Primero riego debo hacer: ¿con fungicida, agua sola o abono?

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Copieric, 2/4/07.

  1. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Buenas amigos.
    Estaba pensando que creo que ha llegado el momento del primer riego anual de los cactitos, y tengo una duda.
    Que sera mejor para este primer riego:
    1. ¿Agua sola?
    2. ¿Fungicida? para prevenir hongos
    3. ¿Abono?, pues pienso que al ser el primer riego de la temporada lo "tomaran" con mas ganas.

    Quedo a la espera de la opinion de los maestros.
    Saludos y gracias por anticipado.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    La opinión de los maestros no se, pero la mia es que puedes perfectamente comenzar a abonar, pero nunca en un primer riego. O sea, riegalos bien y a los pocos dias, vuelves a regar ya con un abono compensado que tenga microelementos......
    El abono es absorvido mejor por las plantas si se hace muy levemente (a concentración muy baja ,1/3 de lo que indique en el envase) y con una frecuencia de 10 o 15 dias en la epoca de mayor crecimiento.
    El fungicida nunca está de mas, aunque de momento no es necesario....espera un poco a que comiencen las altas temperaturas (alta temp.+humedad= hongos)
     
  3. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Gracias Nelo.
    Para mi, tu opinion es de "maestro" tambien :5-okey:
     
  4. Manuel Fernandez

    Manuel Fernandez

    Mensajes:
    1.693
    Ubicación:
    España
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Hola Copieric
    Mi opinion y experiencia de este aprendiz es la siguiente:
    Desconozco si aun hace mucho frio por Madrid, pero lo que si no haria nunca es abonarlos en el primer riego, porque puedes estropear y quemar las raices.
    Si aun hace frio, solamente le daria un pequeño riego con agua.
    Si no hiciera frio, yo usaria el riego con fungicida porque son productos quimicos que eliminan los hongos y previenen ciertas bacteriosis.
    Actuan tambien como desinfectantes que mejoran la actividad de bacterias y microorganismos beneficiosos para el sustrato.
    Tan solo daria una advertencia de los Fungicidas, que no lo usemos con tiempo frio y una humedad ambiental alta como por ejemplo en invierno.
    Generalmente se utilizan de Abril a Octubre, cada 2-3 meses
    Sobre los abonos, tan malo son la carencia como el exceso en ellos.
    Solo decirte que a mis cactus le di el primer riego con fungicida a primeros de Marzo, a los 15 dias, le di el segundo riego con abono, y a final de esta semana continuare el siguiente riego con insecticida, y asi sucesivamente ire alternandole los productos y me va estupendamente.

    saludos

    https://img223.***/img223/2528/gordoyelflaco9hi.gif

    Manuel Fernandez
     
  5. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Gracias Manuel.
    Esta mañana al mirar el termometro, la temperatura habia llegado a 2.8º, creo que eso es frio para los cactus.Y una niebla que no se veia un pimiento...
     
  6. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Hola amigos, encontre este hilo,me parecio muy intereante yme surgieron dudas,¿que tipo de fungicida usais en los riegos y en que proporcion? vale el normal de plantas de jardin, rosales etc? ¿y en que dilucion? .
    con los insecticidas me pasa igual, siempre los usé solo por fuera, nunca regué con ellos, ?que insecticida me recomendais para regar? aconsejadme un poco, estoy muy perdida en esto.
    ¿existe alguno especifico?

    gracias a todos y un saludo
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Yo como fungicida uso previcur, pero es porque lo tengo para aplicar a los bonsais ya que es algo caro y solamente lo venden en botellas de uno o dos litros.....puedes utilizar creo, cualquier fungicida cùprico en pequeña dosis y un par de veces al año en especial una a principio del verano con temperaturas altas y aún con riegos abundantes.Si el substrato que tienes es muy mineral es bastante dificil que se te produzcan hongadas.....
     
  8. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Gracias por tu ayuda, en las tiendas no encuentro ningun producto que sea especial para diluir en el agua, y ya sabes, preguntas y el señor no sabe nunca de nada jajaja de cactus (al menos donde yo he estado).
    ¿estos riegos son preventivos o combaten un ataque ?

    gracias de nuevo y un saludazo
     
  9. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Sara 32, no sabria decirte.
    Mi idea al abrir el hilo fue la de usarlo como preventivo, pero a ver que te dicen los entendidos.
    Saludos.
     
