Motocultor: ayuda para elegir modelo

Tema en 'Motocultores' comenzado por Emilio A., 19/5/11.

  1. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Pues estoy pensandome el comprar un motocultor, hasta ahora he trabajado la tierra a mano, bancales de 1.20 por 6 de largo, 8, y tengo la intención de seguir ampliandolos en longitud hasta llegar a unos 18 m de largo. El suelo apenas tiene piedras, y se trabaja bien.
    No queria gastarme un dineral para labores que van a ser poca superficie dos o tres veces al año. Habia pensado en este, a ver que opinais o si alguien lo tiene que tal le va con él.
    [​IMG][/IMG]
    Está en 499 aurelios en Agroverd. Creo tener claro lo de las fresas atras, aún recuerdo hace años cuando cultivabamos la finca entera, unos 2400 m. que un familiar nos prestaba su PIVA, y con aquel cacharro, pues si, dejaba la tierra como un arenero, pero a mi me dejaba igual que la tierra:( , y con una hernia discal no me meto yo en pelear con una motoazada.
    Saludos a tod@s:5-okey:
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: a vueltas con un motocultor

    Con siete caballos vas bien sobrado de potencia para extender tus ocho bancales. El mío tiene medio caballo menos y labro una superficie de unos mil metros cuadrados de huerta.

    Falta el dato más importante: ¿de qué marca es el motor?

    Otra posibilidad que tienes es alquilar un tractor que por 30 euros te está dando vueltas a la tierra durante una hora y a una profundidad que con la mulilla no lo vas a conseguir nunca

    S2
     
  3. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con un motocultor

    Espero que los demas sepan disculparme, pero yo ese aparato para la tierra de la zona de Asturias no creo que valga de mucho, yo no lo compraria, yo tengo uno de ese tipo diesel de 14 caballos y no vale para nada en nuestra zona, en la meseta va de lujo porque el terreno se cultiva normalmente de forma mas superficial, en galicia y asturia se necesita un aparato que mueva el terreno como minimo a 20 a 30cm de profundidad y esos tipos de fresas laboran de forma muy superficial,es mucho mejor una motoazada, de las que llevan las cuchillas en el eje de las ruedas, son mas trabajosas pero para esa zona o compras una con una fresadora mucho mayor, de mas diametro o mejor una motoazada, por otro lado, si tiene problemas de salud dejate de maquinas y paga a un vecino para que te labre o frese el terreno, con los intereses de lo que te cuesta la motoazada pagaras al labrador y quedara mejor, como tu estamos otros, y aunque nos gusta remover la tierra, los achaques van a mas y si queremos seguir hay que adaptarse y valorar todo,tractor para lo pesado y una maquinita de juguete pa las chapuzillas
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: a vueltas con un motocultor

    ¿comoooooooo?.

    Por lo demas , de acuerdo. Las fresas, cuanto mas grandes, mejor. Estas motoazads hacen una labor muy superficial. Yo la combino con el tractor, primero hago una labor profunda con el tractor y luego paso la motoazada.

    Las Honda son muy buenas, aunque caras.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con un motocultor

    Como norma general si vas por la mayoria de este pais veras facilmente que las labores del campo se limitan a remover unos pocos cm de tierra de la superficie, exceptuando algunos valles y riveras de rios la mayoria de los terrenos de cultivo apenas tienen unos pocos cm de tierra de labor, enlas zonas cantabricas y en la costa atlantica hay zonas con una capa de tierra cultivable que normalmente tiene de 10 a 30cm de espesor hasta varios metros en algunas zonas, las labores de arar la tierra en profundidad como se hace en estas zonas no se ven con frecuencia en muchas zonas del pais, son poco habituales por tener una capa cultivable poco espesa,de hecho los aperos de labranza que se usan en zonas como Castila no los ves en las otras zonas, a eso me referia, no es habitual en valladolid o en Gerona por ejemplo arar a 40cm de profundidad, habra algun campo que si, pero no es lo habitual,cosa habitual en los campos de Asturias o Galicia por ejemplo,yo tengo un motocultor el triple de grande que el de la foto y no profundiza suficiente, la motoazada de gasolina con cuchillas en el eje profundiza mas del doble, a eso me referia, en esa zona, como no sea una ladera de un monte con poca tierra, facilmente necesitara un aparejo que vaya algo mas abajo en el terreno,alli la capa de tierra es bastante espesa
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: a vueltas con un motocultor

    Hola Chemagán,
    no vamos a estropear el hilo, pero no estoy de acuerdo con lo que dices, habría que decir de que cultivo hablamos, y de cuantos centimetros, porque aqui, el tamaño ... sí importa. Te aseguro que en el cultivo de cereal en mi zona, la tierra se labra muchos centimetros.

