Pino negro enfermo

Tema en 'Pino negro japonés (Pinus thunbergii) (bonsái)' comenzado por fenerolina, 23/5/11.

  1. fenerolina

    fenerolina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    andorra 1500m alt.
    Hola buenas,

    Es probable que lo que le esta passando a mi pino ya haya sido expuesto aqui.
    Soy nuevo aqui, i tampoco se si hay un buscador en la pagina o algo asi. Disculpad mi letra y aya voy.

    Hace mas o menos (creo que mas) 3 años coji un pino bonsai natural de la montaña. Estaba creciendo (es un decir) en un cuenco de una roca grande situado a mas de 1500m alt. en zona obaga de los pireneos. Sus agujas eran pequeñas i lijeramente tostadas creo por lo puteado que estaba. No me costo nada sacarlo i ponerlo en una mazeta de unos 40 x 15 x unos 15cm de hondo.
    Ahora mismo esta a 1450m alt. en una terraza con solete.

    El primer año saco unas agujas que duplicaban el tamaño de las anteriores.
    La segunda primavera tambien.
    La tercera, es decir esta, me han salido muchos brotes(no velas) en las puntas de las ramas, como si hubiera concentrado energia los 2 primeros años. Un dia me doy cuenta de un trafico de hormigas en el pino, mirando mas de cerca veo que los jovenes brotes i ramas estan llenos de pulgon negro. Me pregunto que haces estos bichos juntos... Bueno acto seguido lo rocio con aceite de neem diluido con agua i una gota de fairy. 2 sessiones intensivas i fuera pulgon. Bien, los brotes pueden seguir creciendo. Hace cosa de un mes regue el pino con un fertilizante organico con algas i proneem llamado bachumusevolution que encontre en Just bonsai. No quiero hazer publizidad para nada pero quizas la raiz del problema esta en este producto. Creo que desde entonzes el crecimiento ha sido muy lento o quizas nulo. Lo peor es que recientemente las agujas de estos nuevos brotes se estan secando de las puntas. Primero en una rama i luego se ha extendido por todo el arbol.
    Que puede estar passando?

    Esta foto es del primer verano en la mazeta(si, ya se que es muy fea).
    Mañana intentare subir una foto del pino en el estado actual.
    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pino negro enfermo:(

    Prueba con fungicida, alternando Previcur con algun otro con diferencias de 15 dias entre las aplicaciones......No quiero ser agorero, pero en mi caso, cuando ha comenzado, casi nunca lo he podido parar ni solucionar......
     
  3. fenerolina

    fenerolina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    andorra 1500m alt.
    Re: Pino negro enfermo:(

    Gracias Nelo.

    Es definitivamente un hongo i creo que es debido a demasiada agua: el pobre recibio todas las lluvias de Mayo i mas.
    Intentare, no se como airear la tierra i luego le dare un fungicida con pulverizador.
    Este es el estado actual del arbol:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Pino negro enfermo:(

    yo no tengo claro que sea un hongo, ni tampoco problema de agua, pues tiene mucha masa foliar y seguramente el agua no tiene por que ser un problema, un pino puede estar 2 meses con el sustrato humedo y no tiene por que pasar nada, pues este tipo de arbol, activa sus raices yo creo que en enero y ya consume agua.

    Además supongo que la tierra sera drenante a tope, por lo que da igual que tenga muchas lluvias pues no queda el agua encharcada,

    lamentablemente es mi opinión y la verdad es que no he encontrado nada al respecto sobre un hongo que seque así las aciculas, yo lo dejaria evolucionar controlando el riego , nada de abonos por si lo que has hecho es quemar los brotes nuevos con exceso de abono y esperar acontecimientos, piensa que el pino es duro, pero cuando da señales (malo).

    saludos
     
  5. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Re: Pino negro enfermo:(

    la bronca es que cuando muestra síntomas de algún problema, lo más probable es que ya tenga semanas muerto...
     
  6. Re: Pino negro enfermo:(

    incluso puede llegar a estar muerto y no darte cuenta 2 meses después, si que es cierto que la pregunta es que si desde que se secaron las puntas, has visto si la acicula ha estirado osea las que se ven las puntas secas la parte que esta cerca de la rama, se ve de un color verde muy sano, has visto si ha dado algún estiron?, o por el contrario, no crecen y lo que si crece es que la parte seca va aumentando.

    si al final es un hongo, otra opción es cortar esas agujas, justo por debajo donde este la zona sana, aunque luego se secara un poco la punta de hoja y no quedara muy estetica, pero si es un hongo, es una opción.

    yo sigo pensando que nada de abono, controlar riego y esperar..... a ver como evolucionan las hojas, para mi un exceso de abono.

    saludos
     
  7. fenerolina

    fenerolina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    andorra 1500m alt.
    Re: Pino negro enfermo:(

    Si, es mas bien la parte seca la que va aumentando.

    Por lo que he podido encontrar se trataria de un hongo llamado Cyclaneusma minus. La foto que adjunto es la parte mas seca del arbol. Es donde el hongo esta mas avanzado.
    Por lo visto los sintomas aparecen un año despues la infeccion de las aciculas. Y en viveros se suele luchar con productos que contengan alguna de estas materias activas:mancozeb, tiram, ciproconazol y tebuconazo. El fungicida que le he dado no parece hacer efecto ninguno. Contiene Fossetil-al...

