Orquideófilos de Uruguay

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ilex paraguaiensis, 21/10/10.

  1. Re: Orquideófilos Uruguay

    Ok.
    Yo uso un caloventor como para cortar la helada, funciona cuando la temperatura baja de los 10º. Por ser poco volumen, unos 4 m3, enciende unos 3-4 minutos a mitad de potencia (1000W) y se apaga por un buen rato, quizás 1/2 hora. Al ser así, no incide mucho en la factura de UTE.
     
  2. adriana gimenez

    adriana gimenez

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Se agradece toda la informacion:happy:
    Ilex, mañana subo foto, pero aun está chiquita..
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Bien , con los datos sobre calefacción ya me veo aclimatando mi terraza, por suerte le hicimos un cerramiento y no es demasiado grande, me parece excelente la idea de colocarle un caloventilador para cuando vengan las heladas. Mientras tanto seguiremos disfrutando de este otoño tan benévolo.

    Adri
     
  4. Re: Orquideófilos Uruguay

    Jorge, muy buen trabajo con el orquidario, el mío no pasa de ser algo parecido a un placard traslúcido. Me gusta el trabajo con Policarbonato, que parece ser el alveolar, doble protección!

    La Denphal no se, puede ser una Red Bull?

    La otra atigrada tampoco se (Cambria?)
     
  5. Re: Orquideófilos Uruguay

    Adriana G., Ok, la esperamos.

    Adri, el caloventilador además mueve el aire, fundamental para las plantas.
     
  6. Re: Orquideófilos Uruguay

    Floración de Cymbidium
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: Orquideófilos Uruguay

    Que lindo cimbidium !!!!!!!!!!!! Los mios recien estan sacando el brote para la flor.
     
  8. Eban

    Eban

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Orquideófilos Uruguay

    Ilex yo tengo un Cymbidium igual a ese pero sufrió un accidente el invierno pasado y esta en recuperación :(
    El rosado que tengo viene echando como 5 varas :eyey:
     
  9. monouru

    monouru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Uruguay-Montevideo-Canelones
    Re: Orquideófilos Uruguay

    digo lo mismo que lindo cimbidium

    saludos
     
  10. monouru

    monouru

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Uruguay-Montevideo-Canelones
    Re: Orquideófilos Uruguay

    jor que lindo te quedo el orquidario, tanto tu como ilex usan el caloventilador,no me animo en mi caso se perderia mcuho calor y la cuenta de ute seria un problema, no se, seria bueno aclimatarlas, en el nuevo orquidario ha he tenido minimas de 4 C (heladera total) no se por ahora espero que solo sobrevivan, retaceando mucha agua

    saludos
     
  11. Re: Orquideófilos Uruguay

    Gracias Jorge.

    Eban, ese cymbidium es gauchito. A mi me lo ha tirado el viento, los perros etc y anda bárbaro. El cymb rosado es el Alexander? es muy bonito. ¿5 frentes? Afortunado! subí las fotos cuando esté en esplendor!

    Mono, yo el caloventor lo tengo en potencia mínima, sólo se activa cuando la temperatura dentro del invernadero baja de los 10º. Es decir, no estoy tratando de conseguir un microclima subtropical. En pleno invierno, los días que hace mucho frío y que la mínima en el exterior no pasa de los 14º dentro del invernadero la temperatura anda en los 12º, por lo que el caloventor debe recuperar 2º o 3º en la madrugada, momento que la temperatura exterior cae debajo de los 10º.
    Yo también dejo de regar, sólo vaporizo. Aunque de vez en cuando encuentro quemaduras por agua helada que se filtra quien sabe donde!
    Cabe destacar que este otoño armé el invernadero (4 m3) con nylon doble y bastidores de alfajía de 1", dejando una cámara de aire entre ambos nylons.
     
  12. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola:smile: Me presento, mi nombre es Carolina y a muchos ya los conozco de otros hilos, pero hay gente que no conozco asi que Hola a todos!:smile: :smile:
    Queria contarles que hace poco empecé con las orquideas, realmente es algo nuevo ya que antes no les habia prestado mucha atención a pesar de ser de Salto y de que mis abuelos y padres han cultivado orquideas toda la vida.
    Ahora se me despertó la curiosidad y gracias a ellos he empezado con algunos ejemplares: demdrobium lila y amarillo (me dieron podas de ambos y como estaban entreverados hasta que florezcan no se cual es cual) clattleyas y miltonias( que no me acuerdo su apellido Eban se debe acordar ya que el me la identificó) stanophea tigrina (una planta que debe tener muchisimos años ya que era de mi abuelo que falleció hace tiempo ya) y un oncidium fruto de un intercambio con Adri G, que ella sabe el apellido.

