper.

    Aburiño.
     

    Attached Files:

  12. Ambar

    Ambar

    Messages:
    27
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!!por fín me registré,estuve leyendo el foro durante algún tiempito(son unos cuantos mensajes)y aprendí un montón.Os Castros,gracias por ser tan generoso con tu descubrimiento y a todos los demás con cada conocimiento que aportan.Les cuento que desde el primer día que descubrí el foro puse a tapear unas cuantas semillas ;) ;) El tema es que muchas de ellas ni sabía de que árboles eran (vengo juntando de hace un tiempo)y otras tantas me acuerdo de los ejemplares pero ni idea de los nombres:icon_redface: Dos inconvenientes más no tengo algo que dé calor constante(sólo un lugarcito cerca del termotanque)pero es mucho y otro problema, por acá :happy: es otoño así que no da mucho el sol:mrgreen: Con todo esto tengo en sustrato dos palmeras datileras,tres semillitas de manzano,tres de ámbar(creo que es ese árbol y dos más con cotiledones afuera que no tengo idea de que seran.Me faltó contarles otro problema más,tengo algunas semillas de mandarina que abrieron pero no sé si pasarlas a tierra ya (las otras salen primero la raíz)porque se abren y ya hay como una plántula?:icon_redface: verde,Os Castros,ya sé que decís de dejarlas hasta más creciditas en el taper ,pero yo no tengo unas buenas condiciones,sólo las básicas para que germinen,¿qué puedo hacer?gracias por todo lo que comparten y felicitaciones por tantos logros!!!!
     
  13. Ériol

    Ériol Éldarion Stravaganzza

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola, estoy de regreso... he notado hoy q unas semillas de flamboyan (de las mas duras q existen) empiezan a reventarse :smile: y tambn he colocado semillas de granada para probar suerte... espero q funcione con ellas XD a ver si pronto tengo mis semillas germinadas :icon_biggrin: saludos y gracias a Os Castros por su ayuda :icon_biggrin:
     
  14. Ambar

    Ambar

    Messages:
    27
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola otra vez,alguien me podrìa decir a qué le llaman aguacate?al maní?podrían poner alguna fotito de como germinarlo en agua?gracias:smile:
     
  15. Ériol

    Ériol Éldarion Stravaganzza