Nísperos en Galicia

Tema en 'Níspero' comenzado por Jesus Pereiras, 25/5/11.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    [​IMG]
    Os muestro una foto de los últimos nísperos que coseché este año (al lado están las últimas mandarinas que recolecté).
    Por primera vez desde hace varios años, he conseguido comerme algún níspero, porque siempre estaban llenos de roña (moteado?). Este año también tienen, pero por lo menos hay alguno decente. Lo que hice este año fué darle un tratamiento con cobre, al mismo tiempo que le daba a las parras. No se si este fué el remedio o si coincidió este año menos húmedo que los otros.
    Si alguno consigue nísperos en Galicia que por favor me diga el tratamiento, o si creeis que lo del cobre es buena solución.
    Gracias.
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Nisperos en Galicia

    Yo no he visto en los alrrededores ningún nisperero que no tenga la mayor parte de sus frutos con moteado. A mi me pasa como a ti casi no consigo comerme ninguno del todo sano.

    En otros post se ha comentado que hay una generación nueva de fungicidas, entre los que se encuentra el Difenoconazol, que parecen bastante efectivos también contra esta enfermedad. Yo el próximo año probaré.
     
  3. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    Gracias Abix, tomo nota del nuevo fungicida. Probaré este año, aunque soy poco amigo de utilizar productos en la fruta que me voy a comer. Pero creo que con los nísperos merece la pena porque la diferencia de sabor entre los que me comí este año y los que compro en la tienda es abismal.
    De todas formas creo que el tratamiento invernal con cobre concentrado, el mismo que le doy a las parras y a otros frutales, pienso volver a repetirlo. Y el otro fungicida lo probaré hasta que los nísperos sean pequeños, después prefiero no tratarlos, es lo que hago con la otra fruta y con los tomates.
    Un saludo.
     
  4. traperete

    traperete

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nisperos en Galicia

    No olvides recoger las hojas caidas del año pasado y quemarlas. estas sirven de reservoreo para los hongos del año siguiente.
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
  7. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    Gracias traperete, yo no recogía las hojas, incluso pasaba el cortacesped y las trituraba, con lo que estaba esparciendo las esporas. También me comentaron de podar todos los brotes dañados cosa que tampoco hacía.
    Gracias también a broteverde, el documento es claro, y habla del cobre que es lo que yo utilizo y tambien del difenoconazol que reconmendó abix, y por lo que veo tiene menos toxicidad y plazo de espera que otros fungicidas más clásicos com el maned o manconed..., habrá que probarlo.
     
  8. Noseyo

    Noseyo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vitoria,Alava
    Re: Nisperos en Galicia

    Gracias traperete,pero no entiendo que es lo que hay que hacer con las hojas recogidas y quemadas.Soy nueva en esto,estoy empezando y necesito un poco de ayuda.
    gracias otra vez
    :sorprendido:
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Nisperos en Galicia

    los hongos pasan el invierno en las hojas secas caidas, si recojes estas del suelo y las quemas, quemaras tambien los hongos y tendras menos infeccion a la primavera siguiente
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Nisperos en Galicia

    En Galicia con los hongos lo tenemos fatal, hay mucha humedad y unas temperaturas suaves casi todo el año, un paraiso para los hongos, yo los nisperos los trato de dos formas, podando mucho para abrir y solear mucho el interior del arbol, acostumbran a ser muy frondosos y la humedad produce hongos con mucha facilidad, por reso lo de airear bien y en invierno, especialmete durante la floracion le doy bastantes tratamientoss con cobres y aun asi hay años que no se da controlado el moteado, personalmente no consigo ningun tratamiento definitivo, voy llevando la situacion como puedo,he tratado con muchos productos diferentes y ninguno definitivo, un saludo
     
  11. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nisperos en Galicia

    Chemagan, tu cuando los podas?. Tengo entendido que se pueden podar en verano, pero ahora tienen los brotes nuevos recién formados, pero si esperamos al invierno ya van a tener los brotes florales. No sé quizá sea mejor en otoño?. Cual es tu experiencia?.
     
  12. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Nisperos en Galicia

    Hola a todos

    esta es una tercera parte de la cosecha de nísperos de este año (la cubeta es de esas en que se lleva el cemento), el árbol está en Cotobade, no tiene mas de ocho años y jamás lo había visto tan cargado, ni los nísperos fueron tan sabrosos y sanos.


    [​IMG]


    Un saludo,
     
  13. Re: Nisperos en Galicia

    Creo que este fué un buen invierno para los nisperos. Yo también recolecté unos cuantos, aunque no tantos ni tan sanos como los de Mari Carmen.
    Aquí el problema que hay con esta fruta es que fructifica en invierno, donde la lluvia y las heladas machacan las piñas de flores. Habría que intentar buscar (cosa que llevo un tiempo haciendo) es buscar variedades de floración tardía, y al menos que se libren de las heladas.

    También es interesante la foto de Mari, ¿os dais cuenta que no presentan moteado? quizás sea una variedad resistente al moteado. Este invierno hay que pedirle unas puas a Mari Carmen para injertar.
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Nisperos en Galicia

    Pienso que cada especie vegetal tiene lugares adecuados para desarrollarse con problemas minimos. Es un error obsesionarse en mantenerlas en zonas con condiciones poco adecuadas, mejor poner otra cosa.
     
  15. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Nisperos en Galicia

    Mas Verde,

    no es lo mismo la zona norte que la zona Sur de Galicia, aquí se dan los aguacates y guayabas por poner un ejemplo; de todos modos este año aquí en la costa-zona Sur hemos tenido una sequía (marzo y abril sobre todo) muy persistente además de temperaturas de 32º C , de ahí que prácticamente, y a pesar de que el árbol se encuentra a 350 m. de altitud, en zona de media montaña, este año no tuvo moteado (tambien hay que tener en cuenta la orientación SO, y que está protegido del norte por una pequeña montaña) aúnque es cierto que es un buen árbol, porque al otro lado del valle una vecina se queja de que el suyo casi no da fruta (sospecho que puede ser de semillas); lo siento Manuel pero aún que te lleves las púas es muy posible que tengas moteado, a no ser que lo orientes hacia el oeste y en la zona de tu parcela mas seca, y aún así ... no sé; de todos modos da mucha fruta incluso en los años lluviosos.

    Un saludo,