    Bueno, una vez hechos los deveres, que me proponeis? Corto todo lo que no sea verde?

    Gracias por el interes.

    Apotecios: Aqui dentro hay las esporas.
    [​IMG]
     
  8. LIN.53

    LIN.53 esto no es un CHAT

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: Pino negro enfermo:(

    viendo esa foto ultima diria que eso son adelgidos del pino, una especie de cochinilla, caparazon blanco y dentro esta alojado el "bicho"
    en vista de lo que hay y si solo esta en las puntas y viendo su avanzado estado casi que la opcion que propones podria ser valida, pero solo las puntas dejando el maximo de verde que puedas
    mientrastanto busca algun buen producto para ello
    por mi parte busco tambien y si encuentro alguna cosa ya te digo

    adelges viridis........... mira esto haber si es igual http://translate.google.es/translat...=5MK&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=ivns

    saludos
     
  9. Re: Pino negro enfermo:(

    Totalmente de acuerdo, yo uno de mis pinos sylvestris, tenia ese tipo de cochinilla con caparazon blanco , que la protege de los fungicidas, yo lo controle un poco, primero aquellas agujas con 5 o más las quite,... con un pincel, mojado en fairy o detergente de platos (pinte por encima del caparazon las cochinillas, yo creo que pude matar a muchas aplicando esta tecnica, y luego con mucha paciencia y cuidado, con un alfiler, me entretuve quitandolas una a una.

    aún tengo las caperuzas blancas en algun sitio, pero por lo general el albar lo tengo con las agujas verdes y no se han secado, si que es cierto que este tratamiento lo hice en diciembre cuando el arbol reposaba.
     
  10. JBR

    JBR Carnívoro

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Andalucía, España.
    Re: Pino negro enfermo:(

    Que pena el pino, opino que eso no esta bien lo de cogerlo de la montaña.
     
  11. fenerolina

    fenerolina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    andorra 1500m alt.
    Re: Pino negro enfermo:(

    Fallo mio! Habeis acertado:se llama leucaspis pusilla. La cochinilla que tengo es igualita que esta:
    [​IMG]
    Entonces, digo yo que los brotes quemados es otra cosa aparte(exceso abono).
    Hayer me entretuve a quitar las zonas mas afectadas pero creo que se me fue la mano.. Luego limpie lo que quedaba con una receta casera para cochinillas i paciencia. Veremos si sobrevive...

    Hola JBR. Puedo saber porque opinas esto?


    Gracias de nuevo.
     
  12. jmcoca

    jmcoca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sur de españa
    Re: Pino negro enfermo:(

    Hola fenerolina, tengo un pino piñonero con lo mismo bichos "leucaspis pusilla", ya me ha costado identificar la plaga y ahora no veo como eliminarla, salvo usar bastoncillos de algodon con una solucion e agua y alcohol, has encontrado algun producto para eliminar la plaga.

    [​IMG]
     
  13. Re: Pino negro enfermo:(

    yo, ya os lo he comentado, con un pil pequeñito, poner unicamente encima del caperuzon blanco como si pintais con FAYRY, o detergente de platos, (de esos verdes ), es casi inocuo con la planta, pues recordad que nosotros comemos de los platos que limpiamos con ese detergente, y no matais al bicho por el efecto del limpia platos, sino mas bien por asficsia, al recubrir con el pincel, creo que es menos dañino que el bastoncito con alcohol, eso puede quemar las aciculas, aunque la forma menos dañina pero efectiva, aunque luego las agujas queden bastante feas (no nos engañemos, el manipularlas con las manos agujas, palillos, etc... las afean, algunas se enmarronecen, otras se secan y otras se mantienen, pero claro, estamos hablando de tratar una plaga, a mi me fue bien como ya os comente, pero claro los mios eran pequeños.

    saludos.
     
  14. jmcoca

    jmcoca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sur de españa
    Re: Pino negro enfermo:(

    Primero agradecerte la respuesta y seguundo para afinar, el lavaplatos ¿diluido en agua, o sin diluir?
    Estoy un poco preocupado tengo un junipero y otro pino y un cedro que no han sido atacados (los miro a diario y por ahora nada). Y quiero quitarme esto cuanto antes de encima como sea.

    Saludos.
     
  15. fenerolina

    fenerolina

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    andorra 1500m alt.
    Re: Pino negro enfermo:(

    Hola jm,
    La plaga no tiene que ser muy dificil de controlar, por lo que he leido no se expande por el pino demassiado rapido. Por lo cual si el pino no es muy grande i tienes tiempo, como bien aconsejan unos posts mas arriba, quita las aciculas mas habitadas. Luego yo coji un pinzelito de pelo muy corto (para que no se doble) y quite el resto. Fijate que se sueltan mas facilmente por un lado. Todo esto lo hize en seco y luego busque una receta casera para la cochinilla en google para pulverizar. Tambien soy partidario de que no lleve alcohol ya que quema, seca y mata.
    Las gotitas de fairy disueltas en el agua son para romper la tension superficial del agua asi pues quando pulverizas el agua cubre mas las irregularidades de las hojas en este caso.
    Si el pino es grande i no tienes mucho tiempo puedes probar algun insecticida para cochinillas comercializados (ej. Antichochinilla 600cc). O bien buscar un depredador natural para estos bichos (en mi caso: yo).


    Suerte.