Aprender a injertar

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por aguelete, 16/5/11.

  1. aguelete

    aguelete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    toledo
    Hola a todos,
    escribo este post pidiendo ayuda, más que ayuda necesito alguien, que altruistamente me quisiera enseñar a injertar.
    Vivo en la zona de Toledo y estaría dispuesto a ir o que viniera alguien a mi casa a enseñarme a injertar. Evidentemente tendría que ser alguien de por la zona por razones lógicas, tanto por su posible desplazamiento como por el mío.

    Aunque estoy dispuesto a hacer kilómetros con tal de aprender.

    La teoría en principio la sé( bueno igual no toda, aunque el tema de compatibilidades sí), pero la práctica me falla total.

    Este invierno he hecho bastantes injertos(hendidura simple) y finalmente me ha salido uno sólamente, un cerezo por lo que estoy bastante desilusionado. Ahora he hecho unos injertos de escudete en la higuera a ver que pasa.

    Los árboles que tengo en casa son:

    Higuera negra
    cerezo
    albaricoque
    almendro
    olivo
    mora blanca
    ciruela verde
    manzano(creo reineta)
    níspero

    En fin, un saludo y muchas gracias.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    A mi me fue de gran ayuda,a ver si te interesa....INJERTO DE PETER KLOCK arboles frutales y ornamentales editorial OMEGA....... hay muchos pequeños detalles que te pueden dar al traste con un injerto,seleccion de pugas, tipo de injerto segun variedad, epoca de injerto,compatibilidad,tiempo ventoso, lluvioso o soleado el dia del injerto, zona de injerto, es muy facil pero necesitas tener unas nociones basicas bien claras, este manual es muy pequeño tiene 96 paginas y dibujos, entretenido y con algunos secretillos que nadie cuenta, si lo compras no te arrepentiras, es uno de mis manuales preferidos, un saludo
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Mira los enlaces de mi firma, un saludo.
     
  4. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    amigo aguelete ya no hace falta tener la habilidad con las navajas para injertar,comprate las tijeras o alicates omega, con 3 clases de cuchilla es una maravilla pero cuesta unos 40 euros.la puedes ver en pagina de mundani.:happy:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    manolopibe , los alicates omega son chulos siempre que haya afinidad de tamaño entre patron y pua , pero cuando quieres injertar sobre una rama gorda de poco valen .
    Desde mi punto de vista el injerto omega es un buen injerto debido a que hay mucha superficie de cambium en contacto , pero nada mas , y eso mismo se consigue con un buen injerto a Ingles y si no preguntale a Vindio , que es un enamorao de este tipo de injerto .
    Saludos
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Ningun injerto propsperara adecuadamente si no se dan las condiciones adecuadas para ello, epoca del año, condiciones meteorologicas,tipo de injerto para cada variedad,zona de injerto,situacion de injerto sobre el patron segun injerto que se utilice, limpieza de utensilios,yemas o pugas en condiciones de conservacion adecuada, afinidad entre patron y cultivar, etc. para mi despues de comprar bastantes utensilios para hacer injertos , con la practica he llegado a la conclusion de que el utensilio es lo menos importante,si hace un corte limpio y esta bien desinfectado, hasta con un cutter se hacen injertos de categoria, esto que parece complejo es todo facilmente razonable y comprensible con un poco de conocimiento que se conseguira con la practica, un saludo
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    La mejor manera de aprender es practicando( si esta a tu lado uno que sepa mejor).
    Yo empece el año pasado y he tenido algún fallo, pero los exitos me animan a continuar.
    Sobre todo he obsebado que lo principal es que el arbol a injertar haya despertado de su letargo invernal, al principio me traia puas del valle a la montaña, los del valle habian movido pero los de la montaña no y se secaban los injertos.
    Al principio es facil que hayan fallos pero poco a poco se va tomando experiencia y el porcentaje de exitos es mayor
    ANIMO y si no encuentras a algún experto sigue intentandolo
     
  8. aguelete

    aguelete

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    toledo
    Hola a todos de nuevo,
    perdón por el retraso al contestar, pero es que ando liado y no me ha dado tiempo a contestar.

    Deciros que muchas gracias por la información y consejos que me habéis dado. Ya me he bajado todos, o seo creo, los vídeos que me habéis dicho.

    Lo dicho, muchas gracias, voy a ver si me empapo los vídeos y sigo practicando.

    Gracias
     
  9. hola aguelete...
    ya te han dado muchos y buenos consejos...
    y este va de mano...
    aunado a lo que te dijeron va en primer termino...
    el sentido comun...
    saludos...
     
  10. nickyl

    nickyl

    Mensajes:
    20
    bueno querido amigo.si sabes las compatibilidades de los arboles frutales ya sabes algo.vas a empezar hacer el injerto de hendidura es el mas fácil de todo,solo tienes que hacer un corte en el patrón de unos 8 ó 10 cm,prepara las púas y las introduces en el corte del patrón,las pieles del portainjerto y las de la púa tienen que estar juntas para que se haga la unión de las células del cambium.hay una regla básica que es pepita con pepita y hueso con hueso.si necesitas alguna cosa mas hay te mando mi correo electrónico que es:nicolas_velasco@yahoo.com.los injertos se hacen en luna creciente siempre para hueso o pepita.un saludo.
     
  11. porque en luna creciente?
     
  12. La gente que no cree en la influencia de la luna injerta cualquier día, en cambio, los que creen en la influencia de la luna eligen esos días porque sostienen que es mayor el movimiento de savia ascendente y que favorece el prendimiento.

    En este foro ya se ha discutido mucho y acaloradamente la influencia de la luna, sin pruebas concluyentes hacia ninguna de las dos posturas.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos....


    En este foro ya se ha discutido mucho y acaloradamente la influencia de la luna, sin pruebas concluyentes hacia ninguna de las dos posturas.

    Miles de viveros de producción de planta frutal de todo el mundo esquejan en dos épocas... a púa u ojo durmiente y "en verde" con otras técnicas más o menos parecidas pero con la planta patrón en savia...jamás tienen en cuenta calendarios lunares ni "cosa parecida"...les apremia el tiempo y un mercado que no entiende de pseudociencias.Aquí se incluyen todos los de vanguardia con cultivos de meristemos,microinjertos,etc...
    Algunos pocos "creen"...

    ¿Están todos equivocados...? o solamente los que "creen"....

    Me parece que está más que demostrado que la Luna no influye absolutamente nada....

    Jose Luis
     
  14. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Se puede pensar en hacer injertos en higueras "bordes" de gran tamaño ?

    Es que tengo varias higueras que supongo tendrán muchos años y jamas han dado nada, pero son grandes arboles.

    Saludos
     
  15. Hace dos años que aguelete hacía la consulta, a estas alturas debe de haber aprendido.....
    Saludos.