    Yo tengo 2 motoazadas, una Mollon gasolina y una Agria diesel. En la agria, el herrero de mi pueblo, nos hizo unas fresas mas largas de lo normal, para que profundizarán mas, la labor que hace es muy buena, pero ... ¡¡ acabas reventado!! es muy pesada y ya casi no la uso. En cambio con la Mollón, puedo estar todo el día arando, como si nada, pero reconozco que profundiza poco, por eso suelo ararlo previamente con el tractor.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con un motocultor

    Yo como otros ya no tengo el cuerpo para grandes esfuerzos,labro en primavera temprani, freso antes de cultivar y despues en pequeños bancales o similar, paso la motoazada en trozos pequeños para pequeños cultivares, tomates, lechugas y asi, trozos pequeños, para eso vale cualquier aparato, en fin cada maestrillo tiene su librillo y yo hago como puedo, ya me gustaria tener fuerzas como tengo ilusion por hacer, en fin , un saludo
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con un motocultor

    Mejor no estropear nada, tenemos ideas diferentes y para mi la tuya es completemente aceptable, solo leia que tenia problemas de espalda y ese aparato tira lo suyo y como facilmente veras tiene un diametro de fresa reducido que en su zona segurito no le valdra para mucho, en su zona la tierra negra puede tener un espesor muy grande y es necesario ir algo profundo o las frecuentes lluvias encharcaran facilmente aquellas tierras, para que drenen algo hay que laborear algo profundo, en tu zona las lluvias son menos frecuentes y lo que yo conozco la capa cultivable es bastante mas delgada si no me equivoco, si lo hago ruego disculpas, el vera lo que hace, un saludo
     
  10. Bomber87

    Bomber87

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida
    Re: a vueltas con un motocultor

    Pues yo tengo motocultor y motoazada, el moticultor no profundiza nada, la motoazada profundiza mucho mas, la motoazada en terrenos llanos cuesta muy poco de manejar y si tiene marcha atrás mucho mejor.

    Saludos.
     
  11. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: a vueltas con un motocultor

    Pues yo creo que aqui en castilla si se profundiza a la hora de arar por lo menos en mi zona mixta de regadio la parte norte de la provincia y de secano la sur pero bueno cada uno dira una cosa, pero no se puede generalizar.

    a vueltas con el hilo para mi esta claro si se puede disponer de tractor pues en invierno se deja el terreno labrado en cerro y a la llegada de la primavera cultivadores o si hay mucho terrron se le pasan las gradas y despues motocultor, asi lo hacen en los huertos vecinos asi me lo han echo al mio y de maravilla, ahora bien si no se dispone de tractor, motoazada sin dudarlo, que es mas cansado? pues si pero como todo, mejor hacerlo en 5 dias y dejarlo bien y descansado que palizon en un dia.


    Saludos
     
  12. Re: a vueltas con un motocultor

    Os voy a terminar de liar, tractor sí, pero con rotovator, y adiós esfuerzo.
     
  13. jaime_echeverri

    jaime_echeverri campesino

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tropical
    Re: a vueltas con un motocultor

    quisiera saber que experiencias han tenido con estas motoazadas...agradezco sus ayudas, estoy interesado en conseguir una pero tengo serias dudas acerca de la funcionalidad de estos apratos en terrenos escarpados como son los terrenos de antioquia Colombia.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: a vueltas con un motocultor

    La motoazada mueve la tierra en unos 20 a 30 cm de profundidad como mucho, si el terreno no esta muy duro una con dos o mas velocidades para terrenos de no mas de 200 metros cuadrados va muy bien, en terrenos mayores necesita alguien con buena resistencia fisica, las de gasolina son baratas, las de motor de cuatro tiempos consumen menos de la mitad que las de motor de dos tiempos, y las de gasoleo son inagotables trabajando aunque mas pesadas normalmente, tiran mas del cuerpo que los motocultores con fresa detras, como te dicen lo mejor es pasar el tractor y rematar por zonas con la motoazada si es necesario, el tractor con rotobator es una muy buena opcion en la mayoria de suelos y de cultivos familiares