Peonía arbórea: hojas poniéndose negras y dos flores cayeron antes de abrir

Tema en 'Peonía arbustiva' comenzado por Salima, 3/6/07.

  1. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hola.quisiera q alguien me ayudara con mi paeonia ya q tiene las hojas q se le estan poniendo negras y las dos flores q tenia las tiro antes de abrilas.la compre hace 6 meses y ha crecido muy bien y muy guapa pero hace un mes q esta malita y ni crece ni florece ni nada.yo no se si tengo q podarla o q pero algo le pasa.me podriais aconsejar? esta en una habitacion con sol por la tarde y agua tiene 3 veces n semana la q ella quiere beber.gracias.
     
  2. Re: mi paeonia se muere.

    Hola Salima, aunque en mi jardín hay muchas peonias que plantó mi bisabuelo y otras que hemos ido plantando mi hija Isabel y yo.No dices si tu peonía es herbácea o arbustiva, pero por lo que cuentas de las hojas que están negras y los botones que se caen me da la impresión de que son hongos. Si la tienes dentro de casa, y la riegas mucho, demasiado me parece a mí es frecuente que salgan. En un libro inglés que tengo dice que se debe cortar la parte afectada y limpiar las tijeras con alcohol, meter en una bolsa lo que hayas cortado y tirarlo a la basura porque puede contagiar otras plantas.
    Habla de fumigarlas con caldo bordelés (no lo conozco) y también la tierra de alrededor y que la falta de potasio agrava el hongo, que hay que echar 1 cucharada, pero no dice en cuanta agua hay que diluirlo.
    Ah también dice que al regar normalmante no se deben mojar las hojas, que esto aumenta los hongos.
    Hace poco puse un post preguntando como podría salvar una peonía arbustiva de 100 años y no me contestaron, por lo que se ve no hay muchos aficionados a estas plantas tan maravillosas.
    Que tengas suerte, un saludo.
     
  3. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: mi paeonia se muere.

    hola carmenreg.mi paeonia es arborea y es la primera vez q sale ya la plante hace unos meses.salio muy bien y crecio mucho t cuando tenia 2 capullitos muy pequeños (q es lo q yo creo q serian las futuras flores )pues se pusieron negros y se cayeron.mas tarde se empezaron a poner las esquinas de las hojas negras y ahora ya es una gran cantidad de ellas.no es por falta de agua ni x exceso ya q la riego una vez en semana y aqui en mallorca ya hace mucho calor.hoy la he dado con un fungicida xq la vi un capullo blanco en un tallo y lo cogi y era un bicho pero no se como he llegrdo ahi ya q esta en una habitacion cerrada y le da el sol solo cuando le abro la ventana x la tarde.si sabes algo mas q me ayude te lo agradecere.un saludo y gracias
     
  4. Re: mi paeonia se muere.

    Salima, ya te digo que sé poco, que no les gusta que les cambien de sitio, que en Asturias las herbáceas me florecen en finales de Mayo y cuando en Noviembre Diciembre los tallos se secan los corto a ras de tierra, Que necesitaqn bastant5e sol, las mias están al sol, pero claro es Asturias y clima diferente al tuyo. Que la mejor época de plantarlas es en otoño, y si hay peligro de heladas tapar la punta con cortezas. Que necesitan un abono
    5-10-10 o 10-10-10 o sea fósforo y potasio y poco nitrógeno. Se pue3de poner ceniza, el abono animal se debe poner lejos de las yemas par no dañarlas y en otoño invierno el abono líquido llega bien a las raices se abonan dos veces al año otoño y primavera. Resisten mejor la sequía, el encharcamiento las mata, para las herbáceas es necesario ponerles soportes porque si no al salir las flores los tallos se doblan con el peso.

    No se me ocurre que mas contarte.
    Me ha parecido entender que tu peonía ha brotado de la tierra, que no había tallo, si es así es herbácea. Si tenía un tallo leñoso y le han salido hojas es arbustiva. Es una pena que sólo tengo fotos de cámara corriente no digital y no las puedo poner para que las veas. Para mi es una planta preciosa y poco conocida.
     
  5. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: mi paeonia se muere.

    Salima
    Creo que carmenreg tiene razon, por lo que cuentas parece una enfermedad fungica, Botritys. Es por exceso de agua y/o mal drenaje. Consigue un funguicida especifico para esta enfermedad para atacar ahora y despues aplica uno de amplio espectro para prevenir. El caldo bordeles como dice carmenreg funciona.Elimina todas las hojas y tallos afectados.
    Saludos desde Argentina
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: mi paeonia se muere.

    hola carmenreg.gracias x tus consejos.la compre y me venia en una bolsa solo la raiz. y de ahi las yemas rosas empezaron a salir al mes o asi.salio muy bien y crecio casi un metro pero no se q le paso q se fue apagando y hasta ahora no deja de ponerse enferma.yo creo q ya esta en las ultimas ya q hasta los tallos tiene negros.la podare en un rato a ver si sale de nuevo en la proxima temporada.deciis q necesita sol y yo la tengo en un cuarto cerradito y le entra la luz x las contraventanas ya q la saque unas veces a la azotea y cuando la meti en casa tenia todas las hojas caidas del calor.a ver si encuentro mas y las planto y a ver si tengo mas suerte.ya os dire.un saludo y gracias.
     
  7. Re: mi paeonia se muere.

    Mi hija y yo compramos hace 5 años en un vivero de MAdrid 6 peonias herbáceas, en bolsa, venía alguna ya con brotes. Al llegar a Asturias las plantamos enseguida y empezaron a crecer los brotes, nos volvimos a Madrid y cuando volvimos a Asturias cuatro resistian muy bien, una estaba regular y la otra se había secado. De las arbustivas que compramos en tiesto las plantamos bajo unos magnolios y tres crecieron mucho, echaron flores pero se tuercen buscando sol, la otra tiene dos hojitas y después de tres años sigue igual.
    Yo pondría tu maceta al aire libre, pero no a pleno sol. Por lo que dices está muy tierna y el calor marchita las hojas. Prueba a cortarla a ras de tierra y sulfatas la maceta para que las esporas de los hongos mueran. Sigue regándola y a ver si el año que viene brota. Tardan a lo mejor dos años en florecer así que no te preocupes si no ves pronto flores.