  10. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Nelo, ¿ te refieres a usar el Cúprico en riegos ?

    La verdad es que de siempre lo he usado sólo para pulverizar sobre los cactus, como preventivo contra Royas y demás, pensaba que contra podredumbre de raíz no era efectivo. ¿ Lo es ?
     
  11. BeniPA

    BeniPA

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    El Papiol - Barcelona
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Holas¡¡¡

    La verdad que me interesa el tema de prevenir, este fin de semana he comprado un producto, Oxicloruro de Cobre y Bacillus Thuringiensis, que me han recomendado para otras plantas. Pero va bien para los cactus?

    Salu2.
     
  12. Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Copieric
    La peor combinación para el cultivo de cactus es frío y humadad.
    Mientras más frío esté el clima, menos agua soportan las plantas.
    La razón es sencilla: con agua en la tierra loas plantas (no solamente los cactus) generan raíces. El frío daña las raíces y en consecuencia a las plantas, que necesitan de las raíces para absorber el agua y los nutrientes de la tierra.
    La mejor época para regar es cuando la tierra esté caliente. Hay plantas que en condiciones naturales pasan todo el invierno sin una gota de agua, como los Lophophora, que llegan a hundirse en la tierra y casi desaparecen de la vista de los depredadores.
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¿¿¿Fungicida, agua o abono???

    Los fungis matan los hongos buenos y malos,...
    Acordaros de los ultimos descubrimientos de las bacteriAs... se ataca CON BACTERIAS BUENAS, (no matandolo todoooo) SINO PROXIMAMENTE MORIRA DE PUDRICION, COSA KE SUELE PASAR CON EL TIEMPO A LOS KE FUERON TRATADOS A MENUDO...:twisted:
    ?? porke os creeis ke los medicos YA no recetan antibioticos..¿¿¿ lo mismo para los fungis ke son simbioticos con plantas y animales.

    "Últimas investigaciones nos dicen que todas las especies de animales y plantas en la Naturaleza se soportan sobre hongos y bacterias simbióticos del intestino animal o raíz planta, aportando los elementos necesarios para sobrevivir.
    Nosotros, ciegos, analizamos fenómenos interpretandolos mal o dejar el control Multinacional. Cientos de especies de bacterias y hongos nos dan la vida. En los tratamientos actuales se mata la flora y después esperamos nos recuperemos sin dicha simbiosis, solos.
    Usamos fungicidas, bactericidas y antibióticos que matan orgnismos "malos y buenos" , con el peligro de no recuperarse o débil ante otros invasivos o muy infecciosos.

    Por tanto la solución e inmunidad a la mayoría de enfermedades se consigue aumentando el número de especies en la flora de la raíz, algo mejorable.
    Para las plantas, las lombrices y sus excrementos portan la flora de la futura micorriza especializada.

    Productos bióticos de última generación apuntan a corregir las enfermedades de las plantas con los llamados abonos vivos, extraído de la microbiota (flora hongos-bacterias) de excrementos de lombriz añadidos al agua, tierra o añadir esporas de endomicorrizas variadas.

    Las hienas, buitres y otros animales resistentes a enfermedades muy infecciosas, porque su flora intestinal es mas amplia y las destruye.
    Estoy haciendo experimentos con las bacterias del Kefir que re implanta la flora intestinal, para enfermedades digestivas, carencias alimentación. Las plantas Angiospermas necesitan la micorriza para sobrevivir en la Naturaleza, no recuperándose si esta Flora en equilibrio está destruida.
    Lee el kefir, adaptación microbiota en equilibrio en animales. Los libros botánicos no están al día en estas investigaciones. No interesa a las Multinacionales, que segmentan y nos venden sus mil productos, no las bacterias que necesitamos para la salud integral y larga vida.

    ""

    http://www.geocities.com/anvitel/actualidad.htm

    (voy a seguir leyendo las nuevas cremas y medicamentos basados en la investigacion de los bichos del kefir en estos ultimos meses, y no dicen nada)