    Hace poco construimos un invernadero para ellas y las sucus y tunas que tb colecciono y desde que estan en el invernadero han mejorado mucho su aspecto.

    Como se imaginaran tengo muchas preguntas... pero no los quiero atomizar de entrada:13mellado: por suerte he recibido la ayuda de Esteban y Luis que siempre me sacan de apuros.

    Les dejo una foto de la mamá de mis miltonias:
    [​IMG]

    Las mudas que me mandaron las he plantado con corteza, perlita y carbon, y se han recupero casi todas. Estan plantadas en botellas cortadas ya que como la mayoria se van de regalo o intercambio es solo un lugar transitorio. Hay 3 que largaron una vara de flor???:sorprendido: mañana pongo fotos para confirmar:5-okey:
    En que las puedo plantar para que esten a gusto?


    Ilex, queria preguntarte algo.. hace un tiempo que estoy obsesionada con la orquidea que da la vainilla, ya que cocino mucho y me encanta sacar de las plantas de casa los productos que uso en la cocina.
    Como es su cultivo? es complicado para una principiante? me dara frutos?

    bueno, muchicimas gracias y besos a todos!:beso:
     
  13. Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola a todos, floraciones de la semana

    Camphylocentrum Crassirhzum

    [​IMG]

    [​IMG]

    Elleanthus Brasiliensis

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Oncidium Twinkie Charm (Onc. Cheirophorum x Onc.Ornithorhynchum)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Isochilus Linearis

    [​IMG]

    Epidendrum Latilabre

    [​IMG]

    Epidendrum Secundum

    [​IMG]
     
  14. Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola y bienvenida Carolina a este pequeño foro. Ya vas a ver que a medida que pasen los dias las orquis te van a ir atrapando.
    Si bien le preguntas a Ilex, que con seguridad te va a contestar tu pregunta, te paso mi experiencia en cuanto a mis vainilla s o vanillas.
    Consegui un pedazo pequeño de una que aun no he identificado y ni la mas minima idea como plantarla, eso fue 3 años atras. Lo que hice fue colocarla en una maceta junto a un tronco

    [​IMG]

    Asi estuvo un tiempo bastante largo, la controlaba pero no crecia pero tampoco retrocedia. Entonces hice mi segundo intento de tratar de que creciera y la cambie, si bien es epifita, yo la apoye en el suelo de tierra y compost para que alguna raiz si queria se enterrara.

    [​IMG]

    Ahi comprobe que le gusto el cambio y vi que saco un brote nuevo, y la deje durante un tiempo para que agarrara mas fuerza

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero como veras, se me estaba terminando el trozo de fibra de coco, por lo tanto se lo cambie por un tutor de caña que viene rodeado de musgo spagnum, que lo consegui en una casa de macetas en montevideo. Te mando foto de hace unos meses, esta oscura pero podes ver el crecimiento.

    [​IMG]

    Bueno, de aqui a que me vaya a dar flor, pasaran algunos años, ya que debe crecer, por lo que tengo entendido, unos 3 mts. Pero como dice el dicho, lo importante es competir.
     
  15. Re: Orquideófilos Uruguay

    Hola Carolina,

    la mamá de tus miltonias parece de exposición! Con respecto al sustrato de tus mudas, en mi opinión está correcto, mientras drene rápido todo bien. También se pueden montar en tronquitos de corteza rugosa o en canastitas de madera con el mismo sustrato que mencionaste.

    Con respecto a la vainilla (Vanilla planifolia), lo que dice Jorge es cierto. Requieren un sustrato suelto y crecen bastante. Para tener flor debe crecer eso que dice Jorge o mas. Lo bueno es que una vez afianzada en el lugar crece rápido, la que tengo yo ahora, en otoño, sigue creciendo de a 10 cm por mes. En verano mucho mas.
    Lo que si requiere es cuidarla del frío, cosa que solucionás con un invernáculo. Como es de apariencia una "enredadera", una vez que llega al tope del tutor (suponete 2 metros) se estila "mandarla" para abajo, para que crezca en zig-zag arriba-abajo, al igual de como se cultivan algunos zapallos y otras cucurbitáceas. Para tener frutos que luego se convierten en las chauchas de vainilla y no andar dependiendo de abejas u otros polinizadores, podés usar un escarbadientes para polinizar las flores en forma manual.
    La que yo poseo la tengo en una maceta y crece sobre un tutor en forma desordenada, como un potus.

    Saludos